Vicky en Semana
“Hoy, presidente Petro no está del lado de perseguidos políticos de Venezuela”: Guaidó sobre cumbre de Gobierno con oposición venezolana
El líder opositor venezolano habló en exclusiva para SEMANA sobre su expulsión del país por parte del Gobierno de Gustavo Petro y criticó las relaciones que la administración colombiana ha tenido con el régimen de Nicolás Maduro.
Sigue la polémica por la expulsión del líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, conocido por su labor como presidente interino del país vecino en contraparte al régimen de Nicolás Maduro.
Guaidó pretendía reunirse en Bogotá con el presidente Gustavo Petro e intentar dialogar con él en la cumbre que sostuvo el Gobierno colombiano con representantes de la oposición venezolana.
Sin embargo, Guaidó afirma que fue expulsado del país y enviado hacia los Estados Unidos por una prohibición del Gobierno, el cual afirma que entró de manera irregular al país. En entrevista en Vicky en SEMANA, contó lo vivido durante las horas que estuvo en el país y lo que piensa del actuar de Gustavo Petro y su administración al restablecer diálogos con el régimen de Nicolás Maduro.
Sobre por qué el canciller Álvaro Leyva y el presidente Gustavo Petro no quisieron escuchar lo que tenía que decir sobre la crisis venezolana y los diálogos de la oposición, Guaidó afirma que no tiene una respuesta clara, ya que nunca tuvo contacto directo con los dos funcionarios.
Lo más leído
“Si quieren ser interlocutores de la dictadura, es una decisión del presidente Petro”, dijo en declaraciones a SEMANA.
“Hoy, después de lo que me sucedió el día de ayer, no se puede hablar de que son neutrales”, manifestó Guaidó en crítica al Gobierno del presidente Petro.
“En el momento en que el canciller Leyva va a Venezuela, que el presidente Petro va a Venezuela y se reúne con Nicolás Maduro, no se ha reunido con las víctimas de derechos humanos, sus familiares; evidentemente, hoy actúa como un interlocutor de Maduro”, sentenció Guaidó.
Ante la pregunta de si consideraba que Petro y su Gobierno estaban del lado de Maduro, Guaidó declaró que si bien es algo que tendrá que considerar el presidente colombiano, está seguro de que hoy “no está del lado de los perseguidos políticos en Venezuela”, dijo en SEMANA el líder opositor venezolano.
Sobre la cumbre que se realizó con representación de distintos países y líderes de la oposición venezolana, pide que le den su apoyo a Venezuela. “Me gustaría que nos ayudaran, que no nos dejen solos a los venezolanos, que aboguen por una solución al conflicto, por los perseguidos, por los derechos humanos, por la liberación de presos políticos, por fijar fechas de elección presidencial, por hacer respetar la Carta Interamericana de Derechos Humanos, eso es lo que estamos buscando con esta cumbre”, declaró Juan Guaidó.
Además, sobre como fue su salida a los Estados Unidos, acompañado por personal de Migración Colombia, expuso: “Debo decirlo, como una amenaza, recibí como una amenaza de deportación, por lo cual debo agradecer de nuevo a los funcionarios de Estados Unidos que facilitaron ciertamente mi seguridad, de alguna manera, para poder transitar luego de lo del canciller Leyva”.
“Nunca esperé una amenaza, nunca esperé sentirme inseguro en Colombia, porque además nunca había pasado, es un Gobierno que dice ser defensor de los derechos humanos, un derecho que se dice humanista, pero ayer no fue eso, en mi caso, debo decirlo con responsabilidad. Esto evidentemente tiene una posición fija del presidente Petro. Me sentí perseguido en Colombia, como fui perseguido en Venezuela”, agregó.
Así mismo, fue claro en que: “Yo no compré ningún tiquete a los Estados Unidos, me lo facilitaron para buscar mediar por mi seguridad. El único tiquete que compré ayer fue de Cúcuta a Bogotá”, aclaró Guaidó al tachar al canciller colombiano, Álvaro Leyva, de estar mintiendo acerca de que llegó al país de manera irregular.