VICKY EN SEMANA
Fuerte rifirrafe entre las congresistas María Fernanda Cabal y María José Pizarro
La congresista María José Pizarro dijo que las agresiones personales las dejaba para María Fernanda Cabal y a sus seguidores. La senadora del Centro Democrático le pidió respeto.
En medio del debate en Vicky en SEMANA sobre la petición que hizo el expresidente Juan Manuel Santos al mandatario de los estadounidenses, Joe Biden, de retirar a Cuba del listado de países que apoyan el terrorismo, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, dijo que esa isla ha sido un refugio y el lugar para entrenar a terroristas, “empezando por terroristas del M-19, entrenados a finales de los años 70”.
Al parecer, lo dicho por Cabal no cayó bien en la representante a la Cámara María José Pizarro, teniendo en cuenta que su padre fallecido, Carlos Pizarro, fue el máximo comandante del desmovilizado grupo guerrillero Movimiento 19 de Abril (M-19). La congresista de la lista de la Decencia dijo que cuando escuchaba a Cabal, lo único que podía pensar era en una visión “anacrónica y muchas veces obsoleta” de lo que ha sido la historia de los movimientos de izquierda en Colombia.
Más adelante, Pizarro dijo en SEMANA que independiente de la historia de sus padres, ella estaba con la paz y no con las posiciones guerreristas, y que, por ende, su generación no heredó el odio. Acto seguido, Cabal le respondió que no se notaba que fueran “autistas por el odio”, haciendo referencia a los también senadores Gustavo Bolívar y Gustavo Petro.
“María José Pizarro es María José Pizarro”, dijo la congresista de la lista de Decencia, quien además le recalcó a Cabal que no iba a entrar en ningún otro debate con ella, porque no le parecía interesante.
Luego, más adelante, Cabal manifestó que le sorprendía la capacidad discursiva de la congresista, pues según la senadora, Pizarro pensaba que representaba a una nueva generación y que “los demás éramos anacrónicos por defender el derecho a la vida, el respeto a las víctimas que han sido no solamente menospreciadas, sino burladas permanentemente”.
Con el ambiente ya tenso en medio del debate, Pizarro le volvió a decir a Cabal que ellos –las nuevas generaciones– no eran áulicos de la guerra, recalcándole a la senadora del uribismo que “el terreno de las agresiones personales” se lo dejaba a ella y a sus seguidores.
“Nosotros estamos precisamente intentando establecer unas relaciones y una forma de hacer política diferente. Entonces, bueno, me resbalan tus agresiones constantes”, manifestó Pizarro.
Molesta, Cabal le dijo a la congresista que ella no la estaba agrediendo y que más “bien le enseñara a Gustavo Bolívar”. A su vez, le pedía a Pizarro que “no le alzara la voz”.
“Senadora, yo la escuché con respeto, entonces no me irrespete porque yo a usted la escuché con respeto. Yo soy coherente, incoherente es usted que solamente habla de los grupos guerrilleros y no habla de las atrocidades de los grupos paramilitares. Defender a las víctimas es defenderlas a todas, es ponerse del lado del ser humano”, señaló Pizarro.
Entre tanto, Cabal aseguraba que la base paramilitar era guerrillera y que estaba dispuesta a hablar de ese tema. “Yo sí doy lecciones de moral, porque sí doy ejemplo de moral señora. Yo sí doy ejemplo de lecciones que yo doy, yo soy una persona generadora de empleo y mi familia. Nosotros no hemos matado ni secuestrado a nadie, a mí no me compare con grupos delincuenciales”, le insistió Cabal a Pizarro.