VICKY EN SEMANA
Gustavo Petro revela en qué consiste su propuesta de “seguridad humana”
El precandidato a la Presidencia de la República se refirió a la estrategia en materia de seguridad si llega a la Casa de Nariño en 2022.
En Vicky en Semana, Gustavo Petro, precandidato a la Presidencia de la República, dijo que en Colombia se debe cambiar la concepción de seguridad, pues según él, ya no sirve. De allí que proponga implementar, en caso de llegar a la Casa de Nariño, la “seguridad humana” para hacerle frente a la inseguridad en el país.
“Lo que propongo es cambiar la concepción de seguridad por una, al lado de Naciones Unidas, que se llama seguridad humana y que consiste en lo siguiente: que en lugar de pensar prioritariamente en una seguridad del Estado, pasamos a hablar de una seguridad de la persona, del ser humano que está en la sociedad”, explicó el líder de la Colombia Humana.
De acuerdo con Petro, aquella “seguridad humana” no se mediría en términos de personas fallecidas, sino por el contrario, en número de ciudadanos vivos.
“Genera vida. El delito no se mira de manera recortada, sino de manera multidimensional. Por ejemplo, el robo de celulares tiene una serie de causas, no es solamente porque una persona se volvió mala de repente y entonces le robó un celular a otra persona y fue a venderlo por drogas; no, es porque hay hambre creciente en la mayor parte de ciudades de Colombia y eso ha desatado, no lo generó, pero lo ha hecho crecer, el número de delitos de hurto en el país. ¿Cómo podemos mejorar las circunstancias de seguridad desde ese punto de vista? Pues con una política que disminuya el hambre en Colombia”, agregó Gustavo Petro en Vicky en Semana.
Lo más leído
Petro afirmó que en últimas el país requiere una medida de urgencia que permita que cualquier hogar en Colombia tenga con qué suplir sus necesidades alimenticias, pues insistió en que el “simple hecho de poder comer” disminuiría sustancialmente el delito de hurto.
“No va a solucionar el delito multicriminal que hay alrededor de la cocaína, pero sí nos va a disminuir fundamentalmente el delito de hurto, simplemente reconociendo que muchos de sus móviles tienen que ver con la ausencia de comida en el estómago. Eso se llama una estrategia multidimensional”, señaló Petro.
Respecto a la anterior propuesta de Gustavo Petro, Luis Pérez, también precandidato a la Presidencia, dijo estar de acuerdo con el líder de la Colombia Humana en cuanto a que en el país se registra una inequidad muy grande, algo que los obliga a trabajar en una “seguridad multidimensional o como lo dicen las Naciones Humanas”.
“Creo que hay que crear los restaurantes humanitarios en todos los municipios de Colombia para acabar el hambre. No obstante, yo sí creo que hay que empezar a trabajar en unos temas muy complejos de Colombia, que así tengamos empleos, seguridad ambiental, etc., es lo que va a desequilibrar el país”, aseveró Pérez en Vicky en Semana.
Pérez también fue enfático en decir que consideraba que Colombia se debe “legalizar”. “Nosotros somos un país que cada vez más lo tenemos más ilegal (...), Colombia tiene hoy un millón quinientos mil mototaxistas ilegales, hay que legalizarlos, porque si nos caemos a la cultura de la ilegalidad como si eso fuera aceptable, Colombia no serviría. Hay que legalizar los mineros ancestrales, pero también hay que tomar una decisión sobre el tema de la droga y la mafia. En Colombia no estamos muy lejos”, dijo.
Así mismo, Pérez afirmó en Vicky en Semana que el problema más grave que tiene cada ciudad son las llamadas “casa de vicio”, y que aquello que pasará a futuro si no se les pone freno, es que las mafias supuestamente van a empezar a elegir alcaldes, concejales, gobernadores, y que hasta podrían llegar a escoger a un presidente de la República.
“Por eso propongo que nosotros en Colombia legalicemos el cannabis medicinal, industrial y recreativo. Que remplacemos las 200.000 hectáreas de coca por cannabis, que creemos tres millones de empleos sembrando cannabis, pues cada hectárea de esta nos da 17 empleos y hagamos exportaciones de 30 o 40 mil millones de dólares”, propuso Pérez.