VICKY EN SEMANA
“Fui de los primeros pelos largos en Bogotá”: Jorge Robledo reveló su faceta menos conocida y dijo que lo insultaban por su estilo
En ‘Vicky en Semana’, el candidato a la Alcaldía de Bogotá recordó su juventud y contó por qué decidió dejar atrás su abundante cabellera.
Los comicios regionales cada vez están más cerca y una de las dignidades más importantes que se elegirán ese día será la de alcalde de Bogotá. Dentro del listado de candidatos figura Jorge Enrique Robledo, quien tuvo un paso destacado por el Congreso de la República y ha desempeñado una notable carrera política.
En el espacio de Vicky en Semana, el aspirante a la Alcaldía de la capital participó en una entrevista más íntima, abordando temas personales que pocos conocen. Uno de ellos tuvo que ver con el estilo que tuvo entre finales de la década de los sesenta y comienzos de los setenta.
“Yo tuve pelo largo como entre el 68 hasta final del 71. Yo fui de los primeros pelos largos que hubo en Bogotá y en Colombia”, recordó Robledo. No obstante, confesó que lucir ese estilo no era fácil en aquella época.
“Lo chiflaban a uno y le gritaban insultos y cosas de ese corte... En esos días, que era la época del machismo, lo menos que le gritaban a un muchacho de pelo largo era ‘marica’, ‘loca’, ‘nena’, ese tipo de cosas. Realmente, éramos muy pocos los que llevábamos el pelo largo en esa época, sobre todo al principio de ir apareciendo la moda. Ya después fueron llegando más muchachos y se volvió más común”, narró Jorge Enrique Robledo.
Adicionalmente, el candidato contó una anécdota de aquel tiempo, cuando había ido a Cartagena con unos amigos para disfrutar de las vacaciones.
“Fuimos a tomar jugo, que era una de las cosas que hacíamos los cachacos en Cartagena... Con nosotros iba uno que tenía un afro grandísimo. Eso irritó a quienes estaban ahí, nos sacaron a punta de pedacitos de carne que nos tiraban, cosas y pepas, gritándonos. Nos tocó salir corriendo porque la cosa se estaba calentando”, agregó.
A pesar de que su cabellera larga ya se había convertido en parte de su identidad para la época, llegó un punto de inflexión en el que decidió cambiar radicalmente de estilo y adoptar un corte más clásico, algo que aún conserva.
“Esto tuvo que ver con la política. Al final del 71, tomo la decisión de dedicarme a la política y nos fuimos a hacer elecciones en marzo del 72. Con ese pelo no se podía ir a los barrios”, dijo. Pues bien, como era de esperarse, su cambio de estilo no pasó desapercibido y motivó las risas de sus compañeros de universidad cuando lo vieron con el nuevo corte. “Así empecé yo mi lucha política, peluqueando”, comentó.
La curiosa historia del vestido que usó el día de su matrimonio
Otra historia de su pasado a la que Enrique Robledo hizo referencia durante la entrevista con Vicky en Semana se remitió a dos hechos puntuales: cuando se graduó de la universidad como arquitecto y el día de su matrimonio.
“Estábamos en la universidad, en Los Andes. Todos estábamos escasos de recursos y la ropa que teníamos era de combate. Yo llegué a la universidad muy bien vestido, pero luego todo se volvió blue jeans y esas cosas. Entonces, cuando llegó la hora del grado, pues yo no tenía con qué graduarme. Había un amigo que tenía un vestido muy elegante, y con ese vestido me gradué”, relató el exsenador.
En tal virtud, confesó que asistió al grado de su universidad con un traje prestado, lo cual no resulta nada del otro mundo. Lo curioso fue que volvería a encontrarse con esa misma prenda en otro evento canónico de su vida.
“Un tiempo después, necesité un vestido para casarme y me casé con ese mismo. Me tocó volver a recurrir al amigo para que me prestara el vestido”, concluyó Jorge Enrique Robledo en el espacio de Vicky en Semana.