VICKY EN SEMANA
Exclusivo: ‘Da vergüenza lo que ha hecho el testigo Monsalve en la cárcel’: Minjusticia
El jefe de la cartera, Wilson Ruiz, aseguró que actuará con contundencia dependiendo de la decisión que adopte la Corte Suprema de Justicia sobre el lugar de reclusión de dicho testigo.
El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, habló con Vicky en Semana luego de que SEMANA revelara los archivos del computador y del celular de Juan Guillermo Monsalve, el testigo estrella contra el expresidente Álvaro Uribe y tras la solicitud que el director del Inpec, general Mariano Botero Roy, le hizo a la Corte Suprema de Justicia sobre el traslado de ese recluso a otro pabellón en la cárcel La Picota, en Bogotá.
Monsalve está recluido en una casa fiscal de dicho centro penitenciario desde el 3 de abril de 2018, por orden del magistrado José Luis Barceló, por razones de seguridad. En la carta enviada por el Inpec, el general Botero dice que “la casa fiscal tiene como finalidad el alojamiento del director del establecimiento de reclusión y adicionalmente se encuentra por fuera del perímetro de seguridad del mismo, por lo que no brinda las garantías de efectiva seguridad, custodia y vigilancia del privado de la libertad”.
Sobre el particular, fue consultado en Vicky en Semana el ministro Wilson Ruiz. “Como colombiano, como ministro de Justicia, la verdad es indignante. Siento mucha vergüenza de que eso esté pasando. Es normal que en este país, infortunadamente, testigos falsos ataquen a gente honorable y gente buena, para ganar subrogados o beneficios en materia penal. Este señor Juan Guillermo Monsalve ya no es la primera vez, ya hay antecedentes sobre ello y precisamente yo una vez leí la noticia del fin de semana hablé con el mayor general Mariano Botero Coy y estuvo de acuerdo”, aseveró.
“Por eso él, el día de ayer le ha enviado una carta a la Corte Suprema de Justicia a ver si lo logramos trasladar. Eso no se puede permitir, que metan ese tipo de licores allá, que entren celulares, portátiles, etc. Eso, la verdad, quedé bastante preocupado. Yo considero que a estos delincuentes se les puede brindar una situación distinta en cualquiera de los establecimientos que tenemos de orden nacional. De hecho, tenemos presos neurálgicos, presos delicados, delincuentes de alta peligrosidad y están en muy buenas condiciones. Entonces le corresponde al mayor general Mariano Botero garantizar la seguridad en caso de que la Corte ordene el traslado de él”, agregó el ministro de Justicia.
Lo más leído
Respecto a las tesis según las cuales no es conveniente trasladar al testigo Juan Guillermo Monsalve de su lugar de reclusión, argumentando razones de seguridad, y mantenerlo donde está, el ministro Wilson Ruiz señaló que es falso, que el Gobierno y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario están en capacidad de garantizar su seguridad. “Hay delincuentes de mayor impacto en nuestro país y los tenemos aislados, completamente seguros, eso no tiene el más mínimo inconveniente. Lo que no podemos permitir como país es que un delincuente de esos venga a cometer este tipo de fechorías, ese tipo de bacanales, eso es una vergüenza”, sostuvo.
“Repito: siempre, y yo que pertenecí a una alta corte de nuestro país, respeto mucho la independencia de los jueces y más en cabeza de la Corte Suprema de Justicia. Esperemos a ver qué dice la Corte y actuaremos con contundencia. Se le busca el lugar y el país se dará cuenta que vamos a tomar una decisión contundente en ese caso”, agregó.
“Teniendo en cuenta lo anterior, le solicito que se permita reubicar al privado de la libertad Juan Guillermo Monsalve en otro pabellón dentro del mismo establecimiento, donde se le puedan brindar las condiciones de seguridad que requiere”, dice la carta enviada al magistrado César Reyes, de la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia.
El Inpec señala que la casa fiscal “no es un lugar destinado para la reclusión de personas privadas de la libertad, no es pabellón de seguridad ni hace parte del mismo”. En la carta del general Botero al magistrado Reyes se recuerda que el 7 de enero del año pasado ya se había hecho la misma solicitud, luego de que a Monsalve le incautaran elementos prohibidos en la casa fiscal. En ese momento, el magistrado Reyes dijo que no era procedente el traslado de Monsalve por razones de seguridad.