VICKY EN SEMANA
Fiscal Francisco Barbosa: “La paz total se convirtió en una paz criminal”
En ‘Vicky en Semana’, el fiscal general aseguró que el Estado perdió completamente su dirección en términos de la paz.
El fiscal Francisco Barbosa ha sido enfático en decir que los grupos criminales con que el Gobierno nacional aspira a negociar la paz (ELN, Clan del Golfo y disidencias) se han burlado del Ejecutivo, incumpliendo los ceses al fuego y amedrentando a la población civil.
En el espacio de Vicky en Semana, el jefe del ente investigador profundizó en su propuesta para que los colombianos decidan, vía plebiscito, si quieren procesos de paz con el ELN y otros grupos criminales.
“(...) Me siento involucrado con una solicitud que le hago al presidente, en el marco de sus competencias, de poder preguntarle a los colombianos si apoyan o no una decisión, que es la de continuar o no continuar con los diálogos que se están teniendo con diversas organizaciones”, sintetizó el fiscal Barbosa.
Bajo el análisis del fiscal general, los decretos firmados por el presidente Gustavo Petro referentes al cese al fuego han derivado en que la fuerza pública se retire de numerosas zonas rurales. Como consecuencia, hay un amplio listado de órdenes de captura que no se han materializado.
Lo más leído
“Hoy hemos visto, por ejemplo, cómo nuestros soldados y policías son sacados como animales”, lamentó. Para reforzar su punto, citó casos recientes como lo sucedido en El Plateado, Cauca, donde más de 100 policías fueron secuestrados, presuntamente, por disidencias de Iván Mordisco.
“Juegan tiro al blanco con nuestros policías en el Catatumbo. En fin, yo lo que veo es una especie de ataque sistemático contra la institucionalidad y una especie de apuesta para consolidar la criminalidad en Colombia por parte del Ejecutivo, dirigiendo estas negociaciones que, básicamente, son la suplantación del Estado de Derecho en el país”, reflexionó el jefe del ente acusador.
“La paz total se convirtió en una paz criminal”
A pesar de que el Gobierno nacional ha dado continuidad a su política de ‘paz total’, los grupos criminales no han cesado en su accionar delictivo. A manera de ejemplo, el ELN secuestró a Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz. Si bien su liberación se dio exitosamente este jueves, 9 de noviembre, no resulta menor el hecho de que fue esa guerrilla la que lo retuvo durante varios días.
Por su parte, las disidencias de Mordisco publicaron recientemente un video donde están fuertemente armados y obligan a la comunidad del corregimiento de Santa Rosa en Policarpa (Nariño) a participar en un evento donde, dicen ellos, inauguran unas obras “ante la ausencia del Estado”.
“Lo que vimos en Nariño... todo eso significa suplantación de la autoridad del Estado. Y yo lo que creo es que hay una falta de gerencia pública desde el centro del país. Es decir, yo creo que se perdió completamente la dirección del Estado en términos de la paz (...). La paz total se convirtió en una paz criminal, usted no puede soltar la seguridad ni el orden público del país”, enfatizó el fiscal Francisco Barbosa en el espacio de Vicky en Semana.
El funcionario dijo ser un convencido de que la paz es un derecho que se debe acompañar permanentemente. Es más, recordó que él votó ‘sí’ al plebiscito del 2016: “Siempre hay que apostar por la reconciliación de un país”.
Sin embargo, defendió que dichos acuerdos no pueden concretarse si se incurre en el rompimiento de los parámetros de orden y seguridad de un territorio.
“A los colombianos les repugna”
Finalmente, el fiscal general anticipó que el país se va a pronunciar tarde o temprano sobre lo que está sucediendo en materia de seguridad. “No hoy, no mañana, seguramente en algunos años”.
“Lo digo con toda claridad (...). A los colombianos les repugna lo que estamos viendo, de ver, además, a oficiales, policías y militares tratados como animales. Los están tratando como animales, y simple y llanamente no se ve ni siquiera una palabra de condolencia del Gobierno nacional cuando los maltratan. Aquí eso es absolutamente denigrante. Lo único que les falta es que les digan que se quiten los uniformes y los quemen en una hoguera, eso me parece una vergüenza para el país”, concluyó Barbosa en el espacio de Vicky en Semana.