VICKY EN SEMANA
Fernando Ruiz: es probable que el pico del coronavirus se extienda en lo que queda de junio y la primera semana de julio
El Plan Nacional de Vacunación en el país superó el récord de aplicación en un día, con 330.887 dosis el 16 de junio, con corte a la medianoche.
Avanza en Colombia el Plan Nacional de Vacunación para hacerle frente al coronavirus que deja hasta el momento en Colombia 97.560 fallecidos y 3.829.879 contagiados, de los cuales 155.461 son casos activos. Por lo tanto, la meta del Gobierno es llegar a 17 millones de dosis aplicadas para el 30 de junio, lo que quiere decir que el avance actual es del 80,7 por ciento frente a ese objetivo.
En Vicky en Semana, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, advirtió que lo más probable es que el pico del tercer pico del coronavirus en Colombia “se extienda en lo que queda de junio y la primera semana de julio”.
“En ese momento empezaremos a ver una reducción. Nosotros estimamos que en general el contagio en Bogotá especialmente, se ha mantenido estable; muy alto pero estable, y vemos con preocupación un crecimiento de la parte sur del país, especialmente en Cali y en el departamento de Nariño, lo que claramente ha coincidido con el incremento de las nuevas cepas; mayor transmisibilidad ha generado este fenómeno”, explicó Ruiz.
Por lo tanto, para el ministro de Salud se ha presentado algo que llamó una “combinación”, es decir mayores aglomeraciones en las calles durante los últimos días en Colombia, contagios en las viviendas y el tema de la llegada de nuevas cepas de coronavirus al país.
Además, el jefe de la cartera de Salud advirtió que es probable que en el país se presente un cuarto pico de la covid-19, recalcando que la mortalidad que en ese momento se pueda presentar, podría estar relacionada con la proporción de población que “logremos vacunar de aquí a ese momento”.
“De manera que aquí lo importante es que por esas razones decidimos abrir muy rápidamente la fase dos, cuatro de vacunación, empezar a vacunar mayores de 45 años y en las próximas semanas ir abriendo los grupos de edad sucesivos para tener la mayor parte de la población vacunada y poder reducir en estos eventuales nuevos picos, la tasa de mortalidad”, agregó el ministro de Salud en Vicky en Semana.
El ministro Ruiz también señaló que “Latinoamérica en general va retrasada” con relación a la afectación que ha venido dejando la covid-19: “Estados Unidos, también Brasil, y una afectación más grande que la nuestra los meses anteriores. Ya han venido bajando, en estos momentos la onda crítica está fundamentalmente en países como Colombia, Perú, Argentina y Chile. Recordemos que Chile en estos momentos está con medidas de aislamiento, en cuarentena obligatoria completa, y Argentina con un número de casos crecientes”, dijo el funcionario.
A su vez, recalcó que desde que empezó la pandemia los colombianos han venido haciendo mayor resistencia a las medidas para hacerle frente al coronavirus, por lo que explicó que “cada vez ha sido más difícil implementar nuevos lineamientos que se cumplan”.
“Y los alcaldes y gobernadores del país, por la presión de sus poblaciones, por el tema de pobreza, el tema del falta de empleo; todos estos temas han venido empujando aperturas de una manera bastante intensa. Por esa razón, desde el Ministerio de Salud decidimos sacar la Resolución 777, que quiero aclarar que esta resolución no es la de la apertura. Es la resolución que busca una apertura gradual. Por esa razón, se especifica que aquellas ciudades que tengan una ocupación mayor al 85 % en cuidados intensivos, no van a poder generar aperturas, ni aforos. Solamente cuando se baje esta afectación de la pandemia, según esta resolución se van a poder realizar crecimientos importantes en aforo. Lo que buscamos es que cada ciudad no tome por su lado medidas de apertura de manera desorganizada, que terminen afectando a otras ciudades, sino que todo lo hagamos de una manera organizada, siempre teniendo en cuenta el perfil epidemiológico de las diferentes ciudades”, afirmó el ministro de Salud.