VICKY EN SEMANA
¿Gustavo Petro necesita a los verdes para ganar la presidencia en 2022?
Se empiezan a mover las fichas políticas y, aunque algunos analistas ubican a Gustavo Petro en la segunda vuelta presidencial, aún son inciertas las coaliciones y alianzas que tendría para llegar a la Casa de Nariño.
Cuando aún faltan más de 12 meses para que los colombianos asistan a las urnas y elijan al nuevo presidente de la república, las encuestas y algunos analistas han coincidido en que Gustavo Petro podría tener su pase asegurado a la segunda vuelta, aunque a la fecha no están a la vista coaliciones y alianzas con el hoy senador.
En Vicky en Semana, la senadora Aída Avella dijo que el hecho de que no quieran aliarse con Petro en el partido Alianza Verde, le parecía una posición poco política, puesto que según la congresista, cuando se está en este campo se debe entender que hay contendores fuertes, y otros no tanto, a los que deben vencer en las urnas.
“No puede haber un veto por su carácter, por lo que piensa, por lo que siente, por lo que en un momento está planteando que tiene muchísima aceptación entre los ciudadanos y alguna muy poca aceptación entre algunos sectores que se dicen de avanzada, pero que en la práctica no quieren competir con un candidato fuerte”, señaló Avella.
Por su parte, el senador Armando Benedetti dijo que la representante Juanita Goubertus, de la Alianza Verde, está buscando tramitar “las ambiciones de Fajardo, Claudia López y Angélica Lozano. Parecería que ese grupo verde está completamente dividido, cuando uno empieza a escuchar a Inti Asprilla y sobre todo lo que dijo Mockus. En últimas es que el señor Fajardo sabe que Petro de alguna u otra forma ya está en la segunda vuelta. Entonces él dice -Fajardo- que gana la segunda vuelta, cuando si suma todos los votos que tienen en la foto que sacan, no tiene los votos ni siquiera para llegar a la primera vuelta”.
Lo más leído
Entre tanto, María José Pizarro, representante a la Cámara, recalcó que no es una posición de todo el partido Alianza Verde el hecho de que no se quieran aliar con Petro, y que por el contrario las bases de esa colectividad no están muy satisfechas con ese sector que quiere plantear esa unidad con vetos a otros sectores políticos del país.
“Tenemos que dejar que allí se depuren las fuerzas y ojalá venzan las posiciones de quienes, no solamente Inti Asprilla, Fredy Muñoz, están también varios concejales, hasta ediles y varias direcciones departamentales que se han pronunciado en ese sentido. Lo que la gente está entendiendo es que nosotros vamos a hacer historia en el sentido de que por primera vez llegamos unidos sin mayores dilaciones y prevenciones. Aquí está el sector de la unidad, aquí definitivamente es donde estamos construyendo un pacto de cara al país, que es un pacto que ya tiene un avance importante porque lo estamos construyendo con la ciudadanía”, afirmó la congresista María José Pizarro.
Por lo tanto, Pizarro le pidió a ese sector del Partido Verde que se opone a una alianza con Petro, de que tenga la madurez política y generosidad de poner al país por encima de cualquier otra consideración y se “pueda confluir en un solo caudal”.
Hollman Morris, excandidato a la Alcaldía de Bogotá, opinó que la posición de algunos en los verdes es una falta de “sincronía histórica y de leer el momento”. Reveló que hay un movimiento en las bases de esa colectividad en todo el país que le está pidiendo a la “cúpula” que vayan a una consulta con Gustavo Petro y sin vetos.
“Vale la pena insistirle al partido Alianza Verde, venga, hagamos una consulta y hagan parte del gran pacto histórico por la transformación popular de Colombia. Tienen que estar aquí, bienvenidos (...) Siento que hay unas cúpulas seriamente comprometidas con grandes grupos económicos y que eso los lleva a una camisa de fuerza que no les permitiría hacer los acuerdos trascendentales que es en lo que consiste e insiste el pacto histórico en Colombia”, señaló Morris.
El también senador Gustavo Bolívar dijo en SEMANA que la posición de algunos integrantes de Alianza Verde contra Petro, es cálculo político, algo que llamó mezquino. Afirmó que esa colectividad está en línea con la agenda política y programática del petrismo, pero que ahora algunos empiezan a ver que Petro: “tiene una ventaja en las encuestas, de una lucha política de muchos años; Tiene una ventaja de un reconocimiento, de marca, y obviamente eso lo hace un candidato difícil de derrotar”.
Y agregó Bolívar: “Para ellos es más fácil derrotarse entre ellos mismos que poner un tipo que tiene una ventaja numérica (...) nosotros tenemos clarísimo que el candidato que se siente a gobernar a Colombia con la intención de hacer unos cambios reales, tiene que ser independiente de los grupos económicos, porque en la medida en que tengan compromiso con estos, pues no podemos ofrecer las reformas que le estamos ofreciendo al país”.