VICKY EN SEMANA
Fuego amigo en el Centro Democrático: Edward Rodríguez culpa a Rafael Nieto por decisión que le impide ser precandidato
El congresista cargó contra su compañero de colectividad en el Centro Democrático, luego de que el comité de ética de dicha colectividad lo dejara fuera como aspirante a la presidencia de Colombia.
El representante a la Cámara del Centro Democrático Edward Rodríguez cargó duro contra su compañero de colectividad, Rafael Nieto Loaiza, luego de que el comité de ética de dicha colectividad lo dejara fuera como precandidato presidencial.
Edward Rodríguez, que apenas hace un día había dicho que vencería en las urnas al senador Gustavo Petro, no fue tenido en cuenta por el comité de ética del Centro Democrático y de inmediato él se preguntó qué tiene de antiético para no poder aspirar a la Presidencia de Colombia por su propio partido político. Además, señaló a un culpable, al exviceministro del Interior Rafael Nieto Loaiza.
De acuerdo con Edward Rodríguez, su compañero Rafael Nieto Loaiza ha sido “súper grosero” porque, a su parecer, “siente pasos de animal grande”. Además, se preguntó qué cargos ha ocupado Rafael Nieto Loaiza porque, según recordó, únicamente ha ocupado un viceministerio y ahora se siente con autoridad dentro del Centro Democrático.
Vea las declaraciones del congresista Edward Rodríguez
Tendencias
Aparte de ello, calificó de mentiroso a su compañero de colectividad porque, aseveró, llegó con la versión de que al precandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga lo iba a capturar el FBI. “Lo que no puede haber es un veto y tratando de dañar mi buen nombre, todo por que el siente de pronto pasos de animal grande”, insistió Edward Rodríguez, representante a la Cámara, quien se queda así fuera de su intención de participar en la consulta del partido con miras a saber quién será el candidato presidencial del uribismo en 2022.
“Sale una opinión del comité de ética donde dice que, de acuerdo con unos criterios, los cinco precandidatos son aptos y me dejan a mí por fuera. Entro yo a decir, ‘venga, qué es esta locura’. De hecho sin ningún documento, sin ningún prueba y dejando entrever que durante siete años fui honorable, pero a partir de que me lanzo a la Presidencia de la República dejo de ser honorable y ético, que además es la mayor preocupación”, agregó el congresista en entrevista con Vicky en SEMANA.
La semana pasada, también en Vicky en SEMANA, se habló de la profunda división en el Centro Democrático. Por medio de un comunicado, varios congresistas del Centro Democrático anunciaron que respaldan la precandidatura de Óscar Iván Zuluaga a la Presidencia de la República mientras que otros se desmarcaron y consideraron un despropósito hablar a nombre de todos.
Óscar Iván Zuluaga se estaría perfilando como el candidato más fuerte del uribismo de cara a las presidenciales de 2022. Senadores y representantes a la Cámara del Centro Democrático emitieron un comunicado conjunto en el cual señalan que Zuluaga “aglutina y tiene la credibilidad ante los ciudadanos para asumir las banderas” del partido. Sin embargo, todo parece indicar que no todos los integrantes del partido están de acuerdo con el apoyo a Óscar Iván Zuluaga. Rafael Nieto, exviceministro del Interior; el senador Jose Obdulio Gaviria, y el representante Juan David Vélez dieron sus puntos de vista. Según Nieto, ahora señalado por Edward Rodríguez, pretenden imponer “a dedo” a Óscar Iván Zuluaga como el candidato.
Y no es el único fue amigo. La congresista María Fernanda Cabal, precandidata presidencial, cargó contra el mismísimo presidente Iván Duque, su compañero de partido político. “He tenido inconformidad por temas obvios. Uno sale elegido con unas banderas, no puede esconderlas porque la base se la come. Y ese costo lo ha tenido que asumir el partido y la marca del partido. Yo no tengo una mala relación, pero sentí que hubo demasiada inexperiencia y demasiada improvisación en un Gobierno que no fue malintencionado, que le tocó enfrentar el covid-19, la pandemia; ningún país del mundo puede decir que salió avante, eso fue un desafío”, aseguró la congresista y precandidata presidencial.
De acuerdo con Cabal, el presidente Iván Duque cometió el gran error de dejar en su mandato a funcionarios de la administración del ahora expresidente Juan Manuel Santos. “No puso el espejo retrovisor para el gobierno de Santos, no se cambiaron funcionarios y todo eso pesa sobre la credibilidad del Gobierno y del partido”, dijo la congresista, al insistir en que la colectividad se vio afectada por la gestión del jefe de Estado.
Hablando como si el gobierno del presidente Iván Duque ya hubiese terminado, María Fernanda Cabal señaló que el presidente Iván Duque debió atender tres pilares fundamentales y consigna del Centro Democrático: seguridad democrática, cohesión social y confianza inversionista. “Pilares de sentido común”, aseveró Cabal en la entrevista con Vicky en SEMANA.