VICKY EN SEMANA
Fico Gutiérrez denuncia: “Chats del exgerente del EPM, alrededor del negocio de ISA, con Emilio Tapia. ¿Qué está haciendo?”
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se refirió a la polémica que sostuvo con el Gobierno por cuenta del nombramiento en la compañía ISA, “que es de todos los colombianos”.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, habló con Vicky en Semana. Durante la entrevista, el mandatario se refirió a su polémica con el presidente Gustavo Petro, por el nombramiento de Jorge Carrillo, exgerente de EPM (Empresas Públicas de Medellín) como presidente de ISA, compañía que opera en los negocios de energía eléctrica también de Medellín.
“Dejó a EPM desfinanciada en cinco billones de pesos para estos cuatro años para los proyectos estratégicos, hay graves denuncias de corrupción alrededor de lo que hicieron con Afinia y habrían pactado ocho millones de dólares con el anterior alcalde y un expolítico corrupto de Bello donde el testigo me contó cómo fue eso”, aseguró Gutiérrez.
“Ocho millones para cambiar a la gerente en Afinia, que depende básicamente de EPM, para que tuvieran otra persona para el direccionamiento de los contratos, como lo denunció el testigo. ¿Y el testigo por qué lo sabe? Porque fue el que armó toda esta trama, ese entramado corrupto. ¿Y por qué denunció? Porque lo tumbaron”, agregó.
“Y empezó la presión de quien acaban de elegir como presidente de ISA, dentro de EPM, para que se diera ese cambio. Chat con Emilio Tapia. ¿Qué tiene que estar haciendo el exgerente de EPM, alrededor del negocio de ISA, básicamente concretando el cambio de gerente? Que le expliquen a la gente”, agregó el alcalde de Medellín.
“Y me tiran y me investigan, dizque la SuperSociedades y la Superintendencia de Industria y Comercio, porque yo, como presidente de la junta de EPM y teniendo un miembro, dependiente de EPM, en la junta de ISA, no podíamos hablar del tema. Olvídense, a nosotros no nos van a callar”, agregó.
Vea la entrevista completa con Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín:
“La relación entre los que se robaron y saquearon Medellín y el Gobierno Petro cada día es más evidente. Muy grave lo que ha sucedido en ISA hoy en la madrugada: violando el gobierno corporativo, nombran al cuestionado exgerente de EPM como presidente de ISA. Hay graves denuncias e investigaciones ante la Fiscalía, por lo que hicieron con EPM y Afinia. No podemos permitir que se tomen una empresa tan importante para la seguridad energética del país, para hacer lo mismo que hicieron con Medellín. El voto del representante de EPM en la junta de ISA fue negativo. Además, dejó constancia en acta de junta. Los cinco representantes del Gobierno Petro hicieron caso omiso a estas constancias y eligieron al nuevo presidente de ISA”, fue el mensaje inicial de Gutiérrez.
La relación entre los que se robaron y saquearon Medellín y el gobierno Petro, cada día es más evidente. Muy grave lo que ha sucedido en ISA hoy en la madrugada: violando el gobierno corporativo nombran al cuestionado exgerente de EPM como presidente de ISA. Hay graves denuncias…
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) August 15, 2024
Vea el apartado del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, hablando de los referidos chats que mencionó:
En medio de la controversia, llamó la atención que el exalcalde de Medellín Daniel Quintero enviara un mensaje en el que parecía darle órdenes al nuevo presidente de ISA, quien fue su gerente de EPM cuando estuvo al frente de la ciudad.
“Ojalá entre las primeras misiones que le ponga el presidente Gustavo Petro al nuevo gerente de ISA estén bajar las tarifas de energía a como dé lugar, sacar a los uribistas que llevan dos años atornillados en el Gobierno nacional (empezando por la hermana de Federico Gutiérrez a la que le pagan 40 millones de pesos mensuales) e iniciar una auditoría forense para sacar la corrupción corporativa a patadas”, dijo Quintero.
El nuevo presidente de ISA recibió el respaldo de cinco de los nueve votos en la junta directiva de la empresa. Es bogotano, tiene 43 años, ha ejercido en el sector público como viceministro de Aguas y Saneamiento, y como superintendente delegado de la SuperServicios; también tuvo asiento en las juntas directivas de ISA y Empresas Públicas de Medellín (EMP), a donde, posteriormente, llegó como gerente. Trabajó en la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y en el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Sostenible.