Vicky en Semana

“Hay un sistema de crimen con financiación”: general Jorge Vargas habla del asesinato del fiscal Marcelo Pecci

En Vicky en Semana, el director de la Policía Nacional recalcó la importancia de la inteligencia colombiana para aclarar este crimen, que considera es resultado de una delincuencia “transnacional”.

11 de mayo de 2022
Fiscal paraguayo
Marcelo Pecci y Claudia Aguilera | Foto: Instagram @aguileraclaudi

El pasado 10 de mayo, Colombia y Paraguay se conmocionaron con el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, que fue asesinado por sicarios mientras compartía con su esposa Claudia Aguilera en la isla de Barú, Cartagena.

Frente al tema se han gestado varios puntos, entre los que destacan el origen de los sicarios y las razones existentes para acabar con la vida de Pecci. ¿Eran colombianos o paraguayos los asesinos? ¿Pertenecían al Clan del Golfo? ¿Quién dio la orden?

Aquí están todos los detalles del asesinato del fiscal antimafia Marcelo Pecci

Para conocer más sobre este tema, en Vicky en Semana estuvo el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, quien dio detalles precisos de las investigaciones que se están realizando para dar con el paradero de los responsables de este asesinato perpetrado a un fiscal extranjero en territorio nacional.

“Acabamos de entregar un balance muy importante a la comunidad nacional e internacional frente al programa metodológico que dirigen personalmente varios fiscales pedidos desde Bogotá, con la supervisión de la señora vicefiscal general de la nación (Martha Yaneth Mancera), con instrucciones del señor fiscal general (Francisco Barbosa) y también con instrucciones de primera mano del señor presidente de la República (Iván Duque)”, indicó Vargas.

Para empezar, el comandante en jefe explicó que las autoridades paraguayas solicitaron total responsabilidad sobre la información que estaban suministrando a la Policía colombiana. “No estamos hablando aquí de un homicidio común como lo dice el Código Penal. Detrás de esto hay mafias de crimen”, recalcó Vargas.

“Sus grandes investigaciones (las de Pecci) fueron en la Triple Frontera (en Paraguay)”, recordó el general, asegurando que detrás de esto hay un “planeamiento detallado, hay organización (…) hay un sistema de crimen” perfectamente establecido en la región.

Además, sin detallar demasiado en la investigación que se viene realizando, recordó que “Colombia es un país muy importante en la lucha contra el crimen organizado”, manifestando que desde el país se hará todo lo posible por dar con el paradero de los asesinos del fiscal.

“Ya van 100 acciones de policía judicial y de fiscales en torno a los hechos sucedidos ayer. Hay labores de campo, hay entrevistas, hay reconocimientos, tenemos labores de vecindario, múltiples actividades venimos haciendo”, indicó Vargas.

Asesinato de Marcelo Pecci se planeó con detalle y precisión, dice la Policía

Y luego añadió: “También trabajo médico legal forense en el cuerpo del fiscal Marcelo Pecci. Además tuvimos una reunión muy importante esta mañana con fiscales del Paraguay y con policías del Paraguay. Ellos nos aportaron información muy valiosa del crimen transnacional”.

“Es muy importante que en estas primeras horas del homicidio la ciudadanía reporte (…). Yo les pido a las personas que nos ayuden al máximo a difundir estas imágenes”, fue la invitación de Vargas, al hablar sobre todo lo relacionado con el retrato hablado que se tiene de un presunto implicado en este magnicidio internacional.

Frente a este asunto, detalló que “ayer y hoy ratificamos en la rueda de prensa la información de las personas que están siendo públicamente requeridas, y que con la Fiscalía General de la Nación procedimos a que los colombianos y los paraguayos conocieran estos retratos y estas fotografías con el ánimo de que nos ayuden a buscarlas”.

Asimismo, recordó que la Policía Nacional está ofreciendo “hasta 2.000 millones de pesos para ubicar a los autores materiales e intelectuales (…). Muy seguramente con todo el trabajo en estas 100 actividades de policía judicial que ha ordenado la Fiscalía General de la Nación, vamos a tener resultados importantes y contundentes”.

Por último, indicó que desde la Policía Nacional resulta “muy importante dar como indicación y decirles a las personas, dentro de la reserva, tanto en Paraguay como en Colombia, de lo que estamos haciendo. Así el señor presidente me lo pidió, porque hay un gran equipo con todos los recursos trabajando para el esclarecimiento de este magnicidio”.