VICKY EN SEMANA
Gustavo Bolívar coincide en que reforma tributaria es “dura y necesaria”, pero dice que habría que tener más cuidado si no se hace
En Vicky en Semana, el senador Gustavo Bolívar profundizó en la reforma tributaria aprobada recientemente en las comisiones económicas del Congreso.
Los dos primeros meses del gobierno de Gustavo Petro han motivado críticas desde varios sectores. Uno de los debates más grandes se ha formado alrededor de la reforma tributaria que ya fue aprobada en las comisiones económicas de Senado y Cámara.
En entrevista con Vicky en Semana, el senador Gustavo Bolívar dijo estar de acuerdo con la reciente portada de esta revista: “Reforma tributaria: dura, necesaria, pero...”, sin embargo, argumentó que el cuidado adicional habría surgido en caso de no haberla tramitado.
“Sí es dura y sí es necesaria, pero habría que tener cuidado si no la hacemos”, aseveró el senador Gustavo Bolívar. A su vez, manifestó que alrededor del tema han surgido contradicciones desde la oposición. “Ellos salen a criticar el dólar alto y otra cantidad de indicadores, pero no quieren la tributaria. Precisamente, para nosotros bajar esos indicadores, necesitamos darle tranquilidad al mercado, no solo nacional sino internacional y también que las calificadoras de riesgo sepan que se está manejando con seriedad la economía. Ellos se dan cuenta es cuando uno hace este tipo de cosas que son duras, digamos de ajuste económico, pero que al final redundan en que el país puede solventarse para pagar la deuda. A mí me parece que la portada estuvo bien”, comentó.
Durante su explicación, el senador Bolívar enfatizó que la reforma tributaria resulta dura porque “la economía está entrando en una etapa de recuperación después de la pandemia, pero el mensaje que le hemos dado a los empresarios es que es necesaria -tal como dice la portada de SEMANA-”.
Lo más leído
En ese sentido, argumentó que si de deja pasar la oportunidad de organizar las finanzas y reducir el déficit fiscal, las calificaciones van a seguir bajando a la vez que la deuda crece. “Al final el que pierde es el país porque, cada vez que se recortan gastos sociales, se recrudece la violencia, se aumenta la inequidad, el país sigue en desigualdad, aumenta el hambre. Esto manda a la gente a la delincuencia. Todo es una cadena que ojalá la gente entendiera que no es por hacerla, sino que si no tenemos esos recursos adicionales, el país va a seguir funcionando como ha venido las últimas décadas: en un crecimiento e inflación aceptables, pero con la desigualdad y pobreza en aumento”, explicó el senador Gustavo Bolívar.
¿Cómo evitar la corrupción?
Una de las preocupaciones más grandes que tienen los colombianos tiene que ver con el destino que tendrán sus impuestos. Es innegable que la corrupción ha sido un cáncer para el país, por eso, ante un aumento en la tributación, surge la duda sobre cómo hacer para que esos recursos no terminen en el bolsillo de un corrupto.
“A uno le encabrona mucho pagar impuestos y saber que se los roban, eso es lo peor y lo que desincentiva el pago de impuestos (...). En este gobierno no va a pasar, lo puedo garantizar. No puedo decir que no vaya a haber uno que otro desmán por ahí, un despropósito, pero la mayoría de ministros son personas que yo conozco y son muy honestas (...). Cuando hay honestidad, da gusto poder invertir estos recursos 100 %, como tiene que ser, y no con la coima o pagando sobornos”, destacó Bolívar en Vicky en Semana.
Finalmente, hizo una categórica defensa al presidente Gustavo Petro en este aspecto: “Yo por ese hombre meto las manos al fuego que se va así, tan pobre como entró a la Presidencia, así sale (...). Vive con lo justo y en su vida se ha robado algo. Lo demuestra el hecho de que pasó por la Alcaldía (de Bogotá) que maneja 80 billones de pesos en los cuatro años y nunca una investigación con lo que han esculcado a Petro (...). Nunca se ha ensuciado las manos ni se las va a ensuciar”.