VICKY EN SEMANA
Gobernador Andrés Julián Rendón revela la millonada que la Universidad de Antioquia ha gastado en sospechosos “estudiantes eternos”
En Vicky en Semana, el gobernador de Antioquia criticó que la institución “se ha embarcado en una muy mala aplicación de recursos”.
La Universidad de Antioquia está en el centro de la polémica luego de que el gobernador Andrés Julián Rendón hiciera una delicada denuncia sobre la existencia de estudiantes que completan hasta 39 semestres sin graduarse.
En el espacio de Vicky en Semana, el mandatario departamental reveló la millonaria cifra que ha gastado la institución en los estudiantes que suman alrededor de 20 años cursando programas de pregrado y que, a la fecha, aún no se han graduado.
Según detalló el gobernador, luego de solicitar información a la Universidad de Antioquia sobre la cantidad de estudiantes matriculados que superaran más de 10 semestres en la institución, se llevó una gran sorpresa.
De acuerdo con su análisis, la Universidad de Antioquia “se ha embarcado en una muy mala aplicación de recursos del orden de 140 mil millones de pesos”. “No estoy estigmatizando a nadie. Simplemente, estoy poniendo una alerta sobre un tema que creo se debe discutir en el Consejo Superior”, anotó.
Lo más leído
Para el gobernador de Antioquia, lo que sucede en la institución educativa “es una barbaridad”. Además, configura una muy ineficiente aplicación de recursos públicos. Si bien hay quienes direccionan la razón a posibles problemas socioeconómicos por parte de los estudiantes, la realidad podría ser más compleja.
“Supongamos que tenemos problemas socioeconómicos -sin duda podrán existir-, pues, entonces, el programa de bienestar universitario de la UDEA, en lugar de dejar pasar el tema, debería activar un programa sensato, superando los problemas de rezago estudiantil y revisar por qué no están aprendiendo, por qué no están saltando rápidamente al mercado laboral. Es que esto es costoso no solo para la universidad, es costoso para cada persona. La gente va a la universidad con la ilusión de salir rápido de allí y disfrutarla al máximo, pero también de engancharse al mercado laboral y tener oportunidades económicas que le permitan avanzar en el transcurrido de su vida”, explicó Rendón.
“Le voy a respirar en la yugular”
La extensa permanencia de estos estudiantes dentro de la Universidad de Antioquia resulta sospechosa. Así lo planteó el gobernador Andrés Julián Rendón, de hecho, comentó que muchas personas se le han acercado para aplaudir la denuncia, señalando que “siempre ha pasado”.
“No lo voy a dejar pasar de largo. Tengo una responsabilidad como presidente del Consejo Superior y le voy a respirar en la yugular a este asunto. Lo resolvemos porque lo resolvemos, bien sea porque haya que activar un programa de bienestar estudiantil para personas que tengan dificultades socioeconómicas o de rezago en su aprendizaje, o porque estemos ante un problema de seguridad. Ojalá no sea lo segundo”, señaló Rendón en Vicky en Semana.
La escandalosa lista
El gobernador de Antioquia especificó que hay 621 estudiantes que llevan 14 semestres matriculados, 446 que llevan 15, 294 con 16, 240 con 17, 165 con 18 y 136 con 19. El listado continúa y evidencia la cantidad de alumnos que completan hasta 40 años en la institución.
“A mí que no me digan que eso no es una cosa muy irregular”, apostilló.
Finalmente, Rendón trascendió que los hallazgos ameritan una revisión exhaustiva, analizando caso por caso “para activar una solución de bienestar, aprendizaje o de seguridad”.
“Aquí me corresponde como presidente del Consejo Superior hacer un llamado sobre la eficiente aplicación de estos recursos y sobre darle oportunidades a muchos jóvenes de municipios alejados de Antioquia que soñarían con llegar a la universidad y que no lo pueden hacer por cuenta de situaciones como esta”, enfatizó el gobernador Andrés Julián Rendón.