Vicky En Semana
Francisco Santos: “Hay susto y la única persona que puede disminuirlo es Petro”
El exvicepresidente Francisco Santos reseñó los principales retos que tendrá Gustavo Petro en un país que hoy “está partido en dos”.
Gustavo Petro fue el ganador de los comicios celebrados el pasado 19 de junio. El ahora presidente electo de Colombia logró 11′281.013 votos, correspondientes al 50,44 % de los sufragios. No obstante, no se desconoce que su victoria fue reñida, pues el ingeniero Rodolfo Hernández obtuvo 10′580.412 de votos, es decir, el 47,31 % de la participación. La diferencia de votos entre uno y otro candidato no fue para nada abismal.
La elección de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia ha motivado todo tipo de reacciones, tanto positivas como negativas. En entrevista con Vicky en Semana, el exvicepresidente Francisco Santos se destapó y detalló uno por uno los retos que tendrá el líder de izquierda al frente del país.
En primer lugar, Francisco Santos manifestó que sus sensaciones iniciales fueron de tristeza y de preocupación. No obstante, destacó que le alegró ver a la gente celebrar con tanta tranquilidad.
“El discurso de Petro me deja preocupado con la señal que le manda al fiscal, no respetando la separación de poderes que es tan importante (...). Colombia está en un momento difícil. El odio es feroz, el país está partido en dos. El primer reto del presidente electo va a ser buscar cómo unir de nuevo este país, pero en serio, porque, si no, va a terminar muy mal”, manifestó Francisco Santos.
El exvicepresidente también advirtió que hoy ve un “odio tan fuerte y agresivo” que le genera preocupación. “Si el presidente Petro quiere, de verdad, unir al país, tenga la certeza de que hay muchos que estarían para acompañarlo, pero sobre temas claros, concretos y con posiciones inmensamente divergentes, pero que respeten la democracia, la libertad de expresión, la libertad de empresa, la separación de poderes, etc.”, expresó.
Sobre cómo trabajar para concretar la unidad nacional, Francisco Santos enfatizó que debe desarrollarse con “acciones claras y contundentes que tiene que manejar el mismo Gustavo Petro”. En ese sentido, citó temas clave como las pensiones, el sistema de salud, el narcotráfico y la violencia criminal.
Frente al discurso del nuevo presidente electo de los colombianos, Francisco Santos indicó que le preocuparon dos alarmas. En primer lugar, mencionó “la retórica del capitalismo esclavista”. En ese sentido, cuestionó qué modelo económico se apoyará, pues “el capitalismo es libertad de empresa y de mercado”. En segundo lugar, y con mayor trascendencia, aseguró que le preocupó el tema del fiscal, agregando que si algo hay que proteger en la democracia es la separación de poderes. “Él tendrá que nombrar a su fiscal, pero debe ser independiente”, comentó el exembajador en Vicky en Semana.
“Si Petro logra unir al país, sale en hombros”
Si bien Francisco Santos ya ha expresado sus reservas y críticas frente a la ideología política de Gustavo Petro, no ocultó su deseo para que los cuatro años que dure su gobierno sean positivos, argumentando que “si a él le va mal, a todos nos va mal”.
“Hay gente que me ha contado sobre lo que pasó el día de la celebración. Gustavo Petro decía: ‘Hay que unir este país’, y lo repetía en privado. Yo creo que si él logra eso, sale en hombros. Si él logra que volvamos a pensar en un país de manera colectiva, donde tenemos diferencias, pero no nos matamos, no nos agredimos, eso puede ser una mega diferencia”, dijo el exvicepresidente.
Adicionalmente, Francisco Santos anticipó que el futuro de la izquierda democrática de Colombia y una parte importante de Latinoamérica también está en juego. “Si Petro quiere que la izquierda tenga gran proyección en Colombia y en otras partes de América Latina, y no esa mirada tan restrictiva, él tiene la responsabilidad de hacer un buen gobierno. Muy pronto vamos a saber nosotros si Gustavo Petro va a hacer un gobierno que tenga más esa mirada de Pepe Mujica, que para mí es uno de los hombres de izquierda más sabios que hay, o una izquierda de esta recalcitrante que acaba generando más problemas que soluciones. Espero que sea lo primero y no lo segundo”, comentó.
Síntomas del nerviosismo
Respecto a reacciones en términos económicos como las que ya tuvieron las acciones de empresas que cotizan en la bolsa de Nueva York o el precio del dólar, Francisco Santos indicó que “es el realismo al cual se va a tener que enfrentar Petro. Lo primero que tendrá que decir su ministro o ministra de Hacienda será decir: ‘Por favor, necesitamos la plata de Ecopetrol, si no, vamos a estar reventados y tendremos inflación del 30 o 40 %, dólar a $5.000′”.
En resumen, el exvicepresidente advirtió que muchas de las medidas del gobierno Petro, las cuales ya fueron anticipadas durante su campaña, tendrán costos económicos.
“Creo que mucha gente en estos momentos está en eso, a la expectativa de qué pueda pasar, de cuáles son las medidas. El equipó económico, no me cabe la menor duda, debe tener eso en cuenta. El dólar no se disparó tanto como pensábamos, está por encima de $ 4.000. Lo de Ecopetrol era obvio y ahí se pierde más de una reforma tributaria. Esas son las aguas que tendrá que navegar Gustavo Petro en su gobierno”, proyectó Francisco Santos.
“Todo el mundo está nervioso”
Aunque las elecciones apenas fueron el domingo 19 de junio y Gustavo Petro todavía no se ha posesionado ni definido su gabinete ministerial, el ambiente es de incertidumbre. Al respecto, el exvicepresidente aseguró que “todo el mundo está nervioso, está aterrado, está diciendo ‘no voy a invertir’. Hay una sensación de espera que también le pega al crecimiento económico, porque hay susto y miedo”.
En ese sentido, Francisco Santos aseveró que “la única persona que puede disminuir ese miedo y ese susto es el presidente electo (Gustavo Petro), nadie más”.
Finalmente, sobre la oposición, señaló que -por ahora- no ve una persona que la pueda liderar. “El Centro Democrático estoy seguro que la va a liderar, pero tiene que ser un liderazgo creativo. Necesitamos gente nueva y esa novedad todavía no la vemos”, concluyó.