Vicky en Semana
“Huele a flor de muerte”: la historia detrás de esa frase que no olvida Oneida Escobar, madre de Luis Andrés Colmenares
El 31 de octubre se cumplen 13 años de la muerte de Luis Andrés Colmenares, universitario que apareció sin vida en el caño del Parque El Virrey, en Bogotá.
La muerte de Luis Andrés Colmenares, el joven que apareció sin vida en el Parque El Virrey, ha sido de los casos más mediáticos en Colombia. Ahora, cuando están por cumplirse 13 años de la extraña muerte del universitario, Oneida Escobar, su madre, lanza el libro Mi viacrucis en el que relata cómo ha enfrentado ese doloroso hecho del que, asegura, fue asesinato.
En Vicky en Semana, Oneida Escobar se refirió a una frase de Luis Andrés Colmenares y que aún tiene grabada en su mente.
En el capítulo 1 del libro Mi viacrucis, Oneida Escobar relata que, cierto día, su hijo le dijo que sentía un olor a muerte. Algo que dijo la impactó en aquel entonces.
“Son cosas que uno no se explica. Jorge estaba manejando, sacando el carro, y él ―Luis Andrés― (se) quedó conmigo en (el) garaje y me dice: ‘mami, huele a flor de muerte’. Yo me persigno porque de verdad, en La Guajira, por allá se escucha que cuando se habla que huele a flor de muerto siempre es una tragedia que viene”, contó Escobar.
De acuerdo con Escobar, tras lo dicho por su hijo, se persignó, lejos de imaginarse que podría ser verdad el dicho tan sonado en La Guajira.
“Y no solamente eso. Yo cuando miro hacia mi sala veo como una visión y ese espacio lleno de flores blancas y cuando ya pasa lo de Luis Andrés, al día siguiente que ya estoy en la casa en el segundo piso y cuando bajo veo todas la flores blancas que yo había visto en esa visión. Y es una cosa que uno no se explica. Yo digo que eso es lo que siente uno como mamá”, agregó Escobar en Vicky en Semana.
Por otra parte, Escobar reveló que Luis Andrés era muy repetitivo en decir que iba a tener una vida corta.
“Yo no sé él porque me decía eso. Yo siempre le decía: ‘no hables eso, no digas eso así', Y bueno, la vida de él fue corta. Por eso yo digo que él vino a tener una misión aquí en la tierra”, recalcó la madre del joven universitario fallecido.
El sueño de Luis Andrés
En el libro, Escobar también cuenta que su hijo le había contado que había tenido un sueño en el que caminaba por un sendero largo con puras flores blancas y que sentía mucha paz y tranquilidad. Posteriormente, ella le comentó que dos días antes de lo que él le estaba contando, se había despertado en horas de la madrugada porque escuchaba a una mujer llorando inconsolable por su hijo y, preocupada, finalmente volvió a acostarse.
“Yo digo que esas son cosas de Dios. Y Dios de varias formas me estaba anunciando como esa muerte de mi hijo, pero yo no lo comprendía y esa noche yo sentí a esa señora llorar y llorar y resulta que ese llanto iba a ser mi llanto; de una mamá que iba a perder a su hijo y en el momento yo no le entendí. Ya con el tiempo yo dije ‘eso fue Dios avisándome de la tragedia que iba a tener, este dolor de mamá. Porque de verdad era un llanto tan desesperado”, aseveró Escobar en Vicky en Semana.
Vale destacar que muerte del universitario tuvo varios sospechosos: Laura Moreno, con quien sostenía una relación; Jessi Quintero, una amiga de Luis Andrés, y Carlos Cárdenas, exnovio de Laura Moreno.
En Vicky en Semana, Oneida confesó que nunca tuvo afinidad con Laura Moreno.
“Yo sentí en mi corazón algo extraño en ella. Yo no hablé con ella, pero una de mamá es chismosa; en ese momento estaba operada y, desde el segundo piso, alcanzaba a mirar a Laura. No sé, sentí algo en mi corazón que me decía que esa no era la mujer para Luis Andrés. No me gustaba su carro. Cuando ella llegaba en el carro, yo lo sentía algo terrible. El carro era negro, como si llegara el demonio a mi casa. Uno lo siente en su corazón de mamá, no me gustó Laura”, aseveró Escobar.