VICKY EN SEMANA
Fabio Andrade, colombiano elegido concejal en Weston, Florida, les sugiere a los inmigrantes aprender inglés en la era Trump, ¿por qué?
Donald Trump fue electo presidente de Estados Unidos luego de dos intentos de asesinato, cuatro inculpaciones y una condena penal.
Luego de la incertidumbre política durante estos meses, Donald Trump se consagró nuevamente como presidente de Estados Unidos tras derrotar en las urnas a Kamala Harris. Por lo tanto, los republicanos vuelven a la Casa Blanca tras el contundente triunfo sobre la vicepresidenta demócrata.
En Vicky en Semana, el colombiano Fabio Andrade, quien fue elegido concejal en Weston, Florida, comentó qué viene para los inmigrantes tras el triunfo de Trump y hasta les hizo una recomendación clave.
De acuerdo con Andrade, si hay algo importante que deben tener en cuenta los inmigrantes es hablar el inglés. También afirmó que Trump no está en contra de esta población, siempre y cuando cumpla las leyes de Estados Unidos.
“Aprenda inglés, hable inglés. Porque cuando se quedan sin hablar inglés y los para un policía, sí se les pueden presentar muchos problemas. Que porque no tiene papeles y la policía lo va a mandar al Departamento de Migración; eso no va a suceder. Aun en la Florida, que es un estado conservador y de cumplimiento de la ley”, resaltó.
Lo más leído
Así mismo, aseguró no creer que haya redadas durante la administración Trump, algo que —recordó— sí acontecía cuando él llegó a Estados Unidos en los años sesenta, claro está, cuando había otro mandato en la Casa Blanca: “Había redadas. Uno veía en la llegada del tren elevado en New York —donde yo vivía—, cuando llegaban los buses de migración, paraba el tren, y ahí esperándolos. Eso no se va a ver, no son las intenciones de Trump”, agregó.
El colombiano electo concejal en Weston también aconsejó a los inmigrantes que cuando piensen en llegar a Estados Unidos, lo hagan de manera legal y previa asesoría de un abogado de confianza.
“No está en contra de la persona que quiere progresar, no está en contra de quien quiere venir a este país a estar dentro de una estructura legal y cumplir la línea, versus el que quiere entrar por la frontera, el que quiere estirar la mano para que le den todo. Entonces, las personas que se porten mal van a tener muchas dificultades en este país y creo que ese fue el voto de confianza que le dio (a Trump) el pueblo americano”, resaltó Andrade en Vicky en Semana.
Vale mencionar que —al parecer— la retórica antimigración de Trump efectivamente hizo eco en esta comunidad radicada en Estados Unidos.
“Amo a los hispanos. Son muy trabajadores y emprendedores, y son grandes personas. Y son cariñosos, a veces demasiado cariñosos, si quieren que diga la verdad”, dijo Trump la semana pasada en medio de un mitin en Nuevo México.
De hecho, el magnate de 78 años alcanzó el apoyo del 45 % de los votantes latinos a nivel nacional en comparación con el 53 % de Harris, según un sondeo a boca de urna de NBC News. Por lo tanto, fue mucho más que el 32 % logrado en 2020 frente al 65 % de su rival demócrata Joe Biden, en las elecciones pasadas.
Los más recientes resultados electorales también indicaron que, a nivel nacional, los latinos representaron el 12 % del electorado y que los hombres latinos se volcaron en mayoría a votar por Trump, tal como lo mostraban las tendencias de intención de voto desde semanas pasadas.
No obstante, una encuesta del Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (Naleo) había informado tener datos que daban cuenta de que los hombres apoyaban casi por igual a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris (46 %) y a Donald Trump (42 %).
Por otra parte, una vez se conoció el triunfo de Trump, el presidente de Colombia Gustavo Petro publicó el siguiente mensaje en X.
“El pueblo estadounidense ha hablado y se le respeta. Felicitaciones a Trump por su triunfo. El diálogo norte/sur sigue vigente y la realidad del colapso climático hará que giré alrededor de su solución. La única manera de sellar las fronteras es con la prosperidad de los pueblos del sur y el fin de los bloqueos. La posibilidad progresista en EE. UU. no podía aplaudir el genocidio de Gaza”, dijo Petro en la citada red social.