POLÍTICA
Federico Gutiérrez: “Voy en un modelo contrario al petromadurismo”
El exalcalde de Medellín se refiere a la posible coalición que se estaría cocinando para las presidenciales de 2022.
Sorpresivamente se conoció en los últimos días que se está cocinando una coalición para las candidaturas presidenciales del próximo año. El exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez aseguró que está entablando conversaciones con el exmandatario local de Bogotá, Enrique Peñalosa, y el de Barranquilla, Alex Char.
Los tres exalcaldes, a quien los une una amistad desde que dirigieron algunas de las ciudades más importantes de país hablaron sobre la importancia de recorrer algunas regiones de Colombia juntos e ir midiendo la aceptación entre su electorado.
Escuche la entrevista completa aquí
Sobre esta posible unión para los comicios, el exalcalde Gutiérrez explica todos los detalles en Vicky en Semana.
Frente a la reunión que sostuvieron la semana pasada en el norte de Bogotá, Gutiérrez aseguró que, “buscamos ponernos de acuerdo en una visión de país que tenga futuro que se aleje de los discursos populistas que solo lleva a la autodestrucción; debemos luchar contra la pobreza y el tema de la pandemia. Esta fue una reunión de amigos donde ninguno es jefe del otro, donde cada uno tiene su independencia y no tenemos jefes”.
Asimismo, dijo que van a hacer “todo lo que esté en nuestras manos y esté en nuestro alcance para que el país no caiga en riesgo de proyectos populistas”. Sobre esos proyectos populistas, Gutiérrez habla directamente de Gustavo Petro y sin nombrarlo dice que “hay proyectos políticos que persisten, que se aprovechan de las necesidades sociales y que en campaña son muy progresistas pero hay que verlos gobernando para ver cómo generan retrocesos sociales, cómo en campaña se muestran demócratas, pero utilizan herramientas para acabar la democracia”.
El exalcalde de Medellín aprovechó para hablar y criticar las declaraciones que dio el candidato presidencial y senador de la Colombia Humana a SEMANA. Frente a esto, Gutiérrez dijo que el exalcalde de Bogotá cae “en un discurso de odio, a mi eso no me enamora esos discursos de lucha de clases, eso abre brechas y le prometen a la gente que la van a sacar de la pobreza, pero al contrario pone a todos en un mismo nivel, la equidad no puede ser que todos sean pobres, hay que generar riquezas”, aseveró.
Sobre lo que dijo Petro en cuanto a su relación con Chávez y Maduro, con quien tiene diferencias, según el senador, Federico sostuvo que Petro “deja claro su admiración por Chávez y es débil criticar a Maduro sobre la violencia, hambre, desplazamiento, pobreza y sobre violación de derechos humanos que ha generado en su propio pueblo”. Asimismo, señaló que sus propuestas y su proyecto van en dirección a un modelo “totalmente contrario al petromadurismo”.
En ese orden de ideas, Gutiérrez se mostró muy crítico del modelo del senador Gustavo Petro, uno de los candidatos que aperecerá en el tarjetón en el año electoral colombiano. De hecho, lo comparó con las administraciones de Hugo Chávez, presidente de Venezuela fallecido, así como con Nicolás Maduro, presidente de Venezuela que tiene en una profunda crisis al vecino país.
Frente al papel que ha tenido Petro sobre Venezuela, el exalcalde Gutiérrez insistió en que, “lo que ha venido proponiendo (Petro) es sacar adelante relaciones diplomáticas con el régimen de Maduro”. Asimismo, Federico ha sido claro en decir que “Petro ha defendido a Santrich al Paisa y dice que los narcotraficantes son otros, él sin duda trata de de restablecer relaciones con Venezuela”.
También aseguró que Petro “ve ese modelo (el de Venezuela) muy atractivo y lo ha demostrado con sus acciones, en que no solo ha sido tímido y escaso en denunciar la violación de derechos humanos(...) las democracias son frágiles y hay que cuidarlas, lo que ellos siempre han hecho es buscar el poder a través de mecanismos de democracias, mostrarse demócratas y progresistas y cuando llegan se toman las instituciones y con ellas asesinan las democracias”.
Si Petro llegara al poder, el exalcalde de Medellín dijo que, “estoy convencido que Petro no entrega el poder, llegan a instaurar un gobierno autoritario, pues si son autoritarios sin gobernar, imagínese gobernando; el país se tiene que cuidar de eso”.
Frente a la relación con Santrich, Gutiérrez dijo que, “no son capaces (Petro y Maduro) de cuestionarlo porque son amigos, son cercanos hacen parte del mismo cuento y eso es lo que el país tiene que entender y son riesgos en los que no podemos caer. Ha logrado (Petro) con habilidad tapar su pasado y ahora cómo no lo va a hacer para tapar el pasado de Santrich”.
Uno de los puntos que tocó Petro en la entrevista con SEMANA fue la legalización de la marihuana, sobre esto, Federico Gutiérrez sostuvo que, “ellos quieren eso y después se legaliza la cocaína, los sintéticos, pero tiene que haber programas de salud pública porque una cosa es atacar al narcotraficante y otra es el drogadicto, pues él no es criminal sino que tiene un problema de salud”.
Por otro lado, Gutiérrez insiste en que “hay visiones diferentes de cómo vemos el país, yo tengo una totalmente contraria a la de Petro y eso es lo que hay que discutir en democracia, al final la gente decide”.
Frente a la propuesta económica de Petro, Gutiérrez dijo que, “tiene que haber una banca con mayor acceso de créditos por parte de los colombianos a bajas tasas, no debemos acabar con la banca, aunque desde el sector público se puede generar varias programas en términos de inclusión, pero ese tipo de propuestas es simplemente un discurso de odios y generar lucha de clases y en últimas termina no generando ningún tipo de bienestar. El desempleo quién lo va a generar si quieren acabar con las empresas”.
Finalmente, sobre el pasado de Petro en el M-19, el exalcalde Gutiérrez dijo que “si Bolivar viviera no se dejaría comparar con Maduro, Chávez o Petro. En materia de conflicto armado, las posibilidades de Petro son preocupantes porque defiende el accionar de grupos ilegales a través del tiempo, no se arrepiente de actos terribles que cometieron y no pide perdón por ellos, cree que esta lucha fue legítima y justifica los delitos (...) yo nunca he empuñado un arma para hacerle daño a un ciudadano”.