VICKY EN SEMANA
¿Fracasó la lucha contra las drogas, como dijo el presidente Petro? El director de la Policía, general Henry Sanabria, responde
El director de la Policía, general Henry Sanabria, se refirió en Vicky en Semana a lo manifestado por el presidente Gustavo Petro, quien dijo en la Asamblea General de la ONU que la lucha contra las drogas en el mundo fracasó.
El presidente Gustavo Petro intervino este martes en el pleno de la ONU y parte de su discurso se basó en la lucha contra las drogas.
El jefe de Estado de Colombia dijo al mundo que “la guerra contra las drogas ha fracasado”. En Vicky en Semana, el general Henry Sanabria, director de la Policía Nacional, se refirió a lo manifestado por el mandatario desde Nueva York, Estados Unidos.
El general destacó que, teniendo en cuenta que la acción de la Policía Nacional contra el tráfico de estupefacientes se enmarca dentro de un lineamiento de política criminal, desde esa institución están dispuestos a seguir luchando contra el narcotráfico.
“Nosotros seguiremos, mientras la ley esté vigente en ese sentido, combatiendo las drogas y los narcotraficantes”, advirtió el director de la Policía Nacional.
Tendencias
También recordó que, desde que empezó su carrera en la Policía Nacional, junto a otros uniformados han combatido de frente la problemática de las drogas, propinándoles duros golpes a carteles como el del Norte del Valle, de Medellín, entre otros. Dijo en Vicky en Semana que esa ha “sido una lucha de hace varios años”.
Respecto a si en realidad la lucha contra las drogas en el mundo fracasó, tal como lo dijo el presidente Petro ante la ONU, el director de la Policía Nacional respondió: “Es una revisión que está haciendo el Gobierno, no me compete a mí decir si fracasó”.
“En el pasado, señores presidentes y directores de la Policía Nacional se han mostrado proclives a un tema de legalización [de la droga], a un tema de lucha contra las drogas, pero en este momento, dentro de lo que me compete a mí, es cumplir lo que está en la Constitución y en las leyes”, destacó el general Henry Sanabria.
Frente al tema de la legalización de la droga, Sanabria dijo que se estaba instruyendo para conocer y defender posturas institucionales, y que solo queda esperar qué políticas llegaría a definir al respecto el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Vale recordar que este martes, en su intervención, el presidente Gustavo Petro fue contundente. No solo les recriminó a otros países por la forma en que se ha venido llevando esta lucha antidrogas, sino que fue más allá.
“Mientras dejan quemar las selvas, mientras hipócritas persiguen las plantas con venenos para ocultar los desastres de su propia sociedad, nos piden más y más carbón, más y más petróleo, para calmar la otra adicción: la del consumo, la del poder, la del dinero. ¿Qué es más venenoso para la humanidad, la cocaína, el carbón o el petróleo? El dictamen del poder ha ordenado que la cocaína es el veneno y debe ser perseguida, así ella solo cause mínimas muertes por sobredosis, y más por las mezclas que provoca su clandestinidad dictaminada, pero, en cambio, el carbón y el petróleo deben ser protegidos, así su uso pueda extinguir a toda la humanidad. Estas son las cosas del poder mundial, cosas de la injusticia, cosas de la irracionalidad, porque el poder mundial se ha vuelto irracional”, manifestó el presidente Gustavo Petro durante su intervención en la Asamblea de la ONU.
El jefe de Estado también aseveró que “la culpable de la adicción a las drogas no es la selva”, sino la “irracionalidad de su poder mundial”.
Por lo tanto, el presidente Petro sentenció en la Asamblea General de la ONU: “Por ocultar la verdad, verán morir la selva y las democracias. La guerra contra las drogas ha fracasado. La lucha contra la crisis climática ha fracasado. Han aumentado los consumos mortales, de drogas suaves han pasado a las más duras, se ha producido un genocidio en mi continente y en mi país, han condenado a las cárceles a millones de personas, para ocultar sus propias culpas sociales, le han echado la culpa a la selva y sus plantas. Han llenado de sin razón los discursos y las políticas”.