VICKY EN SEMANA

Gustavo Bolívar ofrece disculpas tras criticar medida de Duque a favor de los venezolanos

El senador de la lista de la Decencia sugirió a través de un trino que la regularización de venezolanos en Colombia se trataba de una movida con fines electorales.

9 de febrero de 2021
El senador Gustavo Bolívar en Vicky en Semana
| Foto: SEMANA

El presidente Iván Duque anunció este lunes el lanzamiento del estatuto de protección temporal a migrantes venezolanos, con el cual cerca de 1,7 millones de ciudadanos del vecino país que están actualmente en Colombia, recibirían la legalización de su estatus migratorio. Tras el anuncio, el senador Gustavo Bolívar sugirió a través de Twitter que dicha regularización se trata de una movida electoral. El trino del congresista generó críticas.

Escuche el programa completo aquí

En Vicky en Semana, el senador Gustavo Bolívar ofreció disculpas tras sugerir que a los ciudadanos venezolanos en Colombia los querían cedular, con miras a las elecciones de 2022.

En esa parte ofrezco disculpas, tuve una pifia como la puede tener cualquiera y esa fue la embarrada (...) Tenía muy fresco lo que había pasado en Venezuela con Chávez que hizo algo parecido, que fue cedular a dos millones de colombianos, obviamente con fines electorales y lo segundo que tenía muy fresco de la campaña de 2018, donde los venezolanos, aprovechándose la gente de sus estatus migratorio y su hambre, les pagaban para que salieran a los TransMilenios a denigrar de la Colombia Humana a decir que nos íbamos a volver como Venezuela. Entonces sentí que esa utilización volvería, pero no medí los tiempos del estatus migratorio que tienen y de lo que les estaba ofreciendo el Gobierno, que indudablemente no les alcanza para votar en las elecciones de 2022”, indicó el congresista.

No obstante, Bolívar aseguró que en época preelectoral los gobiernos empiezan a tener cálculo de cada decreto y medida que expiden, por lo que dijo no tener duda de que, de alguna manera, hay un tinte político tras el anuncio este lunes del Gobierno a favor de los venezolanos.

No tengo duda de que eso sea así. Digamos que ahí puede haber una reacción para quitarle fuerza a un proyecto de la Colombia Humana o de la izquierda democrática que sin lugar a duda alguna sería regular a todos los venezolanos que han llegado a Colombia. Inclusive, yo voy un poco más allá; nosotros hemos hecho y leído estudios, que nos muestran que la migración venezolana es positiva para Colombia a largo plazo. Digamos que a mediano y corto plazo genera unos problemas que son los que estamos viendo”, agregó el senador en SEMANA.

Bolívar aseguró que su partido político sí estaba de acuerdo con la regularización de los ciudadanos venezolanos, por lo que dijo estar de acuerdo con el Gobierno y que de hecho lo aplaudía, -ya conociendo el alcance del decreto-, porque según el senador se necesita incentivar la migración para que en un futuro Colombia no “se quede solo con viejos, sin fuerza productiva”.

Respecto al trino por el que ofreció disculpas, Bolívar manifestó que este tipo de salidas en falso le pasan a muchas personas, pero que la clave estaba en tener la gallardía de ofrecer excusas, contrario a lo que otros hacen que es sostenerse en “la mentira”.

A nosotros nos han puesto infinidad de fake news y nunca se retractan. En este caso, yo me retracto porque siento que sí la embarré. Cómo uno no va a poder reconocer un error, eso es humano, pero es más humano reconocerlo. Y creo que sí, tuve una ligereza”, insistió.

El senador contó que cayó en cuenta del error, luego de que sus asesores lo llamaran y se lo hicieran saber. Dijo que él no era de borrar trinos y que por eso mejor prefirió salir a explicar lo acontecido. “Borrar un trino es fácil, hacerse el loco y no darle la cara a los medios. Pero bueno, no creo que voy a ser el último que me pifie”, agregó.

Por otra parte, recordó que él también fue migrante cuando llegó a los Estados Unidos y que en ese país nunca le preguntaron de dónde provenía, para prestarle atención médica o aplicarle una vacuna.

“Cuando una persona vive en un territorio, ese territorio tiene que asumirlo como un propio, digamos. Obviamente, Colombia es distinto, Colombia tiene una población muy alta, vulnerable, y eso puede crear susceptibilidades porque la gente puede pensar: ‘pero si no nos han dado a nosotros techo, empleo, si no hemos podido superar los problemas de hambre, por qué tienen que venir otras personas de afuera’, y tal vez no lo entiendan”, recalcó Bolívar.