VICKY EN SEMANA
¿Francia Márquez se sentiría “conejeada” si no es la fórmula vicepresidencial de Petro? Esto respondió
En las elecciones del pasado domingo Francia Márquez quedó en el segundo lugar de la consulta interpartidista del Pacto Histórico, obteniendo más de 783.000 votos.
Francia Márquez, integrante del Pacto Histórico, es el nuevo fenómeno político en el país, teniendo en cuenta el elevado número de votos que obtuvo en la consulta del Pacto Histórico el pasado domingo 13 de marzo, siendo superada por el senador y hoy candidato a la Presidencia Gustavo Petro.
Ahora, la gran pregunta es si Gustavo Petro le respetará ser su fórmula vicepresidencial, tal como acordaron los integrantes del Pacto Histórico, o si existirán cambios conocidos los resultados de los comicios.
En Vicky en Semana, Francia Márquez dijo que no tiene certeza si llegue a ser la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro y que, en caso de que así sea, sería un acto de justicia con las mujeres del país.
“Yo creo que no espero eso, no sé si se va a dar. Si se da, bien; lo asumo, pero no lo espero. Lo que sí espero es que mi gente deje de sufrir (...) Cuando decidí estar en el Pacto Histórico no lo hice solo por un cargo para Francia Márquez, porque a mí no me sirve de nada estar en un cargo si mi pueblo no está viviendo en dignidad; a mí no me sirve estar en un cargo, si a las mujeres las siguen asesinando, si los líderes o lideresas siguen siendo violentados. Si fuese para eso, ya estaría en cualquier otro lugar”, dijo la lideresa social e integrante del Pacto Histórico.
Lo más leído
No obstante, recalcó que como fórmula vicepresidencial de Petro, o no, seguirá adelante en el Pacto Histórico. Además, fue clara en reconocer que la política es dinámica y que ella aún está empezando en este campo.
Respecto al motivo por el que no está tan segura de si llegará a ser la fórmula vicepresidencial de Petro, Márquez respondió puntualmente: “No lo espero porque he visto las dinámicas políticas, he visto lo que hay que hacer para ganar, no solo con nosotros podemos ganar, que hay que sumar otra gente y seguramente eso va a cambiar las reglas de juego. Por eso no lo espero. Si llega, bien, creo que sería un acto de justicia para las mujeres de este país y sobre todo para las mujeres negras, que pudieran tener una mujer como fórmula vicepresidencial”.
Francia Márquez también aseveró que desde hace días no se ha sentado a hablar con Gustavo Petro, y que tan solo se saludó y felicitó con él el pasado domingo, tras los resultados obtenidos en el Pacto Histórico.
“En mi caso, el domingo me dediqué a recibir muchos mensajes, entrevistas, desde mi casa, a saludar a todo mundo, y la verdad todavía no he podido respirar (risas), pero por la emoción de lo que esto significa para mucha gente no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional”, contó Márquez en Vicky en Semana.
Y la lideresa agregó: “Hay que preguntarle a Petro si va a garantizar eso que se estableció, o no (...); entiendo que esto es un proceso de construcción colectiva, entiendo el desafío que tiene Colombia, que tenemos como Pacto Histórico y lo asumo, como sé también la responsabilidad de lo que esto significa para Colombia, mi pueblo y el país, pues también asumo eso con responsabilidad. Entonces, si ganar la Presidencia implica ceder, contribuir a una construcción colectiva, yo lo voy a hacer, siempre lo he hecho”.
De lideresa social a fenómeno político
Francia Márquez, precandidata presidencial por el Pacto Histórico, narró en días pasados los duros momentos por los que atravesó cuando era una adolescente y quedó embarazada. Sobre el padre del bebé, dijo que los abandonó y no volvió a saber nada de él, al día de hoy. Según contó Márquez, creció en una montaña del departamento de Cauca, puntualmente en zona rural del municipio de Suárez. Hoy en día es abogada de la Universidad Santiago de Cali.
De acuerdo con la hoy exprecandidata a la Presidencia, cuando quedó embarazada a los 16 años, le tocó abandonar el colegio para asumir la responsabilidad maternal. No obstante, en Vicky en Semana confesó en días anteriores por qué no abortó en ese momento. “Tuve muchos motivos para hacerlo, pero no lo hice pensando en mi familia, pensando en el qué dirán, en el qué me iban a decir, en si me iban a condenar o me iban a señalar o acusar de ser una asesina de niños; pensé en todo eso. La mayoría de mujeres de este país asumen esas maternidades forzadas, pero esa no debería ser la regla, eso no debería de ser así, deberíamos de tener maternidades consentidas, deseadas, con alegría, con amor y no impuestas”, agregó Márquez.
En ese sentido, Márquez dijo estar a favor de la legalización del aborto en Colombia, no sin antes recalcar que ama a sus dos hijos, de quienes dijo son su alegría y fuerza. “Hay niñas campesinas muriendo todos los días por abortar clandestinamente. Además, los métodos de planificación no son 100 % seguros, entonces ese ‘aborto cero’ –propuesta de Gustavo Petro–, no es una realidad para las mujeres”.
Francia Márquez también recordó en aquel momento en Vicky en Semana que cuando quedó embarazada siendo una adolescente sufrió y lloró mucho, ya que luego le tocó ver a su hijo “aguantando hambre”, sin que ella tuviera cómo ofrecerle un alimento. La exprecandidata también afirmó que el verdadero pacto debe estar fundamentado en los jóvenes, mujeres, campesinos, afrodescendientes, víctimas del conflicto, la comunidad LGBTIQ+, entre otros sectores. “El problema es pactar para repartirse el Estado y seguir en la misma lógica de quienes han obtenido sus privilegios en el detrimento de los derechos de los colombianos”, insistió Francia Márquez. Nacida en Suárez (Cauca) el primero de diciembre de 1982, Márquez es una de las mujeres que más se destaca en el escenario de la política colombiana.