VICKY EN SEMANA

Ganaderos dicen que impedir que invasores se apropien ilegalmente de sus tierras no es paramilitarismo

En Colombia, miles de hectáreas de tierra privada están en riesgo debido a las invasiones sin control que se han venido presentando en varias regiones del país, generando a su vez una lucha a muerte que preocupa a los empresarios. Los ganaderos hablan al respecto con Vicky en Semana.

20 de septiembre de 2022
El modus operandi de los invasores varía según la región. En algunos casos operan en pequeños grupos, y en otros llegan en grandes concentraciones.
El modus operandi de los invasores varía según la región. En algunos casos operan en pequeños grupos, y en otros llegan en grandes concentraciones. | Foto: Captura de video- semana

En Vicky en Semana, un grupo de ganaderos, en cabeza de José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, se refirieron a la invasión masiva de propiedades privadas, algo que se ha convertido en un serio problema que los ha obligado a reaccionar como gremio.

Por tal razón, los ganaderos dijeron que, por el hecho de impedir que los invasores se apropien de sus tierras, no los pueden llamar paramilitares.

Invasores, la nueva guerra que estalló en Colombia: hablan ganaderos en SEMANA | Vicky En Semana

“En cierta manera nos va a afectar la vida profesional y el buen nombre que tenemos nosotros”, dijo el ganadero Juan Fernando Gaviria.

Por su parte, Jorge Hernán Mejía, otro de los ganaderos invitados en Vicky en Semana, opinó que no era posible que los llamaran paramilitares por el hecho de defenderse de los invasores.

Para mí eso no es paramilitarismo, pedir auxilio, pedir a la fuerza pública que nos apoye, que nos ayude a defender la propiedad privada; yo creo que eso no es paramilitarismo. Pedirle al Gobierno, a las diferentes instancias como la Asociación de Ganaderos, las diferentes asociaciones: ‘oiga, por favor, ayúdenos, apoyémonos, bajemos juntos a hablar con la gente’, yo creo que eso no es paramilitarismo”, indicó el empresario Mejía.

El ganadero Mejía también recalcó que desde ese gremio en ningún momento están patrocinando el uso de armas de fuego a otras personas para que cuiden sus propiedades y tampoco están amenazando a quienes invaden sus tierras.

¿Paramilitarismo? Ganaderos hablan de su situación en Colombia ante invasiones

“Estamos es pidiendo acompañamiento para ver si amontonados nos respetan, porque esto ya llegó al extremo de la ‘sinvergüenzura’”, señaló Mejía.

Por su parte, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, recordó en Vicky en Semana que en los años 70 y 80 hubo en Colombia un “genocidio ganadero” y que en aquel entonces nadie dijo nada al respecto. Pero, que ahora que ellos están tratando de defender sus propiedades, los llaman paramilitares por crear las “brigadas solidarias”.

“Que los ganaderos comprendan que este tema no lo vamos a resolver con las armas ni lo vamos a resolver solos. Lo vamos a resolver solo en la medida en que tengamos un sentimiento de solidaridad con el afectado y también de acompañamiento a la fuerza pública. Quizá de la crítica que yo le hago al sector ganadero, y lo hago de manera permanente, es que dejan solo al afectado. No, no, aquí vamos a actuar como lo decía ayer el presidente Petro, en manada”, señaló Lafaurie.

El presidente de Fedegán insistió en que, años atrás, a los ganaderos los dejaron solos, motivo por el cual asesinaron y secuestraron a muchos de este gremio; en ese sentido, dijo que no era momento de repetir la historia.

“Yo no estoy de acuerdo con los temas armados, por el contrario, yo estoy de acuerdo es con que sea la autoridad, aquellos que tienen la obligación legal de actuar, los que actúen”, destacó Lafaurie en Vicky en Semana.

En una nueva intervención, Juan Fernando Gaviria dijo que tuvo la experiencia recientemente de escuchar a los invasores de una de sus propiedades y que estos le manifestaron que no iban a desalojar los predios a pesar de que era algo ilegal.

Por tal motivo, consideró que se debe ser prudente al momento de entablar una conversación con los invasores de tierras, porque casi nunca se llega a un acuerdo con ellos.

“No me quedó un buen sabor, porque de todas maneras es algo que, cuando uno no lo ha experimentado, un enfrentamiento no sería lo mejor. Creería que esas conversaciones ―con los invasores― deberían ser llevadas a un nivel diferente. Yo les decía, ‘salgan y posteriormente pueden hablar con la Alcaldía para que vean cómo pueden solucionarle el problema’ (...) En una invasión o una ocupación, uno se está enfrentando con quien entra a su casa y pues hablar con quien entra a su casa de una manera normal, conciliadora, casi nunca se da”, advirtió en Vicky en Semana el ganadero Gaviria.

Noticias relacionadas