En la diligencia fue consultado, al igual que sucedió con Eduardo Montealegre, ex fiscal general, por Los 12 Apóstoles, una estructura ilegal que empezó una limpieza social y en la que Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, fue acusado por parte del mayor Juan Carlos Meneses Quintero, en 2010, de crearla y mantenerla.
Vicky en Semana revela qué le dijo Jorge Fernando Perdomo a la Corte Suprema de Justicia en esa diligencia. Justamente, él y Montealegre acaban de anunciar que pedirán ser constituidos como víctimas en el caso del exmandatario. De acuerdo con el comunicado conjunto, entre Montelealegre y Perdomo, ambos se opondrán a la libertad de Uribe "por ser un peligro para la sociedad y por su capacidad de obstrucción a la justicia”.
En el comunicado, Montealegre y Perdomo sostienen que Álvaro Uribe ha cometido delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra en su larga carrera política. Así las cosas, este testimonio ante el Alto Tribunal da contexto respecto al accionar de Perdomo, cuando laboraba en la Fiscalía General de la Nación, en el caso del expresidente Uribe.
Magistrado: ¿Recuerda usted, doctor Jorge Fernando Perdomo, sí o no, en la Unidad de Justicia, en la dirección de Justicia y Paz, que era una unidad, o en la Unidad de Análisis y Contexto, si en alguna de estas dos se priorizó el caso comúnmente denominado como el caso de Los 12 apóstoles?
Perdomo: No sabría decir, no podría afirmar que ese caso haya sido prioridad, pero sí le puedo decir, su señoría, que todos los temas del paramilitarismo eran prioridad, aunque tenían que ver con el paramilitarismo eran prioridad por varias razones. Una de ellas porque en desarrollo de las diferentes audiencias de Justicia y Paz, en los tribunales de Justicia y Paz, se compulsaban copias constantemente contra personas, terceros y esos tribunales de Justicia y Paz. Recuerdo mucho el papel activo del Tribunal de Bogotá, siempre estaba preguntando a la Fiscalía qué había pasado con la compulsa de copias que se había hecho a partir de los procesos de sometimiento de Justicia y Paz de los paramilitares, entonces para nosotros era muy importante que todo el fenómeno paramilitar se investigara correctamente y por supuesto que se llegara a esclarecer la verdad del fenómeno criminal paramilitar, en las diferentes regiones del país. Sé que el fiscal general (en ese entonces Eduardo Montealegre) asignó la investigación por compulsa de copias, en el caso de Los 12 apóstoles, a un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia y conozco o sé del caso concreto de Los 12 apóstoles porque como vicefiscal conocí judicialmente en segunda instancia de la decisión de medida de aseguramiento contra el señor Santiago Uribe Vélez.
En la diligencia de Eduardo Montealegre ante la Corte Suprema de Justicia, también revelada por SEMANA, el exfiscal aseguró que sí hubo méritos para determinar que Santiago Uribe Vélez tenía responsabilidad en la creación y manutención de Los 12 Apóstoles.
Magistrado: ¿Usted recuerda haber impartido algún tipo de instrucción o de orientación a fiscales de Justicia y Paz orientada esa instrucción, si la dio, a documentar a través de declaraciones los casos e implicaciones penales en contra de los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez?
Perdomo: He conocido de unas declaraciones que hizo la exfiscal Hilda Niño y me imagino que son a las que usted se refiere. su señoría y pues tengo que decirle....
Magistrado: ¿Usted cómo conoció las declaraciones de ella?
Perdomo: Por los medios de comunicación, todo lo que ha venido siendo público en los medios de forma exhaustiva en diferentes publicaciones, y ella ha venido haciendo afirmaciones sobre temas que usted me está preguntando, tengo que decir enfáticamente que nunca impartí ninguna instrucción al respecto porque el tema, como se ha venido exponiendo en medios de comunicación, o algunas personas, han venido diciendo, sobre una supuesta persecución o un complot en la Fiscalía de Eduardo Montealegre contra los hermanos o a la familia Uribe Vélez. Pues es totalmente descabellado, porque esas investigaciones no nacieron en la Fiscalía de Eduardo Montealegre sino que son investigaciones que vienen de mucho antes.
Así que nunca hubo un interés por parte nuestro de hacer investigaciones especiales, por supuesto que hubo una investigación en concreto que se desarrolló en el la Fiscalía delegada ante la Corte por asignación especial del señor fiscal y que, como le decía su señoría, conocí judicialmente en segunda instancia por tratarse de un proceso de Ley 600, en donde generalmente cuando lo conoce un fiscal delegado ante la Corte, el fiscal general asigna la competencia en segunda instancia para el vicefiscal y por eso conocí el caso de Los 12 apóstoles, y por eso entiendo un poco la pregunta que usted me está haciendo....
Magistrado: ¿A la doctora Hilda Niño Farfán usted la conoce?
Perdomo: No señor, no la conozco personalmente. Es más, nunca la he visto o creo no haberla visto personalmente, pero pues después de todo lo que se ha conocido en los medios de comunicación y todas las afirmaciones que ella ha hecho falaces, pues ya sé quién es. Digamos que ella nunca fue una persona con quien yo haya tenido una interlocución en la Fiscalía General de la Nación, aunque no puedo descartar que haya estado en alguna reunión en la que además de ella pudieron haber estado 10 o 15 personas. Eso puede haber pasado, porque yo constantemente visitaba las direcciones y hacía reuniones en mi despacho sobre temáticas genéricas en la Fiscalía y es posible que ella haya participado en alguna de ellas, pero antes de todo este escándalo que han venido suscitando los medios de comunicación, no la conocía.
Ahora, tengo que decir lo siguiente, ya en retrospectiva y revisando lo que se ha venido publicando y sabiendo que existió una fiscal Hilda Niño, pues he venido haciendo un rastreo sobre si yo algún día tuve un contacto con ella y efectivamente pude llegar a varias conclusiones que si usted considera estoy dispuesto a contar, sobre el posible conocimiento o información que yo tuve sobre ella en la Fiscalía.
Perdomo fue consultado acerca de la exfiscal delegada ante el Tribunal de Justicia y Paz Hilda Jeaneth Niño Farfán, quien fue condenada en febrero de 2020 a cinco años y cuatro meses de prisión, por el delito de cohecho propio en condición de coautora. Niño Farfán fue acusada de recibir por lo menos 250 millones de pesos del narcotraficante Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera, alias el Mellizo, para que lo acusara y lo mantuviera en Justicia y Paz.
La Corte Suprema de Justicia, específicamente el magistrado César Reyes, también le preguntó a Montealegre por Hilda Niño. "La señora Hilda Niño Farfán afirma o ha afirmado a la Corte que por orden y disposiciones suyas y del doctor (Jorge) Perdomo se dispuso a través del señor Carlos Fidel Villamil que se adelantara una tarea confidencial, tarea que consistiría en buscar todo lo que se hubiese hablado de los hermanos Uribe Vélez en Justicia y Paz. ¿Qué tiene para manifestar frente a la afirmación y que bajo la gravedad de juramento ha hecho a la Corte esta testigo?”.
“No di órdenes particulares y específicas frente a la situación del exgobernador de Antioquia y del señor caballista Santiago Uribe, mis instrucciones siempre fueron instrucciones generales de que existía un modelo de investigación, que ese modelo debería basarse en la articulación de todas las investigaciones que en todos los casos, no en ningún caso en específico, tenían es que establecer la relación, la correlación entre todas las investigaciones frente a determinadas situaciones”, respondió Montealegre al respecto. “En el caso específico del caballista Santiago Uribe se hizo una investigación en contexto, es decir ahí no hubo una excepción y no había porque hacer una excepción cuando estábamos frente a un delito de lesa humanidad”.
Bajo ese contexto, el magistrado le preguntó por la fiscal condenada Hilda Niño:
Perdomo: Le quiero decir su señoría que yo ahora reviso el tema de quién era Hilda Niño, pero ella para mí nunca fue un tema en la Fiscalía ni nunca la conocí, pero ahora escucho un poco y hago memoria y pregunto sobre quién era ella en la Fiscalía y yo sí escuché, por lo menos en tres oportunidades de ella.
En una primera oportunidad porque ella había venido siendo denunciada por actos de corrupción, ella fue denunciada a través de anónimos y uno de ellos de julio de 2012 y otro también, creo que de febrero de 2013, que fueron investigados preliminarmente por, entiendo, la Unidad de Análisis o de Justicia Transicional o la Unidad de Justicia y Paz. Y donde se le compulsó copias a la Fiscalía delegada ante la Corte y esto es un documento que está firmado por el fiscal coordinador Leonardo Cabana, en donde se remite en abril y se remite a la Fiscalía Delegada ante la Corte para que se le investigara por actos de corrupción que, entiendo, tienen relación por los que ella fue capturada.
Y esto me lo habían comentado a mí en su momento y yo pues solo vine acordarme ahora, después que veo y escucho sobre la señora Hilda Niño. También su señoría, escuché de ella cuando el director de Justicia y Paz Juan Pablo Hinestrosa, un día se me acercó a mi despacho y me puso de presente una situación que para él era grave y era una apreciación sobre una decisión de la Corte Suprema de Justicia cuya magistrada ponente es Patricia Salazar Cuéllar, en la sentencia contra Miguel Ángel Mejía alias el Mellizo y en esa parte de la decisión me permito leer dice la honorable corte: En consecuencia la Corte verifica que la Fiscalía pasó por alto su deber primordial de analizar de forma contextualizada los elementos de juicio obrantes en el trámite y por consecuencia de ello en lugar de adelantar lo concerniente a la demostración de que Mejía Múnera no cumple con los requisitos de elegibilidad y decidió solicitar la audiencia de legalización de cargos.
Digamos que eso es un regaño que hace la doctora Patricia Salazar a la Fiscalía, al fiscal del caso, que en este caso era Hilda Niño y el director de la Unidad de Justicia y Paz viene, me cuenta y me dice: esto es muy preocupante lo que acaba de decir la Corte porque significa que ella le ha imputado, dentro de la postulación, delitos de narcotráfico y la Corte ha manifestado que eso es imposible.
Yo le di instrucciones a él para que tomara las medidas correspondientes e hicieran las compulsas del caso correspondiente, si aquí debía hacerse alguna investigación y su señoría, lo más relevante que me parece a mí, en estas consideraciones es que el proceso por el que ella termina capturada en la Fiscalía es una compulsa de copias que yo hago directamente como vicefiscal general, a raíz de la denuncia que me hace un fiscal de la misma dirección de ella, donde me trae una USB y unos pantallazos de WhatsApp por un presunto acto de corrupción.
Yo, ese 13 de enero de 2016, remito la información a la entonces jefe de la unidad de fiscalías delegadas ante la Corte y remito para que se investigue esa irregularidad y sé que este fue el caso por el cual a ella se le capturó porque cuando se da la captura de Hilda Niño, el fiscal del caso me llama a mí y me dice si le puedo dar el nombre de la persona que me entregó la información, y yo pues antes de decirle si sí o no, consulté con la fuente y el fiscal accedió, y yo le comuniqué esa información al fiscal que la capturó.
Por eso sé que la captura, si bien, se realizó en la administración posterior a la nuestra, la del doctor Néstor Humberto Martínez, la investigación se inició por esta compulsa de copias que yo firmé ese día 13 de enero de 2016 y que terminó con la captura de la exfiscal Hilda niño, entonces su señoría yo no recordaba a Hilda Niño, yo no sabía quién era Hilda Niño, pero ya mirando las cosas hoy en día y mirando pues lo que se ha conocido en medios de comunicación que ella había dicho sobre nosotros pues hice este rastreo y encontré que no era tan desconocida para mí, pero lo que pasa es que era un trámite más de una denuncia contra un fiscal corrupto pues que yo sencillamente remití. Y dio frutos en la investigación.
Otra cosa adicional, su señoría, que quiero compartir con usted, es que cuando yo estaba de fiscal encargado creé un grupo que después entiendo formalizó el fiscal Martínez para investigar fiscales o para investigar actos de corrupción al interior de la Fiscalía, ese grupo lo creé con apoyo de la cooperación internacional de algunas agencias internacionales y ese grupo tenía como objetivo seleccionar dentro de los casos conocidos en la Fiscalía, de corrupción o presunta corrupción contra funcionarios de la Fiscalía, seleccionar los casos que fueron o que tuvieron trascendencia y entiendo que este caso fue seleccionado luego por ese grupo y pues, como le decía, la compulsa que yo hice, firmada directamente como vicefiscal, fue la que llevó precisamente a que se le capturara a la fiscal Hilda Niño. Entonces a ella no la tenía presente, no la conocía, evidentemente escuché en tres oportunidades cosas negativas de ella sobre actos de corrupción, compulsé las copias y ahora vuelvo a saber de ella a través de lo que se ha venido ventilando los medios de comunicación.
¿Complot o no?
Magistrado: La doctora Hilda Niño Farfán refiere que el fiscal general del entonces doctor Eduardo Montealegre, el vicefiscal Jorge Perdomo y otros funcionarios de la Fiscalía, inclusive el doctor Carlos Fidel Villamil, orquestaron un complot orientado a la búsqueda de testigos, recibir declaraciones y mencionó también hacerles ofrecimientos si en esas declaraciones vinculaban a los hermanos Uribe Vélez. ¿Qué tiene para manifestarle a la Corte?
Perdomo: Su señoría, había escuchado sobre esas afirmaciones en sendos medios de comunicación y pues tengo que decir que la señora exfiscal miente, miente flagrantemente por cuanto está haciendo afirmaciones abiertamente calumniosas contra nosotros de cosas que la verdad pues resultan totalmente inverosímil es para la actividad de un Fiscal General de la Nación y para la actividad de un Vicefiscal.
Su señoría, el exfiscal Eduardo Montealegre y yo cuando tuvimos conocimiento de toda esta información en los medios de comunicación presentamos sendas denuncias penales contra la exfiscal Niño Farfán el día 13 de noviembre de 2018, la denunciamos por fraude procesal, falso testimonio, falsa denuncia contra persona determinada y como consecuencia de lo que nos enteramos del 26 al 31 de julio, donde se publicaron en varios medios de comunicación lo que usted me está refiriendo, que habíamos creado una red criminal y que hicimos un montaje ilegal en contra del ciudadano Santiago Uribe Vélez. Nosotros, su señoría, la denuncia la presentamos, luego le hicimos seguimiento en donde se encuentra y lo que nosotros hemos advertido, su señoría, es que no sólo advertimos que ella y otras personas a las que también me quiero referir están faltando a la verdad si no que lo que nosotros estamos observando es que aquí se está presentando una estrategia mediática política y jurídica para desprestigiar las investigaciones que nosotros realizamos en general contra el paramilitarismo en la Fiscalía, pero en concreto para desprestigiar la investigación que se adelantó y que se sigue adelantando en la Fiscalía contra el ciudadano Santiago Uribe Vélez.
Y lo digo, su señoría, pues no solo por estas afirmaciones que hace Hilda Niño y que nosotros conocemos en los medios de comunicación sino porque cuando uno analiza toda la información periodística y nos tomamos el trabajo de hacerlo, pues uno encuentra que aquí lo que estamos viendo es que hay unas personas o una persona en concreto, un abogado aquí. También denunciamos al señor Diego Cadena penalmente y más adelante me referiré a eso.
Que al parecer, según las publicaciones de los medios de comunicación, habría estado ofreciendo beneficios para desacreditar la investigación contra Santiago Uribe Vélez, ofreciendo beneficios la exfiscal Hilda Niño tal vez para que dijera lo que dijo y también le habría estado ofreciendo beneficios al exnarcotraficante o el narcotraficante Juan Carlos, alias el Tuso Sierra.
Cuando nosotros, su señoría, analizamos toda esa información decidimos que era importante denunciar a las tres personas y por eso denunciamos a Hilda Niño, en una denuncia que traigo con sus correspondientes anexos periodísticos y que aportamos en su momento a la Fiscalía para aportar en esta diligencias y, si el despacho me lo permite, como también la denuncia que nosotros presentamos contra Juan Carlos Sierra, alias el Tuso Sierra, quien en publicaciones de La W Radio, pero también en El Espectador, habría mandado, según la información, unas cartas protocolizadas a la Corte Suprema de Justicia donde se habría dicho que lo había contactado un periodista Juan Carlos Giraldo para ofrecerle 100 millones de pesos de parte del fiscal Eduardo Montealegre para que hablara contra los hermanos Uribe Vélez o contra Santiago. Yo la verdad no conozco esa carta y no recuerdo exactamente lo que publicaron los medios.
¿Pero qué es lo que me llama la atención, su señoría? Me llama la atención es que primero es totalmente inverosímil que un fiscal general le mande con un periodista a un narcotraficante que además está protegido por la justicia norteamericana a ofrecer 100 millones de pesos. Además, también de la información periodística se pudo obtener que el señor Juan Carlos Giraldo, supuesto emisario de Montealegre y mío, periodista con quien además yo tengo muy poca relación o tuve poca relación en la Fiscalía, él mismo había dicho que todo eso había sido falso. Así que todo eso, el día 9 de noviembre de 2018, denunciamos también al señor Juan Carlos Sierra, alias el Tuso Sierra y más adelante, en este año, ya denunciamos o ampliamos la denuncia contra el abogado Diego Cadena Ramírez por la información que publicó Daniel Coronell en varias de sus columnas periodísticas. Por ejemplo “Así armaron la declaración del Tuso Sierra”, allí el periodista Coronell, el 13 de octubre de 2018, pone de presente la manera en que al parecer Diego Cadena con otras personas estaría realizando el montaje de documentos falaces en nuestra contra. Eso lo dice el periodista Daniel Coronell y por eso nosotros denunciamos a Diego Cadena ante la Fiscalía.
El Tuso Sierra
Magistrado: Refiere el mismo Juan Carlos Sierra que con ocasión y en esa reunión se le ofreció de manera repetida el asilo para “mi esposa, mis hijos, mis suegros e incluso mi cuñado, siempre y cuando cooperara con la información requerida”. Dígale a la Corte, si con ocasión de sus funciones y el conocimiento que tuvo de los casos relacionados con esa misma función de vicefiscal general de la nación si usted conoció o dio alguna orientación o instrucción en relación con el ofrecimiento de beneficios al señor Juan Carlos Sierra, alias el Tuso Sierra, a los que el refiere en su carta que dirige a la Corte Suprema.
Perdomo: No su señoría, no tuve ningún conocimiento sobre algo parecido.
Magistrado: Si ese tipo de ofrecimientos hubiesen ocurrido, ¿quién sería el competente para hacerlos?
Perdomo: Es que normalmente su señoría esas conversaciones, digámoslo así, o visitas judiciales, es decir visitas solicitadas por el fiscal del caso y esa solicitud la hacía el vicefiscal o al fiscal que le interesara un caso determinado donde esa persona fuera relevante. Por eso digamos que no sé para qué caso él podría ser relevante y si se solicitaba generalmente al despacho del fiscal general. Digamos que a mí eventualmente me hacían esas solicitudes cuando yo quedaba de fiscal encargado por viajes al exterior o licencias del fiscal general y eso se remitía directamente a la oficina de asuntos internacionales.
La oficina de asuntos internacionales era la que se ponía en contacto con la embajada norteamericana, los representantes del Departamento de Justicia para coordinar las visitas a las personas que se encontraban o se encuentran recluidas en las cárceles de Estados Unidos o a las personas que no estando en cárceles tengan algún tipo de protección por parte del gobierno de los Estados Unidos. Entonces era la oficina de asuntos internacionales la que daba o hacia esa gestión de intermediación y era todo a solicitud de un fiscal que le daba la petición a los directivos o el fiscal general para realizar una diligencia judicial o unos temas concretos.
Por ejemplo, conocí de una en donde si se realizó para el caso de homicidio de Jaime Garzón, ese si lo conocí porque me lo consultaron, cuántas personas debían ir y todo ese tema y si tuve conocimiento de esa diligencia, pero de diligencias adicionales son las que usted supuestamente habría ocurrido nunca tuve conocimiento.
Magistrado: ¿El Departamento de Justicia de los Estados Unidos, con sus oficiales en Colombia, conocen de las solicitudes antes de tramitarlas en el gobierno de los Estados Unidos?
Perdomo: Sí porque lo que hay aquí es un agregado judicial. Es una persona destinada por el Departamento de Justicia que generalmente es un funcionario diplomático que es quien está en contacto para muchos de los temas de cooperación y los temas de cooperación internacional de la Fiscalía y en concreto con la oficina de asuntos internacionales, así que ese es el canal. La Fiscalía nunca manda una carta al Departamento de Justicia de Estados Unidos, se manda a través de los agregados judiciales, cuya tarea es precisamente eso y que generalmente son fiscales o exfiscales norteamericanos con experiencia en lo que conocen y una experiencia en temas del país al cual están destinados. Entonces estos señores generalmente son expertos en narcotráfico y saben cuáles son las redes del narcotráfico en Colombia y saben cómo funciona la cooperación judicial porque, sobre todo, se da es en materia de temas de narcotráfico y digamos que ese es como el principal objetivo.
Magistrado: ¿En la oficina de asuntos internacionales y de cooperación judicial de la Fiscalía General en Colombia quedan la trazabilidad de las solicitudes y las respuestas de las mismas?
Perdomo: Sí su señoría, debería quedar esa trazabilidad. Yo, digamos, con la oficina de asuntos internacionales tuve muy poca interlocución, a pesar de que era el despacho contiguo al del vicefiscal pues porque todas las direcciones de la Fiscalía dependen del fiscal general de la nación, entonces en eso yo era sumamente cuidadoso de no inmiscuirme en la gestiones o funciones de las demás dependencias precisamente, pues no solo porque yo no era al superior jerárquico sino porque además, por ejemplo, tratándose de la Fiscalía Delegada ante la Corte yo fungía o podía fungir como segunda instancia en muchos procesos de Ley 600, entonces mi papel era dedicarme mucho a las funciones que me asignara el fiscal general de la nación.