VICKY EN SEMANA
“Hay que parar la inoperancia del Gobierno Petro en materia de seguridad, tiene a la fuerza pública amarrada de manos y pies”
En ‘Vicky en Semana’, voces políticas argumentaron por qué resulta necesaria la moción de censura contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se prepara para afrontar una moción de censura en su contra en el Senado de la República. El mecanismo tiene como propósito confrontar al funcionario por la delicada situación que atraviesa el país en materia de seguridad.
En el espacio de Vicky en Semana, congresistas que respaldaron la moción de censura contra el jefe de la cartera de Defensa expusieron por qué resulta oportuno este llamado. Además, arremetieron contra el Gobierno Petro por el “fracaso” en su política de seguridad y el trato que le ha dado a la fuerza pública.
Para el senador Miguel Uribe, resulta evidente la “indiferencia” e “indolencia” del Gobierno nacional frente a la dura realidad del país. “Buena parte de la moción de censura y el debate que aquí se plantea es, precisamente, una respuesta a lo que vemos y oímos, a la tristeza de la mayoría de los colombianos que hoy sienten que los están devolviendo al pasado, a lo peor de la criminalidad y violencia, es decir, a lo peor de la guerra en Colombia, en un solo año”.
El congresista del Centro Democrático fue más allá e invitó a imaginar dónde terminará el país si sigue el camino que ha recorrido hasta ahora con el presidente Gustavo Petro a la cabeza. “O se para ya o se para, no hay otra opción. Hay que parar la inoperancia de este gobierno en materia de seguridad. Es que es impresionante, no solo la persecución a las Fuerzas Militares y a la Policía, sino amarrarlos de manos y pies. Los tienen absolutamente detenidos”, manifestó el senador Uribe Turbay.
Tendencias
Para argumentar su punto, citó cómo desde el Gobierno nacional les reclaman por tener ofensivas contras los criminales, lo cual calificó como “absurdo”. Además, mencionó que “han frenado toda actividad y toda operación militar en contra de esos grupos”.
“No podemos olvidar que en el último mes tuvimos un paro armado del ELN en el Alto Baudó, en Chocó. Unos días después, en Istmina y cuatro municipios más también en Chocó. Tuvimos a las disidencias de las Farc levantándose de la mesa de negociación (...) con absoluta tranquilidad porque no le temen al Gobierno. Para rematar, las Farc andan libremente, como Pedro por su casa, inaugurando obras. Es decir, la ausencia del Estado es absolutamente evidente. Y lo más grave es que el Gobierno guarda silencio. No pasa nada”, indicó.
“No hay paz si no hay seguridad”
Según consideró el senador Miguel Uribe, el punto central de la discusión es que, al fracasar la política de seguridad, también habrá un fracaso en la política de paz. “Una política seria de seguridad solo tiene un fin último: la paz. Al final, para que todos estos delincuentes se desmovilicen, tiene que haber política de seguridad porque hay que demostrarles que el costo de la ilegalidad es demasiado alto y que el único camino que tiene es entrar a la legalidad”.
Para el congresista, se trata de una lógica fácil de entender: “Si yo tengo una política de seguridad que le demuestra al criminal que lo mejor es someterse a la ley, puede haber paz. Si, por el contrario, yo le demuestro al criminal que haga lo que haga no va a pasar nada y, además, tendrá rentabilidad cometiendo actos criminales (...), pues es evidente que nunca se va a desmovilizar”, apostilló Miguel Uribe en el espacio de Vicky en Semana.
Vea aquí el programa completo de Vicky en Semana: