VICKY EN SEMANA
Francisco Barbosa: “Si se despenaliza, se normaliza; usted no le puede decir al país que es normal que un hijo se acueste con la mamá”
El jefe del ente acusador habló con Vicky en Semana de las múltiples anomalías que encontró en el proyecto presentado por el Ministerio de Justicia sobre la “humanización” de la penas y, de paso, habló de este otro proyecto para que las relaciones entre familiares sean normalizadas.
El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, habló con Vicky en Semana. Lo hizo luego de denunciar una serie de “micos” al proyecto de humanización de las penas. En concreto, el jefe del ente acusador cuestionó la modificación que el Ministerio de Justicia pretende hacerle al código penal bajo esta figura de “humanización” para favorecer a varios criminales.
Barbosa, tras pedirle “juego limpio” al Gobierno, señaló que “algo está ocurriendo, uno no sabe qué pensar y me toca atajar”. Al consultarle por su denunciado “narcomico”, el fiscal general de la nación aseguró: “Se trata de una iniciativa, de un artículo que se encuentra en el proyecto que humaniza la política criminal y penitenciaria, que es distinto al proyecto de ley de sometimiento. Este artículo permite la suspensión de la ejecución de la pena a una serie de conductas. Hasta ahí, para que la gente entienda qué significa la suspensión de la ejecución de la pena, es que alguien que fue condenado puede salir a la calle”.
Vea la entrevista completa con Francisco Barbosa, fiscal general de la nación:
“¿Cuál es el problema de todos esto? La norma se establece para beneficiar a los pequeños cultivadores de coca. Eso es un tema normal de desarrollo del acuerdo de La Habana. Lo que pasa es que se incluyen dentro de la norma dos artículos. Uno que tiene que ver con la comercialización de clorhidrato de cocaína y el otro tiene que ver, básicamente, con aquellos que tengan en su poder grandes cantidades de precursores químicos para la elaboración de la hoja de coca, como el acetil, el amoniaco, el permanganato de potasio, etcétera. Es decir que se beneficia no solo al pequeño productor, sino también al comercializador y también al que trafique con esas sustancias, con esas cantidades de precursores químicos. Terminarían beneficiados con esa norma y eso fue lo que denuncié ”, aseguró el fiscal Francisco Barbosa.
De acuerdo con el fiscal Francisco Barbosa, si bien es cierto que este proyecto nació del mismo Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, él está seguro de que el presidente Gustavo Petro no ha leído el mismo. Y aclaró que no tiene por qué leer todos los proyectos, pero aclaró que él, como jefe del ente acusador, está para “atajar” estas intenciones de beneficiar a narcotraficantes.
“Nos metieron un parágrafo donde básicamente se está suspendiendo la ejecución de la pena de narcotraficantes en Colombia. ¡Juguemos limpio! Si el escenario es que se quiere la amnistía del narcotráfico en Colombia pues se tiene que decir, pero no se puede utilizar un mecanismo subrepticio para establecer un beneficio de esa consideración”, dijo en el Congreso el fiscal Barbosa para luego reafirmar su crítica en Vicky en Semana. “Es una legalización del narcotráfico por la puerta de atrás”, aseveró el fiscal Barbosa.
“Se dirá que es para beneficiar a los campesinos, pero estos son artículos para comercializar la coca. Discúlpeme, pero estaríamos hablando de campesinos sofisticados”, acentuó el fiscal. “Uno no sabe qué pensar y me toca atajar y plantear estos debates ante el país”, insistió. “Claro que hay una preocupación de los Estados Unidos y el Departamento de Estado sigue día a día estas circunstancias”, agregó el fiscal Barbosa, en contravía a los dicho por Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Estados Unidos. El diplomático, en diálogo con Vicky en Semana, aseguró que el denominado país del norte está al tanto y de acuerdo con los movimientos del Gobierno colombiano en busca de la denominada ‘paz total’.
Según el embajador Murillo, el Gobierno Petro ha mantenido las extradiciones a Estados Unidos y “aplicando la política de lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, estamos avanzando en proponer nuevas herramientas, en poder tener profundización de la inteligencia. Hemos dicho que necesitamos más recursos para combatir el lavado de activos, mejor coordinación para atacar los eslabones fuertes de la cadena. Discutimos los temas de manera muy franca, en muchos asuntos tenemos acuerdos y, en otros, tenemos diferencias que estamos acercando”, explicó Murillo.
Incesto
En el marco de la entrevista, el fiscal Francisco Barbosa fue consultado por las posibilidades de que en Colombia el incesto sea posible. Esto porque el Ministerio de Justicia, en cabeza de Néstor Iván Osuna Patiño, ya tiene listo el borrador del proyecto de ley por medio del cual “se humaniza la política criminal y penitenciaria para contribuir a la superación del estado de cosas inconstitucional y se dictan otras disposiciones”.
Aunque el título del documento dice una cosa, su contenido tiene a más de un abogado penalista con los pelos de punta por los polémicos cambios que se avecinan en el Código Penal. Uno de los temas polémicos que contempla el borrador del proyecto es que elimina el delito de incesto. “Deróguese los artículos 220,221, 222, 223, 224, 225, 227, 228 y 237 del Código Penal”, se lee en el artículo 16. Precisamente, el artículo 237 del Código dice: “Incesto. El que realice acceso carnal u otro acto sexual con un ascendiente, descendiente, adoptante o adoptivo o, contra un hermano o hermana, incurrirá en prisión de uno a cuatro años”.
El fiscal Francisco Barbosa hablando de la posible eliminación del incesto como delito:
El fiscal Barbosa aseguró que él no le puede darle el mensaje al país en el sentido de que es normal una relación, por ejemplo, mamá e hijo. “Usted no le puede decir al país que es normal que un hijo se acueste con la mamá. Eso me parece verdaderamente inmundo, va en contra de todos los criterios. Hay debates que son penales, pero hay debates que son morales. No estamos en Dinamarca, ni en Suecia, tenemos un país complejo y si despenaliza, se normaliza”.
“Realmente, el mundo al revés, ese tipo de cosas ni siquiera se tienen que tocar porque son parámetros morales en una sociedad. Este país requiere propuestas sensatas”, puntualizó. El proyecto tiene 44 páginas y está sometido a cambios del Ministerio de Justicia antes de llegar al Congreso en las próximas semanas.