VICKY EN SEMANA
¿Hallazgo en el cuerpo de Mauricio Leal explica su comportamiento en el video revelado?
En el cuerpo del estilista fueron halladas unas pastillas que se consumen contra el insomnio. “Si se toma nueve, queda fulminantemente dormido, pierde la voluntad”.
“Nos acaba de decir aquí en Focus Noticias el doctor Pedro Morales, que fue subdirector de Medicina Legal, director encargado y es uno de los médicos forenses que más conoce de todo este tema, que según la necropsia del cuerpo de Mauricio Leal había ingerido nueve pastillas de zopiclona”.
De esta manera, Florencio Sánchez, director del portal Focus Noticias, dijo en Vicky en SEMANA que esa pudo haber sido la razón del comportamiento de Mauricio Leal horas antes de su muerte. Esto luego de que el referido sitio publicara el video completo del estilista antes de su deceso, el 22 de noviembre de 2021 en su casa ubicada en La Calera (Cundinamarca).
“Esto es una pastilla que se usa para los nervios, para dormir, y él dice: ‘uno se toma una pastilla de esas y a los 15 minutos queda fundido durante ocho horas. Si se toma dos, duerme veinte horas. Si se toma nueve, queda fulminantemente dormido, no puede ni hablar, pierde la voluntad, se automatiza la persona, la persona no tiene voluntad en ese momento, es muy difícil”, agregó Sánchez en la entrevista con Vicky en SEMANA.
“Además, estaba ensangrentado, ya tenía heridas en su cuerpo. No sabemos si en ese momento ya se había tomado las nueve pastillas o se había tomado menos, pero se le ve que no tiene voluntad, que él está, prácticamente, discúlpeme el término, como un ente”, señaló.
Lo más leído
Vea la entrevista completa con Florencio Sánchez:
Sobre la zopiclona, la agencia española de medicamentos y productos sanitarios la define como “un medicamento utilizado para el tratamiento, de tipo transitorio e inductor, de situaciones de insomnio crónico o de corta duración (incluyendo dificultad para conciliar el sueño, despertar nocturno y despertar por la mañana) en adultos. El zopiclona Qualigen pertenece a un grupo de medicamentos hipnóticos y sedantes (calmantes)”.
Este medicamento fue mencionado por el fiscal Mario Burgos cuando le leyó a Jhonier Leal, detenido por el crimen de Mauricio Leal y Marleny Hernández, cómo supuestamente él procedió contra sus seres queridos. “Colocaste a tu hermano en un estado de indefensión flagrante, dándole a ingerir más de nueve pastillas de zopiclona. Utilizaste sevicia, realizaste varios golpes antes de introducirle el cuchillo. Por tal motivo, a ti, Jhonier, se te predica que eres imputable. Sabías que cometer esas conductas está prohibido por la ley”, dijo el fiscal del caso.
Y agregó: “Más de nueve pastillas de zopiclona, imagínate eso. ¿Sería él capaz de haber ido hasta la cocina, buscar un cuchillo y enterrárselo? La respuesta es, técnicamente, negativa. De esa forma, Johnier, con sevicia, estoy hablando de una inferencia, atacas a tu hermano. No conforme con ello, Jhonier, decides realizar una modificación de la escena, trasladar a tu señora madre desde su habitación en el subnivel tres hasta el cuarto de Mauricio Leal, con la mala fortuna, no hay crimen perfecto, que se encuentra mancha de sangre de tu madre en el primer escalón a la salida de la habitación de Mauricio Leal”.
“Tú eres el autor de las conductas de homicidio, del doble homicidio, de Mauricio Leal Hernández y de tu señora madre, Marleny Hernández Tabares, pero además ocultamiento y obstrucción de la escena. Modificaste la escena usando guantes”, dijo en ese momento el fiscal Mario Burgos.
Los dos cuerpos, el de Marleny (madre de Mauricio y Jhonier) y el de Mauricio, estaban tendidos sobre una cama amplia y que junto a ellos hallaron un huellero, un vaso vacío, la supuesta carta de despedida y una caja de pastillas de zopiclona. El ente acusador indicó entonces que la escena estaba tan cuidadosamente planeada que no hay duda para los investigadores que fue un completo montaje para hacer pasar el asesinato de Leal como un suicidio.