VICKY EN SEMANA
¿Hay “70.000 millones de razones” para que la ministra Karen Abudinen renuncie? Katherine Miranda debate con Ciro Ramírez
Katherine Miranda Peña y Ciro Ramírez, congresistas, debatieron alrededor de la responsabilidad política de la jefe de la cartera del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por el escándalo de Centros Poblados.
Los congresistas Katherine Miranda Peña y Ciro Ramírez debatieron a instancias de Vicky en SEMANA por la responsabilidad política de la ministra Karen Abudinen por el escándalo del contrato de Centros Poblados. La polémica se suscitó porque seis meses después de adjudicado el contrato, la Unión Temporal Centros Poblados no había instalado ni un solo punto digital en el territorio, mientras que Claro ya completaba 700. El meollo del asunto apareció cuando se conoció que el polémico contratista, además de no haber avanzado en la iniciativa, recibió un anticipo de más de 70.000 millones de pesos.
La jefe de la cartera, en medio de la controversia que suscitó este hallazgo, señaló: “Caducamos el Contrato 1043 de 2020 de la Unión Temporal Centros Poblados, la sanción más contundente en materia de contratación estatal. Con esta decisión, cesan hoy todos los contratos de los miembros de la UT vigentes con el Estado”, informó la jefe de la cartera a través de su cuenta en Twitter.
Mire el debate entre los congresistas Katherine Miranda Peña y Ciro Ramírez a instancias de Vicky en Semana
Producto de ese escándalo, la ministra afronta una moción de censura en el Congreso cuyo resultado es incierto. En Vicky en SEMANA, la congresista Katherine Miranda aseguró que sí hay “70.000 millones de razones” para que la ministra Karen Abudinen renuncie. Además, insistió en que ella debe sasumir una responsabilidad política para enviar un mensaje sano al país y para no afectar más, según su criterio, la favorabilidad de este gobierno.
Lo más leído
A su modo de ver, sería más penoso que la ministra salga por cuenta de una moción de censura y no porque ella misma tomó la decisión. Además, recordó que el presidente Iván Duque dijo que “el que la hace la paga”. En contraste, el senador Ciro Ramírez se preguntó si la dimisión aporta. “Si la renuncia de la ministra sirve para que se recuperen los recursos y se lleve internet, yo pensaría que debe renunciar. Pero lo importante es que la plata de los colombianos no se pierda, que esas escuelas, casi 7.000, tengan internet. Y tercero, las responsabilidades que haya lugar. Que la ministra de la renuncia sirva para eso es la gran pregunta”, aseguró.
“Soy optimista con esta moción de censura (...) lo que está sucediendo frente a este contrato es comparable al carrusel de la contratación en Bogotá”, dijo Miranda al señalar que si la ministra no renuncia, en el Congreso la terminarán dejando fuera de su cargo. “La ministra ha salido con bombos y platillos a hablar de embargos, falso, ella no tiene el poder para hacer embargos”, insistió Miranda mientras que Ciro Ramírez señalaba que él habla como un congresista del partido de gobierno.
“Esa plata hoy ya no existe”, insistió la congresista Abudinen. “Lo correcto es que la ETB asuma, pero la oferta que hizo ETB no es la que hizo Centro Poblados. Eso significa que no hay claridad frente al tema. Se está hablando de que vamos a recuperar, pero no la plata. Es un lote”.
Entre tanto, la Unión Temporal, que está en el ojo del huracán por posibles irregularidades para ganar la licitación para llevar internet a zonas apartadas, considera que MinTIC cometió muchos errores jurídicos al momento de decretar la caducidad del contrato. El abogado Pino Ricci indicó que la tutela que se presentó para frenar la caducidad que decidió la MinTIC, Karen Abudinen, era un mecanismo transitorio y que a juicio de la defensa de Centros Poblados la ministra cometió muchos errores al presentar esa nulidad, por lo cual es necesario que sea resuelta en los tribunales.
De otro lado, SEMANA dio a conocer la historia y los detalles pocos conocidos de la tutela que frenó caducidad de polémico contrato con Centros Poblados. El caso apunta a ir a los tribunales y el futuro de la ministra no está definido.