El 29% de los encuestados mostró similitudes con Faryd Mondragón, el cual definen como “el viejo de casa”. Lo define la encuesta como el trabajador que ya pasó por los buenos y malos momentos de la empresa y por ello es reconocido.

Vicky en Semana

“Hablar del declive de James es absurdo”: la defensa de Faryd Mondragón

El exarquero que compartió con James Rodríguez en el Mundial Brasil 2014 pidió respeto por el ídolo de esta generación del fútbol colombiano.

24 de septiembre de 2021

Adelantarse al lugar donde se realizará la Copa mundo, adaptarse al clima, el idioma o los estadios no es razón para que el 10 de la era Pékerman se haya ido a Catar.

Faryd Mondragón, compañero de James Rodríguez en el Mundial Brasil 2014, dijo en entrevista con Vicky en Semana que estos elementos no tienen nada que ver “porque primero Colombia tiene que clasificar. Segundo con las facilidades y comodidades del estadio donde se juega en competiciones élite como lo será la copa del mundo. Uno necesita un entrenamiento máximo dos para hacer el reconocimiento de un campo”.

“Esto pasa más por el tema de continuidad y volverse a sentir importante, retomar la confianza anímica y futbolística. Cuando uno ha estado en la élite y se ha a costumbrado a ser protagonista, no importa el país o el equipo ser suplente es ser suplente. Todo este tema se ha enfocado también en lo económico y deportivo y en acomodarse en esos aspectos a las pretensiones de James. Él tiene un contrato alto y eso es entendible, pero que James escogiera Catar por ser su única opción, no lo creo. Creo que fue la que cerraba la parte económica y que él a través de su grado de motivación encontrará su nivel y talento y recuperar la confianza y estabilidad emocional para que el talento esté a tope”, declaró Mondragón.

Para el exarquero, es completamente ilógico pensar que la decisión de James de irse al Al-Rayyan signifique el final de su carrera, teniendo en cuenta las condiciones que le ha conocido y que lo llevaron a ser uno de los mejores de la historia de nuestro país.

“Hablar de declive de un profesional con 30 años y en plenitud de condiciones físicas, de salud y sin lesiones es absurdo. James independiente a las decisiones personales, a su rendimiento deportivo, es un atleta que está en plenitud de condiciones. Sólo él sabrá cuál es los motivos de ir a Catar como los que manifestó de estar activo, jugar y entrar en ritmo de competencia que es lo que todo futbolista quiere y desea. Agarrar el ritmo físico y el estrés de la competencia. Lo más importante es que él sea feliz”, dijo el hoy comentarista deportivo del canal Win Sports.

Mondragón está convencido, además, que la decisión de James no tiene nada que ver con el ego. Defiende la personalidad del volante y asegura que no tiene actitudes altivas que lo afecten en su profesión: “No sé si es un tema de egos, es un tema integral: deportivo, económico. De sentirse importante, tenido en cuenta, querido, participe cada ocho días para jugar un compromiso. Es un tema netamente integral. El ego cada cuál lo maneja según la educación y el carácter o incluso la realidad. En lo que yo conozco a James, como compañero y amigo, lo hablo desde lo personal, jamás ha tenido un deplante o indicios de manejar de manera altiva su personalidad o el privilegio de su posición. Yo no puedo hablar de un James con ego o agrandado porque ese James no lo conozco, no me ha tocado”, aseguró el mundialista con Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Brasil 2014.

Faryd que jugó en ligas como la de Paraguay, Francia, España, Turquía, Alemania y Estados Unidos cree que la Liga Catarí no impedirá el buen rendimiento de James Rodríguez ni hará que baje su nivel. Cree firmemente que los minutos sumados lo devolverán rápidamente a Europa para volverse a situar en la élite mundial: “Esto es un tema circunstancial, la calidad de un futbolista permanece intacta donde le toque demostrarlo, Máxime un futbolista de 30 años que está en una etapa de madurez plena para alcanzar el tope de su rendimiento. Si hace una buena temporada en Catar y hace un buen mundial con Colombia cualquier club del mundo lo va a volver a contratar”, dijo en Vcky en SEMANA.

Tras su salida del Bayern de Múnich, James declaró que el frío y el idioma lo hacían cuestionarse sobre el hecho de haber escogido esa liga para él. Faryd, tras su experiencia internacional le aconseja como mínimo interesarse por aprender a comunicarse en Catar: “Hay que ser un profesional integral. Los clubes tienen acompañamiento integral, no es una excusa el idioma o el clima. Es la voluntad de adaptarse, cuando se llega a otro país, el mínimo de compromiso es intentar y aprender el idioma. Uno se adapta a esa liga no la liga a uno, porque la generosidad de ese país es darle a uno trabajo y luego adaptarse sin importar la cultura y el clima.”, contó en SEMANA.

“El turco” habló además de la lesión en el sóleo que tanto aqueja a James Rodríguez, un tema que no le preocupa porque cree que ya tiene la suficiente experiencia para saber controlarla: “La liga, el país y el clima tienen que ver pero no son determinantes. Después de tantas lesiones seguro ya tiene la lectura apropiada de saber la recuperación y el tratamiento. James tiene sentido de partencia, que no se lesione y vaya al mundial.”, puntualizó Mondragón.

Finalmente Faryd lanzó una dura advertencia a Reinaldo Rueda, técnico de la Selección Colombia. El arquero que estuvo en tres copa del mundo asegura que es obligación y no mérito que la Selección de esta generación vaya a su tercer mundial consecutivo y para lograrlo, necesita a James Rodríguez: “Reinaldo tiene la responsabilidad de darnos resultados. Para Colombia ir al mundial no debe ser hazaña o proeza, tiene la obligación de clasificarse a la Copa del mundo y no se puede dar el lujo de no tener a los mejores y James está entre esos. Tiene que darle resultados al país, es una obligación es ir al mundial”, sentenció en Vicky en SEMANA.