VICKY EN SEMANA
Gabriel Vallejo: “Hay que reírnos de estos errores”
En Vicky en SEMANA, el representante a la Cámara del Centro Democrático habló acerca del ‘lapsus’ que tuvo en medio de un discurso en el que se presentó como un “mal político”.
El representante a la Cámara Gabriel Vallejo ha estado en el foco de la polémica a raíz de un aparente lapsus durante un discurso. En el video, que circula en redes sociales, aparece el congresista diciendo: “Si mal político es pedir contratos, si mal político es exigir coimas, si mal político es exigir comisiones, si mal político es olvidarse de rendir cuentas y escuchar a la ciudadanía, soy el peor político de todos. Yo, si ese es el significado de ser mal político, soy muy mal político”.
En entrevista con Vicky en SEMANA, el congresista Gabriel Vallejo explicó que se trató de uno de esos “lapsus y errores que tenemos todos. Estábamos en un evento muy bonito, muy importante de nuestra campaña. Nada más y nada menos que el lanzamiento de nuestro Código de Ética para la campaña, un compromiso ético que estamos asumiendo”.
En ese sentido, Vallejo detalló que habían convocado a una conferencia de prensa e, incluso, había invitado a su mamá “como testigo fiel de su compromiso ético”. Además, anotó que durante el evento presentaron su declaración de renta y la de su esposa como muestra de transparencia.
“Estábamos en la ronda de preguntas, y en Pereira siempre hay un medio que me repite permanentemente que soy un buen congresista, pero un mal político. Y yo siempre les respondo de esta manera: ‘si mal político es no pedir coimas, si mal político es no pedir contratos, si mal político es no presionar a los funcionarios para que voten por X o Y persona, si mal político es no comprar líderes. Entonces soy un pésimo político. No sé si fueron los nervios, y lo dije al contrario. Al final esto sucede. ¿Qué más hago? Reírme de las equivocaciones nuestras”, dijo el congresista en Vicky en SEMANA.
Tendencias
Vallejo recordó con humor que se trata de una pregunta recurrente que le hace dicho medio. “Ese periodista siempre me hace la pregunta. El 11 de diciembre, cuando estábamos inscribiendo nuestra candidatura en la Registraduría, volvió y me la hizo: ‘es que la gente en Risaralda dice que usted es un buen congresista y un mal político’. Entonces, yo aprovecho esa frase porque yo no concibo un congresista que sea un mal político. Si uno es un buen congresista, uno es un buen político. Y yo siempre la utilizo para traerla a mi favor. Mal político es no pedir coimas, no pedir contratos, no pedir comisiones y siempre la utilizo a mi favor, porque es verdad”, explicó.
Así mismo, aceptó que en este tipo de eventos es común sentir nervios, lo que pudo incidir en la confusión al momento de dar su respuesta: “Uno se pone nervioso. Este periodista me pregunta, yo me pongo nervioso y dije, ¡uy, juepucha!, yo creo que la embarré, pero seguimos con la rueda de prensa”.
Vallejo, quien es representante a la Cámara por departamento de Risaralda, agregó que más allá de la polémica y el despliegue mediático que tuvo su error, a partir del mismo se puede hacer una reflexión sobre el tema realmente importante: la ética.
“Lo importante no nos puede desviar del compromiso ético. Yo invito a los ciudadanos a que lean nuestro Código de Ética. Es decir, que aquí respetamos a nuestro contrario, que no hay ataques personales. En el segundo punto del Código de Ética dice que ni siquiera nos burlamos ni replicamos noticias falsas, ni nada de eso”, detalló el congresista.
En esa misma línea, resaltó que está convencido de que en el ejercicio político hay que empezar por “construir ética”, y que todo inicia con el ejemplo. “El objetivo primordial nuestro, como congresistas -además de que nos sentimos orgullosos en un trabajo tan difícil- es poder decir que aquí hay un ciudadano común y corriente que está haciendo un compromiso ético con Risaralda y con Colombia frente a unos puntos que no son negociables, y uno de esos es actuar con ética de cara a la ciudadanía y con transparencia”, indicó Gabriel Vallejo.
Durante la entrevista, el representante a la Cámara también se refirió a su declaración de renta, la cual, en compañía de su esposa, presentó durante el evento. Al respecto, destacó que se trata de una manera de decir: “este es mi patrimonio cuando ingresé en el ejercicio público y este es mi patrimonio hoy, porque no tenemos nada que esconder”.
“Nadie puede decir que yo no haya actuado de manera decente”
El congresista Gabriel Vallejo, además, destacó que un punto característico de su gestión -más allá del debate y de la controversia- es que ha sido un ejercicio decente. “Nadie en Colombia puede decir que yo no haya actuado de manera decente. Aquí, nosotros pensamos es en trabajar por el país y dignificar el ejercicio político”, agregó.
En ese sentido, retomó su ‘lapsus’ durante el discurso y reiteró que se trató de una ‘embarrada’, atribuida posiblemente a los nervios. “Pa’ adelante. Hay que reírnos de estos errores y, nada, explicar lo que tengamos que explicar”, sentenció Vallejo.