Vicky En Semana
Extradición de alias Otoniel, ¿oportuna, de afán? | El debate
El congresista electo Alirio Uribe y el exviceministro Rafael Nieto debatieron sobre la extradición a Estados Unidos de alias Otoniel, jefe máximo del Clan del Golfo.
El excomandante del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, ya está en Estados Unidos, donde deberá responder ante la justicia norteamericana por los delitos de narcotráfico, tráfico de armas y homicidio selectivo.
El capo colombiano, entre otras cosas, es señalado de liderar una extensa guerra contra otros narcotraficantes con el fin de controlar las rutas para el envío de cocaína y el control territorial, según anota una corte estadounidense en el escrito de acusación.
En diálogo con Vicky en Semana, Alirio Uribe, congresista electo del Pacto Histórico, y Rafael Nieto Loaiza, exviceministro del Interior, debatieron sobre la extradición del exmáximo jefe del Clan del Golfo.
En primera instancia, Nieto Loaiza explicó por qué considera importante defender la figura de la extradición. “Es un mecanismo de cooperación judicial muy viejo en la historia y se usa en prácticamente todos los países del mundo, con muy pocas excepciones, y es muy útil en el combate del delito”, dijo el exviceministro del Interior. En ese sentido, precisó que, en el caso colombiano, la extradición “ha sido especialmente útil”.
Lo más leído
Por su parte, Alirio Uribe destacó que desde su sector respaldan la posición de las víctimas en Colombia.
“El propio presidente, en su alocución, dijo que él (Otoniel) ha asesinado policías, líderes sociales, ha hecho masacres, tiene 23 órdenes de captura por desplazamiento forzado, por delitos sexuales, tiene seis condenas; y, obviamente, estos delitos son mucho más graves que el delito de narcotráfico”, precisó en Vicky en Semana.
“Lo que uno no entiende es por qué el Estado colombiano renuncia a su soberanía, si ya estaba capturado (...). ¿Por qué no lo pone a disposición de los juzgados donde tiene las condenas, la JEP y la Comisión de la Verdad para que se sepa qué ha pasado en Colombia? Creo que quedó en evidencia que el Gobierno, la Policía, no querían que este señor hablara y lo han extraditado de manera muy ágil, sin permitir que responda ante la justicia en Colombia”, agregó.
Alirio Uribe, además, opinó que alias Otoniel debería pagar por sus delitos primero en Colombia, “los cuales son más graves a la luz del Derecho Penal Internacional”. y no ser entregado a Estados Unidos. Así mismo, indicó que no hay certeza de que regrese al país ahora que ha sido extraditado.
“Lo primero que va a decir para no volver a Colombia es que él está declarando acá contra miembros de la Fuerza Pública, contra políticos, y que cuando vuelva lo van a asesinar. Entonces, va a pedir protección, va a pedir no volver y terminará burlando los derechos de las víctimas”, puntualizó Alirio Uribe.
“La extradición no cierra los espacios de la verdad”
Una de las críticas más reiterativas sobre la extradición de Otoniel tiene que ver con supuestos intereses en mantenerlo “callado” y que sus declaraciones no sean escuchadas en Colombia.
En esa línea, Rafael Nieto Loaiza aseguró que “no es cierto que la extradición cierre los espacios de la verdad. Extraditados a los Estados Unidos han celebrado centenares, muchísimos, ejercicios de actuaciones judiciales y de audiencias desde las cárceles de EE. UU. en procesos colombianos, y han contado la verdad cuando así ha sido la decisión de ellos”, comentó el exviceministro del Interior.
Nieto Loaiza, además, precisó que tampoco es cierto que los extraditados puedan decidir quedarse en Estados Unidos. “Parte del acuerdo de extradición supone que esa persona extraditada tenga que volver a Colombia a cumplir las penas por las cuales ha sido condenada en nuestro país”, anotó.
¿Por qué cuando Otoniel habla se le extradita?
A su turno, Alirio Uribe retomó las dudas que nacieron a partir de la extradición de alias Otoniel. Según referenció, esta se dio en un contexto en que “él estaba hablando sobre graves hechos y su relación la fuerza pública”.
“La pregunta es: ¿por qué cuando él (Otoniel) habla se le extradita? (...). Entre otras cosas, cuando se hizo el proceso de paz con las Farc se abrió una ruta de diálogos informales con el Clan del Golfo y fue la Policía la que impidió que se dieran esos diálogos por las relaciones que tenían narcotraficantes que estaban protegidos por el Clan del Golfo, con generales y con miembros de la Fuerza Pública. Desde ese punto de vista, el mensaje que se ha dado al país es que no se quiere que se sepa la verdad”, enfatizó Alirio Uribe en Vicky en Semana.