VICKY EN SEMANA

Fiscal Francisco Barbosa: “Vamos a proceder a la extinción de dominio en caso de obstrucción a vías públicas”

El jefe del ente acusador dijo en ‘Vicky en Semana’ que hay situaciones que apuntan a pánico económico, al tiempo que señaló que los cambios ciudadanos se piden de forma pacífica.

6 de mayo de 2021
FRANCISCO BARBOSA 
FISCAL GENERAL DE LA NACION 2020
13 DE FEBRERO 2020
FRANCISCO BARBOSA FISCAL GENERAL DE LA NACION 2020 13 DE FEBRERO 2020 FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA REVISTA SEMANA | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, anunció que procederá a la extinción de dominio con aquellos vehículos que, en el marco de las manifestaciones, procedan a bloquear las vías. “En este momento la Fiscalía General de la Nación va a proceder a que los vehículos que estén obstruyendo vías públicas y puedan afectar derechos de la ciudadanía, la Fiscalía va a ejercer la acción de extinción de dominio. Esta Fiscalía se va a quedar con los camiones en el marco de la extinción. Ya hay un grupo especializado de fiscales que está en las diferentes zonas determinando las placas, los propietarios”, informó.

Vea la entrevista al fiscal Francisco Barbosa en Vicky en SEMANA

De acuerdo con el jefe del ente acusador, una cosa es la protesta pacífica y otra los hechos de terrorismo y bloqueo de vías que se han registrado en el país. Según dijo, hay actos de terrorismo que no se pueden catalogar como hechos de izquierda o de derecha sino como actos de vándalos y de terror. “Crear miedo no es un derecho fundamental, eso hace parte del terrorismo, y los responsables tendrán que responder por ese delito”, aseveró.

El fiscal Francisco Barbosa aseguró que en el marco de las investigaciones, si el ente acusador descubre abuso de autoridad, procederá con igual contundencia. “No puede ser posible que la calle sea un lugar de miedo. Investigamos todos los delitos, independiente de dónde procedan”, agregó el jefe del ente acusador.

“No es normal que le bloqueen las vías de acceso a la ciudad, no es normal que le generen un pánico económico, no es normal que le obstruyan de forma lógica y ordenada los diferentes puntos de la ciudad, que ataquen los peajes, que ataquen las estaciones de gasolina. Con las formulaciones de imputación y medidas de aseguramiento sabemos que detrás de eso están gaos (grupos armados residuales) y el ELN”, indicó. “Hay un río revuelto, hay muchos actores con la intención de generar el caos”, enfatizó. Según dijo, grupos del narcotráfico perdieron, con el accionar de las autoridades, 12 billones de pesos y por eso están actuando ahora. “Que no me vengan aquí a decir que eso hace parte de la protesta. Una cantidad de dinámicas delincuentes no hacen parte de la protesta pública. En Cali se están presentando grupos de vándalos, les entregan recursos y esas personas salen a romper lo que sale. Están entregando plata”.

Posterior a eso, dijo el fiscal Barbosa, esos vándalos graban la llegada del Escuadrón Móvil Antidisturbios y lo extienden por redes sociales, dejando entrever entre la ciudadanía que la autoridad llegó, pero omitiendo el acto delictivo que él refiere. “Todos los medios probatorios que existen son utilizados para presentar en cualquier caso en el país”, explicó.

Barbosa también hizo énfasis en la escasez de productos básicos para la ciudadanía, el no ingreso de vacunas desde Buenaventura y otros hechos que, insistió, dan cuenta de un accionar delictivo por parte de personas infiltradas dentro de las marchas legítimas. “En mis competencias, los equipos en terreno ya están tomando nota de esta situación (extinción de dominio)”.

El fiscal general agregó que existe un trabajo de inteligencia con los organismos del Estado que dan cuenta de financiación ilícita de los vándalos. “La información técnica que tenemos es que proceden de grupos al margen de la ley en Cauca, en Cali, en la ciudad de Bogotá está ocurriendo lo propio. Más allá de entrar en el detalle, porque es parte de la investigación, podemos estar llegando a los responsables para terminar esta situación. En los días que llevamos no sé cuántos recursos se han perdido, esto no se puede salir de madre”.