VICKY EN SEMANA

Exfiscal Hilda Niño: “Eduardo Montealegre quiere desacreditar a los testigos que tiene el expresidente Uribe”

La también abogada aseguró que Montealegre llegó a asegurar que los testigos del caso, como ella, eran “las piezas fundamentales de una máquina criminal que construyó Uribe en este proceso que de alguna forma me vincula”.

22 de noviembre de 2021
Exfiscal Hilda Niño: “Eduardo Montealegre quiere desacreditar a los testigos que tiene el expresidente Uribe” | Foto: Foto: archivo SEMANA

En los últimos días la exfiscal Hilda Niño aseguró que Eduardo Montealegre, quien también fue jefe del ente acusador, “miente y enloda descaradamente”, refiriéndose a sus intervenciones durante las audiencias de preclusión que se llevaron a cabo en el caso del expresidente Álvaro Uribe, por presunta manipulación de falsos testigos.

“Al escuchar estas intervenciones de Montealegre y Perdomo en mi contra junto con los demás intervinientes, dejo denunciado públicamente que mi seguridad personal y judicial corre peligro, así como la de mi familia”, dijo en su momento Niño.

Ahora, en Vicky en Semana se refiere a lo que ocurre realmente con Montealegre.

Como se sabe, Niño aprovechó sus redes sociales para despacharse en su momento contra Montealegre y sobre ese punto dijo en Vicky en Semana que: “No estoy tan atenta a las redes, pero ese día sentí una necesidad de contarle al país lo que estaba diciendo Montealegre falazmente en contra mía, y digo falazmente porque mencionaba en su intervención en la audiencia que él (Montealegre) consideraba que quienes somos testigos del expresidente Uribe no somos personas proas en el sentido que nos trata de delincuentes, mentirosos, que somos las piezas fundamentales de una máquina criminal que construyó Uribe en este proceso que de alguna forma me vincula”.

Asimismo criticó el hecho de que el ex fiscal general de la Nación asegurara en distintas oportunidades que ella no tiene credibilidad por estar condenada: “Dice que cómo le van a creer a una persona condenada por tener una casa en Estados Unidos con recursos provenientes de alias El Mellizo, que cómo iba a ser una testigo digna por el hecho de haber recibido dos camionetas de Mellizo”, aseveró.

En ese sentido recordó que Montealegre la tildó de ser una “persona corrupta, a lo cual no dijo la realidad e incluso me llegó a vincular con la Oficina de Envigado, esas cosas no obedecen a la verdad judicial entonces tiene uno que defenderse, es mi honra mi buen nombre”.

De otra parte, Niño sostuvo que el ex fiscal Montealegre “busca descalificar y desacreditar los testigos que tiene Uribe (...) pero yo hago una pregunta al país: ¿será que está mintiendo Hilda Niño? ¿será que está mintiendo el ‘Tuso Sierra’? Todos tenemos un punto común y es cómo había una manipulación de testigos en la administración de Montealegre y Luis Fernando Perdomo , eso no es un secreto ni calumnia, yo digo la verdad”.

También insistió en que ella no está condenada por los hechos que asegura el ex fiscal Montealegre.

Para Niño, ella ha sufrido una “persecución” al ser testigo del caso del expresidente Uribe: “Hubo una clara persecución, fui testigo del tema y es que aquí había ofrecimiento a los paramilitares en el sentido de que si ellos no declaraban lo que se necesitaba que declarar que era que los hermanos Uribe tenían vínculos con paramilitares, pues iban a ser excluidos del programas justicia y paz”, reveló.

En el programa, la ex fiscal también sostuvo que bajo la administración de Montealegre se dio que si los testigos declaraban en contra de Uribe y el caso de los 12 Apóstoles, y manifestaban que los hermanos Uribe Vélez eran paramilitares había beneficios y uno de ellos era el cambio de cárcel.

Niño también reveló que Montealegre al parecer tuvo “intereses personales” cuando daba una orden en su administración. Por ejemplo fue el caso que denunció la también abogada sobre la “persecución” contra las empresas azucareras del Valle.

“Yo no fui un fiscal de escritorio, yo fui coordinadora nacional de justicia transicional y tenía conocimiento de los casos priorizados y en la oficina de Montealegre se habló de cómo se tenía que perseguir a las empresas azucareras del Valle y ver si había vínculos paramilitares. Fue orden directa de Montealegre y él tenía un interés personal. Yo sé que se me puede venir el mundo encima y lo asumo, pero siempre que se da una orden de estas es que hay un interés personal o político”, argumentó.

¿Qué pasa entre Montealegre y Uribe?

Para Hilda Niño, el ex fiscal Eduardo Montealegre tiene un “odio enfermizo” contra el expresidente Uribe. Al respecto sostuvo: “desconozco qué relación tuvieron en el pasado, pero cómo una persona puede mentir y querer dañar al ser humano de esa manera, no pensemos en el expresidente Uribe o en la investidura que tiene, sino en el ser humano que es, se nota el odio, se nota el interés que hay en perjudicarlo (a Uribe)”.

A su juicio, el “odio” del ex fiscal se logra notar cuando en sus intervenciones en las audiencias del caso se sale del contexto real: “la audiencia se sale del contexto porque no hablan de fraude procesal o soborno de testigos sino hablan de un criminal de lesa humanidad y se habla de un paramilitar”.

En ese sentido añadió: “Veo un interés desmedido en perjudicarlo, es personal lo que pienso. No sé si tiene que ver con que Uribe no lo ternó para fiscal en su momento (...) es un odio enfermizo”.

Finalmente concluyó que “uno puedo utilizar el poder para llevar a alguien a la cárcel y acabar con la vida de una persona”.