VICKY EN SEMANA
Expresidente Iván Duque advierte que las “purgas” de oficiales desmotivan a la Fuerza Pública: “los generales no son de Petro”
En Vicky en SEMANA, el exmandatario destacó que los mensajes provenientes del Gobierno nacional “están deteriorando el ambiente de seguridad en el país”.
El expresidente Iván Duque, quien recientemente fue ovacionado tras pronunciar un discurso ante 4.500 cadetes y guardia marinas de la Academia Naval de Estados Unidos, en Annapolis (Maryland) expuso cuál es su percepción frente a la actualidad de la Fuerza Pública en Colombia.
En el espacio de Vicky en SEMANA, el exmandatario expresó que, en primer lugar, le da tristeza ver cómo tantos oficiales salieron de sus cargos durante los primeros meses del Gobierno de Gustavo Petro.
“Me llama mucho la atención. Los generales no son de Duque, los generales no son de Santos, no son de Petro, no son de Uribe ni de Pastrana, ni de Samper ni de Gaviria; los generales son de la República de Colombia. Y los generales se forman a lo largo de muchos años y muchas décadas de servicio, donde su principio es ser apolíticos, servir a la democracia y las instituciones”, comentó el expresidente Iván Duque.
Para Duque, fomentar esa especie de “purgas” a quienes han ocupado altos mandos dentro de la Fuerza Pública durante distintos gobiernos representa un claro error. “Prácticamente, es eliminar años de experiencia en el servicio del país, y eso está hoy pasando una cuenta de cobro”.
Lo más leído
El exmandatario también se refirió a casos como el de San Vicente del Caguán, donde personas que se identificaron como campesinos y miembros de comunidades indígenas secuestraron a 79 integrantes de la Fuerza Pública. Vale recordar que en esos hechos fue asesinado el subintendente Ricardo Arley Monroy.
Duque criticó que dicho evento fue definido por el Gobierno nacional como un “cerco humanitario”, cuando -en sus palabras- se trató de un “vil secuestro”.
“Eso también está generando desconfianza, tristeza, sentimiento en las fuerzas que causan desánimo, y ese desánimo también se ve en la falta de frecuencia operacional, en la falta de contundencia operacional y, por supuesto, también en la desmotivación de estar en el territorio enfrentando la criminalidad”, manifestó el exjefe de Estado.
“Un mensaje terrible”
En esa línea, también abordó la discusión sobre llamar a oficiales retirados nuevamente a servicio activo para tratar de “enmendar la plana”, un hecho que ya se materializó con la reciente salida de Henry Sanabria de la dirección de la Policía Nacional para ser reemplazado por el general (r) William Salamanca.
“Cuando ese tipo de decisiones se toman, el mensaje que se les envía a quienes están en la fuerza activa es que no hay nadie capaz de hacerle frente al manejo de la institucionalidad. Y ese es un mensaje terrible, que además va a generar grandes fisuras al interior de las fuerzas, si es que eso ocurre (...). Si el día de mañana el general Sanabria no está, dentro de las mismas fuerzas tienen que surgir quienes aspiren a esa dirección, y lo mismo en cualquiera de las fuerzas, para eso las fuerzas están de manera dinámica generando nuevos liderazgos”, analizó el expresidente Duque en el espacio de Vicky en SEMANA.
En tal virtud, reiteró que “traer gente que ya está en retiro y, además, lleva bastante tiempo en retiro, es darle un mensaje de mayor desánimo a las fuerzas”. “Son mensajes que yo no entiendo cuál es el propósito, pero que claramente hoy están deteriorando el ambiente de seguridad en el país”, apostilló.
“El Estado no puede cesar las operaciones contra el crimen organizado”
En línea con la falta de frecuencia y contundencia operacional que ha percibido con relación al actuar de la Fuerza Pública durante los meses recientes, el expresidente Iván Duque también se refirió al cese al fuego bilateral decretado por el Gobierno.
“El Artículo 2 de nuestra Constitución habla de la responsabilidad del Estado, de proteger la vida, honra, bienes, derechos y libertades de todos los ciudadanos en todo el territorio y en todo momento. El Estado no puede cesar las operaciones contra el crimen organizado, el Estado no puede cesar de enfrentar a donde quiera que haya una amenaza a la seguridad. Entonces, hablar de ceses bilaterales -y sobre todo con narcotraficantes y organizaciones que no están con sus negocios a la venta- solamente es una pérdida de capacidad estratégica operacional en favor de los ciudadanos”, opinó Duque.
“Si usted se sienta en una mesa mientras siguen secuestrando, asesinando, narcotraficando y extorsionando, lo único que eso va a generar es un mayor posicionamiento de la capacidad de la amenaza en todo el territorio, va a aumentar su presencia territorial. Y ya para el momento en que el Gobierno se dé cuenta, pues ya va a tener el país prácticamente tomado en muchos sectores por esas fuerzas criminales”, advirtió el expresidente de la República en su reflexión final.
Vea aquí la entrevista completa con el expresidente Iván Duque: