NACIÓN

“Gabriel Vallejo, según usted llevamos viviendo en la pipicracia, por favor respeto”: Angélica Lozano

Los congresistas hablaron en Vicky en SEMANA del debate que sostuvieron en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes sobre las cuotas de género en la rama judicial.

25 de marzo de 2021
angelica lozano
Angelica Lozano | Foto: SEMANA

Los congresistas Angélica Lozano y Gabriel Vallejo debatieron en Vicky en SEMANA, luego del agitado enfrentamiento que sostuvieron en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes por cuenta de las cuotas de género en la rama judicial y, específicamente, por las oportunidades que se la han dado o no a la mujer en diversos cargos.

Su debate se dio en el legislativo, en las redes sociales y en Vicky en SEMANA, donde debatieron fuertemente. “Que quede claro: a lo que llamé “esperpento” es a la paridad de género en todo nuestro sistema judicial. La razón es una sola: ¿queremos meritocracia o “genitocracia”? ¿Queremos a los mejores jueces o simplemente que el rasero para escoger sean los genitales?”, señaló el congresista, inicialmente a través de su cuenta en Twitter.

“Bienvenidos al mundo de la “GENITOCRACIA”, el lugar donde te eligen por tus genitales y no por tus méritos ni por lo que vales. Les aseguro que este nuevo modelo promete reemplazar a la maltratada y subvalorada “meritocracia” que es del siglo pasado”, agregó el congresista del Centro Democrático. De inmediato, la congresista Angélica Lozano le respondió: “Para el representante Gabriel Vallejo la paridad en el país, incluyendo el acceso de mujeres a la administración de justicia, es un “esperpento”, un “retroceso” y la “destrucción de la unidad nacional”. ¿Nos sorprende?”.

En Vicky en SEMANA, la congresista fue mucho más allá y le pidió respeto al congresista. “Representante, entonces según usted llevamos dos milenios viviendo en la pipicracia o en la penecracia. Por favor respeto. La diferencia es que si llegan más mujeres a los cargos de jueza es que es por asuntos ginecoobstétricos. Pues no, representante, la igualad no le hace daño a nadie y por eso implica el diseño institucional. ¿Por qué normalizamos y por qué nunca fue un problema que las cortes fueran 100 por ciento o 90 por ciento masculinos? Hay que reconocer una realidad y hay que transformarla”, aseguró, al preguntarse por qué una mujer no puede ascender a magistrada de un alto tribunal.

En respuesta, el congresista dijo que “ojalá lleguen” las mujeres a altos cargos de la justicia, pero se preguntó si el carácter de “mujer” debe ser incluido para la elección de dichos cargos o éstos se deben designar de acuerdo a las calidades profesionales de las aspirantes. “¿A ti te gustaría que el criterio diferenciador sea que eres mujer, que te elijan porque eres mujer?”, se preguntó Gabriel Vallejo en el marco del debate con Angélica Lozano.

El congresista se preguntó si una mujer llega a un alto cargo por sus cualidades profesionales o debe llegar por su distingo de mujer. “Es el extremo que nos están poniendo”, aseguró el representante Gabriel Vallejo. “Yo no estoy negando una realidad triste y dolorosa (que a mujeres no se emplean por su condición de mujeres), pero esa realidad no se cambia con una ley de paridad y género”, agregó el congresista del Centro Democrático.

Angélica Lozano le colocó un ejemplo. La condena a Francisco Ricaurte, exmagistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, por el llamado cartel de la toga. En ese caso, aseveró la congresista, ninguna mujer fue mencionada en ese escándalo, sin querer con ello decir que no hay mujeres que puedan incurrir en actos ilíctos. Se trata, dijo la senadora del Partido Verde, de darles la oportunidad a las mujeres en cargos que resultan fundamentales para el ejercicio de la justicia en el país.

“La discriminación existe y la preocupación que tengo es que estamos yendo al extremo. Es una paridad de género absoluta y totalitaria que le mundo laboral entre 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres”, insistió Gabriel Vallejo. El debate no tuvo acuerdos.