NACIÓN

“No me declaro impedido para conocer ningún proceso en la Fiscalía”: Barbosa

Dijo que su amistad con el presidente Iván Duque no le impedirá avanzar en las investigaciones a que haya lugar en el ente acusador. Dijo que el que tenga dudas, lo puede recusar ante la Corte Suprema de Justicia.

27 de mayo de 2020
| Foto: SEMANA

El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, anunció que no se va a declarar impedido para conocer de ningún proceso en el ente acusador. Lo anterior, en respuesta a aquellas voces críticas que han sugerido que él podría inclinar la balanza en las investigaciones hacia un determinado sector por cuenta de su amistad con el presidente Iván Duque. Particularmente, por el proceso que se iniciaría alrededor de la campaña presidencial del entonces candidato y hoy senador Gustavo Petro.

“No me declaro impedido para conocer ningún proceso en la Fiscalía y procedan a solicitar a la Corte Suprema de Justicia mi recusación, pero ser amigo de una persona que además no investigo no me parece que sean razones esenciales para que uno se aleje de investigaciones que, además, no dirijo, no conozco y simplemente me convierto en su vocero”, señaló Barbosa en entrevista con Vicky en Semana.

Dijo, además, que él no ha asistido nunca a ninguna audiencia y que, desde el nuevo rol que ejerce, ha otorgado garantías procesales a todos los sectores. Para dar un ejemplo, agregó, la mañana de este miércoles estuvo Álvaro Rincón, esposo de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y dio todas las garantías en dicho proceso al que Rincón acude no en calidad de inidiciado. “Es que yo soy un fiscal de paso”, agregó Barbosa.

Aclaró el fiscal Barbosa, además, que a pesar de que la terna para ese cargo se conforma en la Presidencia de la República, teniendo en cuenta su relación y amistad personal con el presidente Duque, hay decisiones que él ha debido tomar y que van más allá de mirar el color político sobre quienes recaigan dichas decisiones. “Se llamó a una declaración en calidad de indiciado al comandante del Ejército nombrado por el presidente Duque, Nicacio de Jesús Martínez”, recordó.

Incluso, trajo a colación una diferencia que sostuvo con el Ministerio de Justicia en torno al asunto de manejo carcelario en el país y anticipó que la próxima semana vendrán más anuncios relacionados con alcaldes de todo el país. “Cuando tomo decisión con respecto a los alcaldes, no tomo una lista para ver a qué partido pertenece, a mí eso me importa un bledo. Acá lo que me importa es saber si hay hechos delictivos”, dijo.