VICKY EN SEMANA
“Hagamos un pare”: proponen que el Congreso no sesione tras las denuncias de Olmedo López
En el Congreso siguen sesionando, pasando por alto las graves de denuncias realizadas en SEMANA por parte de Olmedo López, exdirector de la UNGRD, y que salpican a varios congresistas.
Olmedo López, exdirector de la UNGRD, prendió recientemente el ventilador en exclusiva con Vicky Dávila, directora de SEMANA. El exfuncionario aseguró que el Gobierno del presidente Gustavo Petro compró al congresista Wadith Manzur, del Partido Conservador y presidente de la Comisión de Acusación, quien se encarga de investigar al presidente por su fuero.
A pesar de ese escándalo que terminó salpicando a varios congresistas, en el Congreso siguen seccionando normalmente, como si nada hubiera pasado.
En Vicky en Semana, varias voces políticas se pronunciaron al respecto. El senador de Alianza Verde, Jota Pe Hernández, dijo que pareciera que a los congresistas “les diera lo mismo que el día de ayer se conozca que en la UNGRD se estaban robando 380 mil millones de pesos”.
“Aquí hay algo bastante grave respecto al Congreso de la República. Y es que la reforma pensional pasa en la plenaria del Senado por un solo voto. El voto del senador Fuelantala. Y aquí se está hablando de una cantidad de congresistas que, según Olmedo López, recibieron beneficios por un valor de 180 mil millones de pesos que iban destinados a proyectos que beneficiarían a esos congresistas. Se habla de 4.000 millones de pesos que se le entregaron a los presidentes, tanto del Senado, como de la Cámara (...) Siento que es momento para que nosotros hagamos un pare y hasta que no conozcamos cuáles son esos congresistas que están siendo sobornados y recibiendo estos dineros, nosotros no podemos seguir dándole trámite a estas reformas”, resaltó el senador Jota Pe Hernández.
Tendencias
Entre tanto, Omar Yepes, expresidente del Partido Conservador, dijo que en estos momentos se está viendo “mucha solidaridad” entre los mismos congresistas, a pesar de las denuncias de corrupción que hizo Olmedo en SEMANA y que terminó salpicando a algunos de estos. En tal sentido, manifestó en Vicky en Semana que cada partido político debería asumir posiciones, dado a que sus integrantes no lo están haciendo.
“Mucha solidaridad en razón del colegaje. Lo que en un momento dado Álvaro Gómez hablaba de ‘esto es un régimen de complicidades’. Yo diría que si en el Congreso por razón de las solidaridades que se dan entre colegas, los partidos deben en algún momento alzar la voz y tomar posiciones radicales sobre el particular. Porque finalmente los congresistas representan a los partidos políticos y los partidos políticos representan a a opinión nacional”, señaló Yepes.
Por su parte, Christian Garcés, Representante a la Cámara por el Centro Democrático, dijo en Vicky en Semana que el país está atravesando un momento “muy semejante a la de Ernesto Samper”.
“Donde hay un presidente Petro responsable de una campaña corrupta que violó los topes y en el Gobierno se sostiene, ahora con las informaciones que tenemos, de compra de congresistas desde la Comisión de Acusaciones, hasta otros que son influyentes, claves en la toma de decisiones del Congreso de le República ”, señaló el congresista del uribismo.
En medio de ese escándalo, el presidente Petro reaccionó en días pasados en su cuenta de X y señaló: “Mi gobierno no compra congresistas”.
En una extensa publicación en su cuenta, Petro afirmó que en su época como congresista mostró los cupos secretos de contratación para congresistas en el gobierno del expresidente Andrés Pastrana.
“Yo mismo como congresista fui el que le mostró al país cómo se configuraban los llamados cupos secretos de contratación para congresistas en el DRI y caminos vecinales en el gobierno de Pastrana. Esa práctica no la permito en mi gobierno”, dijo.
Petro también mencionó que ha dado instrucciones claras durante su gobierno a los miembros del gabinete y de entidades públicas “de recibir a los congresistas de acuerdo a sus funciones constitucionales, escucharlos, pero no aceptar de nadie un solo hecho de corrupción”.