VICKY EN SEMANA
“Gaviria prefiere pedir perdón a pedir permiso”: Juan Carlos Losada dice que el expresidente no consultó con nadie la carta que envió a Petro
Congresistas del Partido Liberal se refirieron en ‘Vicky en SEMANA’ al anuncio del director del partido, César Gaviria.
Este lunes 27 de noviembre, el expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal, le escribió una carta al presidente Gustavo Petro en la que le advirtió que esa colectividad se saldrá de la coalición de Gobierno.
“Creo que será poco menos que imposible explicar que el Partido Liberal sea aún de la coalición de Gobierno. Creo que es el momento de dejar claro que nos vamos a mover a una posición de independencia”, se indicó en la misiva enviada al jefe de Estado.
En Vicky en SEMANA, los senadores Alejandro Chacón y Juan Pablo Gallo, así como el representante Juan Carlos Losada, todos del Partido Liberal, se refirieron al anuncio del expresidente Gaviria, líder de esa colectividad.
Losada aseguró que Gaviria no consultó con nadie de su colectividad sobre el contenido de la carta, motivo por el cual dijo ver al exmandatario desconectado de su bancada parlamentaria.
Tendencias
“Recordarán ustedes que el expresidente Gaviria no ha querido hacer una sola bancada conjunta en meses y meses, posiblemente en más de un año, para tomar decisiones como les corresponde a las bancadas parlamentarias (...) El expresidente Gaviria actúa permanentemente como una rueda suelta, todo lo que él plantea es absolutamente inconsulto, no lo consulta con la bancada parlamentaria, no nos pide nuestra opinión. Es bien conocido que el expresidente Gaviria prefiere pedir perdón que pedir permiso. Ese siempre ha sido su estilo”, señaló el representante a la Cámara.
En tal sentido, Losada afirmó que no hay quien le haga caso a Gaviria al interior del Partido Liberal y que, por el contrario, su liderazgo se ha visto limitado.
“Y por eso es que él no le consulta nada a nadie, porque sabe que le van a decir: ‘no, expresidente, no estamos de acuerdo con eso que usted está diciendo’. Entonces él prefiere opinar solo, que opinar como partido”, agregó Losada en Vicky en SEMANA.
Alejandro Chacón también indicó que, efectivamente, no estaban enterados del contenido de dicha carta y que se enteraron fue por los medios de comunicación. De hecho, señaló que la redacción de la misiva demuestra que es una carta de él y no de la bancada.
Por su parte, el senador Juan Pablo Gallo dijo que con la carta de Gaviria se empieza a avanzar en el camino correcto, entendiendo que los ciudadanos están pidiéndole al Partido Liberal que asuma posiciones.
“Posiciones, yo diría sintonizadas con la gente, en un país que no viene bien, con unos indicadores sociales y económicos que están en un momento muy complicado para el país. Con un momento en términos de seguridad bastante complejo. Incluso soy partidario de que el partido se declare de oposición. De hecho, mandaría una carta abierta al expresidente Gaviria donde invito a nuestra colectividad a declararse en oposición”, aseveró Gallo en Vicky en SEMANA.
En la carta, Gaviria se despachó inicialmente contra el gabinete. “En mi caso personal ni se ha considerado útil una charla con el señor ministro de Salud. No me referiré al ministro del Interior porque sus posiciones y distancia, que ha tomado frente a mí, han impedido cualquier diálogo que tenga un alcance político. Así se observa incluso cuando han escogido a los gobernadores que considera cercanos y a pesar de que es difícil argumentar que tiene algún plan para hacer al Partido Liberal, uno que pueda beneficiar el mencionado gran acuerdo nacional, del que el mismo ministro viene hablando desde hace varias semanas”, sostuvo.
Además, Gaviria rechaza lo que ha sucedido con la reforma a la salud y recalcó que ellos no tienen ninguna representación en el Gobierno. “Es evidente que el Partido Liberal hoy carece de representación en el Gobierno y ni se nos ha ofrecido ni la hemos buscado. He respetado la decisión que tanto el Gobierno como los miembros de la Cámara de mi partido han tomado para acompañar la iniciativa oficial después que el presidente suspendió la discusión del proyecto en la legislatura anterior”.