VICKY EN SEMANA
Gobernadores ven claras soluciones al paro de transportadores y se lo dicen a Petro mientras él arremete en X
Rafaela Cortés Zambrano, gobernadora del Meta, y Juvenal Díaz, gobernador de Santander, hablaron con ‘Vicky en Semana’.
“La clase obrera hoy debe salir a defender el país. No es pueblo contra pueblo. Eso es lo que quieren. Es ayudando a resolver una agenda de los pequeños camioneros que permita que el país no sufra el déficit que nos llevaría a mantener las desigualdades sociales y que al mismo tiempo el mercado de la carga tenga más presencia del pequeño camionero. Es logrando extender al máximo los sindicatos de chóferes de las grandes empresas camioneras y de transporte público del país empezando por transmilenio. Aprovechemos el tiempo del paro para realizar las grandes asambleas de sindicalización. El Gobierno apoyará por completo la legalización sindical de los trabajadores del transporte”. De esta manera, el presidente Gustavo Petro reaccionó al paro de transportadores, que completa tres días y ha colapsado la movilidad de miles de personas en Colombia y amenaza con un desabastecimiento de alimentos.
En Vicky en Semana, Juvenal Díaz, gobernador de Santander, calificó el mensaje de “desafortunado” y consideró que lo que menos necesita el país son mensajes incendiarios. De hecho, contó que para él la solución es echar para atrás el alza de $1.904 por galón del diésel que el Gobierno anunció y sentarse luego con los transportadores para buscar soluciones.
“Hay una promesa de campaña”, dijo Díaz, al recordar que el Gobierno les prometió una cosa y ahora tiene en contra a los transportadores por la alza salarial. “Congelaría el decreto y me sentaría en una mesa técnica. No pondría en ejecución este decreto, quitaría la causa del problema, eso pienso. De resto puede aumentar la crisis en el departamento y en el país”, agregó Díaz. De igual manera, dijo el gobernador, el presidente Petro se expone a que más gente se sume a la movilización mientras él sigue mandando esa clase de mensajes.
A su turno, la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano, señaló que esto no se trata de poner bandos, de ricos y pobres, sino de tener “prudencia, tranquilidad”. De acuerdo con la mandataria, enviar esos mensajes complica más la situación en su departamento, afectado por los múltiples bloqueos. Ambos coincidieron en que enviar a la Fuerza Pública no es solución, dado que generaría violencia. Además, indicaron, serían demasiados bloqueos para atenderlos todo mediante el uso de la fuerza.
Lo más leído
Vea la entrevista completa con los gobernadores:
Desde el sábado, la administración de Gustavo Petro aumentó el precio del combustible que usa la mayoría de los vehículos de carga. El diésel quedó en unos 2,7 dólares por galón (3,8 litros), tras un aumento del equivalente a 46 centavos de dólar. “Yo soy el que mantengo la casa, los gastos, ya no me daría ganancia. Me tocaría venderla (el camión) o hacer otra cosa porque no es rentable”, dijo el transportista Johani Diaz en medio de la protesta.
Al término de una reunión en la Casa de Nariño, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, condicionó el avance de las negociaciones al desbloqueo de las vías. “Para mantener ese diálogo y avanzar en las conversaciones, que no se afecte el derecho a la movilidad de la mayoría de los colombianos (...) solicitamos a todos estos protestantes en todo el país que levanten esos bloqueos”, dijo.
Los ministerios de Minas y Energía y Hacienda y Crédito Público expidieron las resoluciones mediante las cuales se tomó la decisión de ajustar, desde el sábado 31 de agosto, en $1.904 el precio de venta al público del galón de ACPM. “Actualmente, cuando un consumidor compra diésel en una estación de servicio, el consumidor paga menos del 50 % del precio que cobra el refinador o importador de ese combustible. El Gobierno nacional, por medio del FEPC, paga el resto. Esto ha llevado a un problema fiscal histórico que ha representado acumuladamente, en pesos de 2024, cerca de $ 115 billones”, según el Gobierno.
“El 100 % del déficit del FEPC en 2024 corresponde al diésel. Esto se ha convertido en una situación insostenible para el país, el cual ha puesto en jaque la viabilidad fiscal de la nación y podría comprometer la estabilidad macroeconómica del país. Este subsidio además lo reciben las personas con más ingresos de la población. De acuerdo con estimaciones del Ministerio de Hacienda, las personas del 10 % más rico de la población reciben diez veces más los beneficios del FEPC que las personas del 10 % con menores ingresos. Esto es inequitativo e ineficiente”, agregó el Gobierno.
Este incremento, estima el Gobierno nacional, produciría un incremento en la inflación total de 0,3 pp al cierre de este año, al tiempo que generaría un ahorro fiscal de $ 1,6 billones en lo que queda del año. Por otra parte, la gasolina presentará una ligera variación de ocho pesos por galón, debido a las condiciones internacionales estables en relación con los insumos fósiles y la metodología de fijación del precio del alcohol carburante.