VICKY EN SEMANA
General (r) Emilio Torres, por operativo militar en Putumayo: “lo que le estamos haciendo al Ejército es un juicio paralelo”
El oficial aseguró que hay que esperar el resultado de las investigaciones antes de sacar conclusiones respecto a una posible ejecución extrajudicial.
El general en retiro Emilio Torres habló con Vicky en Semana. Lo hizo en el marco de la controversia que hay por el operativo militar del 28 de marzo pasado en Putumayo. De acuerdo con la versión castrense, 11 presuntos disidentes de las Farc fueron abatidos. No obstante, según la comunidad, se trató de una ejecución extrajudicial, también conocida como “falsos positivos” y los asesinados fueron civiles y no personas al margen de la ley.
Según el oficial retirado, existe una intención de deslegitimar la operación militar sin esperar el avance de las pesquisas. Hasta ahora, cada tesis, cada parte, tiene su versión. Por un lado, la comunidad dio cuenta de un encuentro comunitario y la irrupción militar asesinando personas. Sin embargo, la versión militar es diferente. De hecho, SEMANA conoció información oficial según la cual en dicho bazar se concretaba la comercialización de pasta de base de coca. La asistencia era obligatoria y había multas por incumplimiento.
El oficial retirado indicó que el Ejército actúa dentro del Derecho Internacional Humanitario. “Lo que le estamos haciendo al Ejército es un juicio paralelo. El juicio paralelo consiste en poner en duda toda la actuación militar y llevar a la opinión pública a que tenga dudas para que al final exista una presión a los operadores jurídicos para que tomen decisiones”.
Torres agregó que “si en algún momento hubo un error militar ellos (Ministerio de Defensa y cúpula) hablarán de eso. Estoy seguro de que el Ejército colombiano cada día... el Ejército cometió errores y los reconoció, pero eso no quiere decir que el Ejército siempre actúa así. Estoy seguro que esos hombres llevaban tiempo intentando hacer lo mejor contra esas estructuras, contra unos delincuentes que delinquen y tratan de mezclar a la población civil”.
Lo más leído
“Dejemos que actúen sin presiones las autoridades”, insistió el militar retirado, quien cuestionó también que se esté colgando en tela de juicio la inteligencia militar. A su modo de ver, el hecho de que la Fiscalía llegara al lugar en compañía suya muestra la transparencia en el proceso. “Se asegura el área y se asegura que no se vaya a tocar nada”, aseveró.
SEMANA conoció que los investigadores tienen claro que este bazar no fue preparado por la comunidad para buscar recursos con el fin de construir una placa-huella. Por el contrario, se habría tratado de un “bazar cocalero” obligatorio en esta zona selvática y apartada de la geografía nacional, en la frontera con Ecuador, bañada por las aguas del río Putumayo.
El fin del bazar habría sido concretar la comercialización de la pasta de base de coca, pues los disidentes de las Farc, del GAOR 48, de la Segunda Marquetalia, comprarían allí dicho insumo para el procesamiento de coca. Luego, sería sacada en lanchas del Alto Remanso para ser trasladada a laboratorios donde se procesaría y se enviaría hacia los mercados internacionales.
Vea el debate completo en Vicky en Semana:
El 17 de marzo, el Ejército contaba con una emisión o una orden de operación. Ese mismo día se inició una inserción de asalto aéreo. Desde entonces, hasta el 25 de marzo, estaba en marcha la infiltración. Ese mismo día, hasta el 26, se inició la exploración y el despliegue de equipos y se analizó la presencia de 350 civiles en lo que sería el “bazar cocalero” en la vereda Altos del Remanso, organizado por integrantes de Comandos de Frontera, del frente 48 de las disidencias de las Farc, de la Segunda Marquetalia.
El 27 de marzo, los hombres en tierra del Ejército detectaron la llegada de una lancha con 10 hombres armados que se atrincheraron en el burdel de Altos del Remanso. Ese mismo día, hacia las 6.05 p. m., los comandos de alta precisión piden permiso para empezar a actuar. Sin embargo, “no se realiza la operación por alta presencia de civiles”, según se lee en uno de los documentos oficiales sobre el operativo, obtenidos en exclusiva por SEMANA.
Luego de dos horas de combates en la vereda Altos del Remanso, en Puerto Leguízamo (Putumayo), los heridos recibieron atención inmediata. Hombres del cuerpo élite del Ejército que realizó la operación contra las disidencias pertenecientes presuntamente al GAOR 48 de las Farc se encargaron de ello. Así lo prueban varios videos y fotografías, así como los testimonios de los heridos ante las autoridades.