VICKY EN SEMANA
Fiscal de Guatemala dice que quiere ver al ministro de Defensa, Iván Velásquez, “respondiendo” ante la justicia de su país y que no le “importa” de quién se trata
El fiscal Curruchiche señala al ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, por permitir supuestamente la aprobación de acuerdos de cooperación con dos directivos de Odebrecht en Guatemala.
Hay revuelo en Colombia luego de que la Fiscalía de Guatemala anunciara en las últimas horas su intención de llevar a la justicia al ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, por supuestas acciones ilegales cuando fungió como jefe de una misión antimafias de la ONU en el país centroamericano.
Desde el ente acusador de ese país aseguraron que el jefe de la cartera de Defensa de Colombia, supuestamente, avaló de manera irregular los acuerdos de “colaborador eficaz” (testigo protegido) de tres exdirectivos brasileños en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht en Guatemala, según dijo en un video difundido en redes sociales el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche.
En Vicky en SEMANA, el fiscal Rafael Curruchiche dijo que lo que hay en contra el ministro Iván Velásquez “son indicios sólidos, contundentes y concretos”, que señalan que el funcionario colombiano supuestamente pudo haber incurrido es los delitos de obstrucción de justicia, asociación ilícita y abuso de autoridad.
Por lo tanto, el fiscal fue enfático en decir en Vicky en SEMANA que quiere ver al ministro de Defensa, Iván Velásquez, “respondiendo” ante la justicia de su país, lejos de importarle de quién se trate.
“No importa si es el papa Francisco, Joe Biden (el presidente de Estados Unidos), o quien sea. En este país nadie es superior a la ley. Acá se han investigado y procesado a expresidentes, exvicepresidentes, a magistrados, fiscales. Y qué corona tengo yo para no ser investigado”, dijo puntualmente Curruchiche.
Según Curruchiche, la Fiscalía de ese país cuenta con declaraciones testimoniales en contra del jefe de la cartera de Defensa de Colombia, y con comunicaciones vía correo electrónico que supuestamente lo comprometerían en un entramado de corrupción en Guatemala.
“Estos indicios fueron proporcionados por dos personas que nos explicaron cómo se dio todo este proceso y que nos permite ahora establecer la posible participación del señor Velásquez Gómez y de otra exmandataria también colombiana, Adriana Camargo Garzón”, señaló Curruchiche en Vicky en SEMANA, quien aclaró que esa investigación es de 2017.
#CasoAcuerdosFraudulentosCorrupciónEImpunidad
— MP de Guatemala (@MPguatemala) January 16, 2023
La Fiscalía Especial contra la Impunidad informa: pic.twitter.com/mO7gEJqlqC
Curruchiche afirmó que, por el momento, no han emitido una orden de captura desde Guatemala contra el ministro Velásquez y que están analizando cuál es el procedimiento a seguir en medio de esa investigación, de modo que el funcionario colombiano pueda responder ante la justicia de ese país.
“El señor Velásquez intervino de manera directa en la negociación y suscripción de tres acuerdos de colaboraciones eficaces con ciudadanos brasileños. Tanto así, que queda plasmado en uno de esos correos, y otros que hay, que el señor Velásquez sugiere que se haga una modificación a esos acuerdos, sin embargo, ya no se plasma. Pero aquí hay varias situaciones y es que hay una Comisión Interamericana sobre asistencia en materia penal mutua, que Colombia es parte y que me impide a mí como fiscal. Como fiscal no puedo ir a Colombia a hacer investigaciones”, agregó Curruchiche en Vicky en SEMANA.
“Peligroso para la institucionalidad de los países”
Teniendo en cuenta lo anterior, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, llamó este lunes a consultas a la embajadora de Colombia en ese país, Victoria González Ariza, y lanzó una dura advertencia al gobierno del presidente Alejandro Giammattei: “Si Guatemala insiste en apresar hombres justos, no tenemos nada que hacer con Guatemala”.
El jefe de Estado de Colombia también advirtió que no aceptaría una orden de captura contra el ministro de Defensa. “Lo defendemos, él seguirá siendo nuestro ministro”, dijo el presidente Gustavo Petro.
Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velasquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitirimos que la corrupción lo persiga.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 17, 2023
Nuestro embajador se llama inmediatamente a consulta.
Por lo tanto, en Vicky en SEMANA, el fiscal Curruchiche dijo que era muy “peligroso para la institucionalidad” de ambos países que se opine, tal como se pronunció el presidente Gustavo Petro, sobre este escándalo que tiene en vilo a Colombia y Guatemala.
“Soy muy respetuoso. Por eso es muy importante que usted tenga las dos caras, las dos versiones, no quedarse solo con una. No podría ampliarme más, porque tengo que enfocarme sobre aspectos técnicos y jurídicos en la investigación como fiscal, no sobre aspectos políticos o lo que se quiera manifestar al respecto”, señaló Curruchiche sobre lo dicho por el presidente Gustavo Petro.