VICKY EN SEMANA

“Fue un regalo”: la historia de la millonaria prima que Juan Manuel Santos les dio a los congresistas

En Vicky en Semana, el senador de la Alianza Verde Jota Pe Hernández explicó cómo el expresidente Santos dejó por decreto una millonaria prima para los legisladores, la cual ha venido aumentando.

10 de agosto de 2022
Juan manuel Santos
Juan manuel Santos | Foto: juan carlos sierra-semana

El tema de la reducción de sueldos para congresistas fue una de las banderas del Pacto Histórico durante la reciente campaña. Sin embargo, una vez se estableció el nuevo Congreso de la República, la realidad sobre la propuesta sorprendió a los colombianos: sí se iba a aplicar, pero a partir de 2026.

El senador Jota Pe Hernández, de la Alianza Verde, uno de los más votados en las pasadas elecciones, cuestionó a sus compañeros durante una plenaria. El congresista aseveró que sí es posible una reducción del salario de los parlamentarios sin que haya riesgos de demandas. Es más, manifestó que se puede lograr para este mismo periodo.

En entrevista con Vicky en Semana, Jota Pe Hernández profundizó en las razones por las que considera que bajar el salario de los congresistas para el periodo en curso sí es posible, sin que se deba esperar hasta 2026 para que el cambio se materialice.

“Son 18 proyectos los que se han presentado durante los últimos 22 años (...). De esos 18 proyectos, 15 los han presentado por vía constitucional -la manera más complicada-, empezando porque son ocho debates. De los 18 proyectos no ha pasado ninguno porque los 18 los han hundido en primer debate”, reseñó el senador de la Alianza Verde.

En ese sentido, explicó que su propuesta no es por vía constitucional, sino que se trata de una modificación a la Ley 4, tocando la llamada ‘Prima Especial de Servicios’. Jota Pe Hernández argumentó que, mediante dicho proyecto, solo se necesitarían cuatro debates, dos en Senado y dos en Cámara de Representantes. De esta manera, aseveró que la reducción de salarios para senadores se conseguiría en un lapso de un año.

🔴 ¿Se puede reducir el salario de congresistas colombianos en el actual periodo? | Vicky en Semana

“Un regalo” del expresidente Juan Manuel Santos

Jota Pe Hernández detalló cómo se compone el salario de 35.300.000 pesos que devengan actualmente los congresistas: el salario, que son ocho millones; los gastos de representación, que son 14 millones; y la prima especial de servicios que se creó por decreto del expresidente Juan Manuel Santos en el año 2013, la cual está en 11 millones de pesos, aproximadamente.

“Nosotros como congresistas tenemos la prima normal que tienen todos los colombianos trabajadores, pero aparte de esa prima típica y normal, tenemos la prima especial de servicios, que es un completo lujo porque ya tenemos salarios y gastos de representación. Esa prima sobra”, puntualizó el senador en Vicky en Semana.

Sobre el origen de la prima especial, Jota Pe Hernández se trasladó al año 1992, durante el gobierno de César Gaviria, cuando no existía una sola prima, sino varias. “Una demanda hizo que el Consejo de Estado, en una sentencia, tumbara esas primas. Eso lo volvió a traer el expresidente Juan Manuel Santos en un decreto”.

El proyecto que busca bajarle $11 millones de salario a congresistas colombianos

Para Jota Pe Hernández, la prima especial de servicios es “una manera de inflarles los ingresos a los congresistas”. El Decreto al que el senador hizo referencia es el 2170 del año 2013, el cual dice textualmente en su Artículo 1: “Los miembros del Congreso de la República tendrán derecho a percibir mensualmente una prima especial de servicios equivalente a la suma de siete millones ochocientos noventa y ocho mil cuatrocientos cuarenta y cinco pesos. ($7.898.445) m/cte, la cual se reajustará anualmente en el mismo porcentaje en que se reajuste la asignación básica”.

Si bien el valor inicial de la prima en 2013 fue de casi ocho millones de pesos, este ha ido aumentando con el pasar de los años. El Decreto 1546 de 2022 ajustó el salario de los legisladores en Colombia, por lo que volvió a subir.

Esa es una estrategia para tener contentos a los congresistas (...), lo berraco es que se les infiltró un senador del pueblo, se les infiltró alguien que viene de afuera y ahí ya va a estar complicado”, comentó Hernández.

En resumen, el proyecto del senador Jota Pe consiste en eliminar “la prima Juan Manuel Santos”, argumentando que el tema del salario como tal siempre ha tenido trabas de frente.

Lo que pasa es que siempre se ha dicho que no se puede tocar el salario, y es verdad. Constitucionalmente no podemos tocar el salario, pero nadie había intentado tocar la prima especial de servicios, que es un decreto presidencial”, sostuvo Hernández. En tal virtud, resaltó que, al ser un decreto, este puede ser modificado si se cuenta con la disposición del Congreso y del Gobierno, en este caso, presidido por el presidente Gustavo Petro.

De lograrse el objetivo, el salario neto de los congresistas quedaría en unos 25 millones de pesos, aproximadamente. Aún así, para el senador Jota Pe Hernández sigue siendo bastante alto. “Si lo hacemos por menos, aquí ningún senador firma. Nos toca de a poco”, concluyó.