VICKY EN SEMANA
Federico Gutiérrez sobre Piedad Córdoba: “Qué mal quedaría el país en manos de ellos”
La senadora electa Piedad Córdoba, quien se encontraba retenida en Honduras por no declarar 68.000 dólares en efectivo cuando se disponía a salir de ese país, fue finalmente dejada en libertad este jueves 26 de mayo.
El candidato presidencial Federico Gutiérrez se refirió en Vicky en Semana al escándalo alrededor de la senadora electa por el pacto Histórico, Piedad Córdoba, quien estuvo detenida hasta este jueves 26 de mayo en Honduras luego de que le hallaran en el aeropuerto internacional de Palmerola, ubicado en Comayagua, la cantidad de 68.000 dólares, dinero que no había declarado.
Gutiérrez dijo que todo lo que rodea a Córdoba “es ilegalidad” y advirtió que el país supuestamente quedaría “mal en manos de ellos”.
“Es que todo lo que los rodea a ellos es ilegalidad y cada vez queda más comprobado. Su hermano está a punto de ser extraditado, ella no tiene hoy una respuesta clara frente a la relación con Álex Saab ―extraditado a EE. UU.― con el régimen venezolano. Nada raro que en algún momento también la pidan en extradición y ahora vemos por ejemplo este episodio”, manifestó Gutiérrez en Vicky en Semana.
El candidato presidencial también señaló que “es la misma Piedad que no tuvo piedad con los secuestrados” y que, de hecho, Córdoba no se debería posesionar como senadora de la República, considerando que la justicia debería actuar de manera rápida.
“Esas son las relaciones que ellos tienen y hoy lo niegan. La misma Piedad que se fue para La Picota a buscar acuerdos con narcotraficantes, con los peores criminales, inclusive para incriminarnos a nosotros. Eso es lo de ellos, el juego sucio, la maldad, la mentira. Y bueno, que ellos sean los que respondan por esos hechos que los rodean”, agregó en Vicky en Semana el aspirante a la Presidencia.
Además, Gutiérrez señaló que no ha habido justicia en contra de Piedad Córdoba, pues desde su punto de vista, la política colombiana ha “pasado impune de todos los procesos que ha tenido”.
“Las relaciones con las Farc, las relaciones con todas estas estructuras criminales, y mire a lo que terminamos llegando. Bueno, tarde que temprano todos los que hacen las cosas mal caen”, aseveró Federico Gutiérrez en Vicky en Semana.
Piedad Córdoba puede salir de Honduras
La senadora electa por el Pacto Histórico, quien se encontraba retenida en ese país por no declarar 68.000 dólares en efectivo cuando se disponía a salir de esa nación, fue liberada, pero el dinero hallado fue confiscado para su investigación.
A Córdoba “ya se le dio auto de libertad, ya ella puede salir a Colombia, pero no pudo justificar o demostrar el origen del dinero, entonces el dinero, los 68.000 dólares, se quedan en Honduras”, informó durante las últimas horas la portavoz del Ministerio Público (MP), Yuri Mora.
La funcionaria hondureña indicó que, según las reformas a la ley de lavado de activos y en consonancia con la normativa internacional, hay que declarar toda suma superior a los 10.000 dólares, pero, de no declararse dicho dinero, se “incauta hasta que se pueda justificar”.
De acuerdo con las normas internacionales, todos los pasajeros deben hacer una declaración de aduanas cuando lleven más de 10.000 dólares en su poder, una medida que busca prevenir el lavado de activos.
El Instituto Nacional de Migraciones (INM) señaló en un comunicado que “después de las investigaciones y la documentación presentada al Ministerio Público, (Córdoba) ya no se encuentra en retención administrativa”.
⚠️COMUNICADO URGENTE pic.twitter.com/Beh217UZGv
— Migración Honduras (@MigracionHND) May 26, 2022
Además, subrayó que “Córdoba no posee ninguna restricción de movilidad, por lo que está en su total libertad de permanecer o abandonar el país conforme ella lo decida”.
Las autoridades hondureñas indicaron que, según la “propia versión” de la senadora electa colombiana, el dinero era “propiedad de un empresario colombiano que ella misma identificó en Tegucigalpa”.
La información fue enviada al Ministerio Público “para su correspondiente investigación (...). Nos solidarizamos con la senadora y respetamos su presunción de inocencia”, agregó el Gobierno en un comunicado.