Vicky en Semana
“Francia Márquez solo busca a las Fuerzas Militares para que le presten el helicóptero”
La vicepresidenta de Colombia recibió varias críticas debido a su último pronunciamiento en contra de la fuerza pública.
Francia Márquez, vicepresidenta de la República, volvió a generar bastante controversia, luego de que regañara públicamente a las Fuerzas Armadas por la compleja situación de seguridad que vive Colombia, principalmente en el departamento del Cauca.
El pronunciamiento de la líder medioambiental se registró en medio de un evento en Santander de Quilichao, donde lideró un encuentro con los alcaldes y delegados de los trece municipios del norte de esa región, los cuales se han visto afectados por la escalada violenta de las Farc.
“Necesitamos sí o sí que nuestras Fuerzas Militares y la Policía den respuestas y resultados concretos, tenemos que mejorar la situación de seguridad. Eso de tener simultáneamente carros explotando en los diferentes municipios del norte del Cauca no había pasado antes, yo no voy a seguir permitiendo que esto siga pasando, tenemos que mejorar la situación de seguridad”, precisó.
Ante estas declaraciones, el representante José Jaime Uscátegui no se quedó callado y habló en exclusiva este lunes en Vicky en Semana, enfatizando que le parece muy desacertada la postura de la caucana.
El congresista, de igual manera, recordó el tema del helicóptero y aseguró que durante el mandato de Gustavo Petro, que lleva más de un año en el poder, la vicepresidenta solo ha buscado a las Fuerzas Militares para que le presenten la aeronave.
“En año y medio, la vicepresidenta no se había acordado de las Fuerzas Militares, sino para que le tuvieran listo el helicóptero para poder irse a su casa. Ese era el único mensaje que tenía con respecto a la fuerza pública”, indicó inicialmente.
Luego, agregó: “Ahora que el orden público está hecho un caos por culpa de este desgobierno, la vicepresidenta sale sin sonrojarse a echarles la culpa a los militares y los policías. No hay política de seguridad y se hacen los sorprendidos”.
El representante a la Cámara por el Centro Democrático recalcó finalmente que el regaño de Márquez a la fuerza pública fue un acto de hipocresía, sobre todo cuando (según él) el actual gobierno la está debilitando.
Otra de las personalidades que se pronunció sobre este hecho fue el general (r) Eduardo Zapateiro Altamiranda, excomandante del Ejército Nacional, quien rechazó el pronunciamiento de la líder medioambiental. Además, las calificó como un “lavado de manos” para no responder ante el pueblo colombiano.
“Está lavándose las manos, tal como lo hizo Poncio Pilato, para no responder históricamente ante el pueblo colombiano, que hoy está viendo la situación más clara y jamás se dejarán engañar. Esto hace parte de esta ‘paz total’, que hoy ha desencadenado un ‘desorden total’ de todo tipo”, sentenció.
Cabe recordar que Francia Márquez habló hace unos meses en exclusiva con SEMANA y aseguró que muchas personas de la “élite” nacional no resisten que ella tenga sus mismos privilegios, precisando que tiene todo el derecho a usar el helicóptero de las Fuerzas Armadas.
La dirigente caucana reiteró en ese momento que el Estado tiene la responsabilidad de brindarle todas las garantías, y así poder realizar su trabajo de la mejor forma. Asimismo, señaló que los vicepresidentes de Colombia siempre han usado diferentes aeronaves para transportarse.