VICKY EN SEMANA
“Esto se puede convertir en un mercado persa”: tormenta política por narcos que pagan un millón de dólares para ser gestores de paz
SEMANA destapó la peligrosa trampa que tiene en máxima alerta al gobierno del presidente Gustavo Petro, dado a que algunos narcos tendrían un plan para colarse como gestores de paz. El debate en Vicky en Semana con dos senadores de la República.
SEMANA reveló en las últimas horas, en exclusiva, que algunos narcotraficantes le estarían pagando hasta un millón de dólares a un cartel de abogados. Lo anterior, para ser nombrados gestores de paz y de ese moto evitar su extradición a Estados Unidos y posteriormente quedar en libertad.
En Vicky en Semana, María José Pizarro, senadora por el Pacto Histórico, y Ciro Ramírez, congresista por Centro Democrático, se refirieron a esa peligrosa trampa que tiene en máxima alerta el gobierno del presidente Gustavo Petro.
El senador Ramírez dijo que, tras la revelación de SEMANA, la pregunta que surge es qué está pasando detrás de la ‘paz total’ que plantea el Gobierno nacional.
El congresista del uribismo también manifestó en Vicky en Semana que el hecho que el Estado se siente a negociar con los integrantes de una organización criminal para buscar su desmovilización, en últimas, lo que debería hacer es que estos “se terminen acogiendo a la ley, a la justicia”.
Lo más leído
“Lo que nosotros vemos es que esto se puede convertir en un mercado persa de injusticia e impunidad para muchos narcotraficantes, además de ese cartel de abogados, como así lo han revelado. Y que también quede muy claro cuál ha sido la participación, o no, del hermano del presidente (Juan Fernando Petro), junto con esas visitas que él hizo durante la campaña presidencial a las cárceles del país”, agregó Ramírez.
Por su parte, María José Pizarro le respondió al congresista Ramírez que la ‘paz total’ que propone el gobierno del presidente Petro no es algo que se “haya sacado del bolsillo” en el último minuto.
La senadora del Pacto Histórico recalcó en Vicky en Semana que la ‘paz total’ es el resultado de décadas de un conflicto largo y cada vez más deteriorado que han debido soportar los colombianos.
“Aquí quiero recordar una propuesta que lanzaba mi padre en 1990 y era la propuesta de la paz integral. Y yo creo que esta tal vez es mucho más fácil de digerir, en el sentido que para poder aprender de la guerra, la violencia, por parte de la sociedad, para poder transitar hacia una era de paz y no quedarnos reciclando conflictos, tenemos que buscar el diálogo y la salida negociada al conflicto interno armado colombiano”, señaló Pizarro.
La senadora del partido de Gobierno también dijo en Vicky en Semana que no se podía desconocer que los narcotraficantes son un actor armado en Colombia, motivo por el cual se debe negociar con estos.
“Son una actor de violencia en nuestro país. Y, por lo tanto, hay un mecanismo que se está evaluando que aún yo desconozco, es decir, no ha sido radicado en el Congreso, y es precisamente la Ley de sometimiento a la justicia, que busca establecer el mecanismo mediante el cual aquellos que no pueden ser reconocidos en el marco de una negociación política, por supuesto, puedan encontrar una salida y, como país, podemos cumplirles a los colombianos, que es lo básico”, aseveró la congresista del Pacto Histórico.
Vale recordar que en otra entrevista a SEMANA, Juan Fernando Petro, hermano del presidente de la República, dijo que narcotraficantes y abogados están usando su nombre para negociar, a tal punto que están cobrando hasta 800 millones de pesos para tener cita con él.
“Me quieren utilizar, he aprendido que todo se teje con los intereses políticos y por desgracia la paz tiene esos tintes en los que hay intereses creados; no todos están de acuerdo con el presidente Petro sobre la paz y buscan cómo dañar sus políticas, utilizan ciertas cosas para esa finalidad y yo soy una de las figuras que puede ser utilizada para eso. Han utilizado mi nombre para hacer negociaciones, sé que eso pasa aunque no tengo la certeza de quién lo hace y tengo información de que hay gente que paga desde 20 hasta 800 millones de pesos para tener una cita conmigo. Cobran para tener una cita conmigo”, dijo puntualmente Juan Fernando Petro a SEMANA.