VICKY EN SEMANA
Icetex confirma condonación de algunas deudas y ayudas a los ‘buena paga’; beneficiarán a miles de jóvenes
El objetivo de la entidad es incentivar la cultura de pago y que los colombianos puedan tener acceso a la educación superior.
Una de las principales propuestas que hizo el presidente Gustavo Petro durante la campaña electoral fue “condonar las deudas del Icetex” de miles de jóvenes. Sin embargo, la realidad ha sido bastante diferente hasta el momento.
Mauricio Toro, actual director general de la entidad, habló este martes en exclusiva con Vicky en SEMANA y aseguró que en la actualidad están trabajando para saber a cuántas personas pueden ayudar inicialmente.
“El costo de totalizar todos los créditos y condonarlos en absoluto para dejarlo en ceros, estaría alrededor de 10 billones de pesos. Dinero que, efectivamente, a hoy no hay en la caja del Estado. Sería casi la mitad de la reforma tributaria”, precisó el funcionario.
El excongresista, no obstante, aprovechó el diálogo con este medio para anunciar que próximamente lanzarán nuevos incentivos y ayudas, principalmente para los jóvenes que han pagado sus créditos juiciosamente.
Lo más leído
“Lo primero que estamos haciendo es coger y mirar quiénes han pagado juiciosamente, para poderles decir que les vamos a bajar la tasa de interés. Vamos a ofrecerles una tasa del 5 % para arrancar, pero se les bajará un punto a los buena paga. La idea es incentivar la cultura de pago”, afirmó Toro.
Igualmente, el director del Icetex confirmó en Vicky en SEMANA que a partir del próximo año los créditos nuevos y renovados tendrán una tasa de interés del 0 %. Asimismo, puntualizó que esto será posible gracias a un punto que aparece en la reforma tributaria.
#DeudasIcetexSon | "Bajamos un punto a los buena paga, es decir, usted ha sido buena paga en los últimos 12 meses, entonces un punto menos para llevarlo al 4 %": @MauroToroO
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 8, 2022
Vea más: https://t.co/cT1ozyyh57 pic.twitter.com/u2EkSPT99I
“Quiero aprovechar para darles una chiva, que yo no quería botar, pero creo que es necesario decirlo porque va en vía de lo que ha pedido el presidente de la República, de créditos sociales. Y es que gracias a un artículo de la reforma tributaria que logró aprobar el Congreso y gracias al esfuerzo que hacen hoy las universidades, vamos a empezar a prestar, a partir del año entrante, tanto para quienes renuevan crédito como para quienes arrancan, a una tasa de cero por ciento de interés”, manifestó inicialmente el funcionario.
Luego, agregó: “Esto es histórico, esto nunca se había dado en una entidad como la nuestra. Esto es un avance gigantesco en la humanización del Icetex, pero, sobre todo, en eso que prometió el presidente que era préstamos sociales para estudios de pregrado y posgrado en el exterior. Hoy estamos diciendo que vamos a prestar a cero puntos de interés”.
El exrepresentante a la Cámara recalcó finalmente en este medio que llevan hasta el momento cerca de 4.000 condonaciones en todo el país, pese a que todavía faltan bastante recursos.
“No podemos hacer locuras. Todo eso vale aproximadamente 9 billones de pesos. Viene acumulada desde décadas atrás para 120.000 estudiantes. Fiscalmente es imposible. Vamos a condonar las deudas de 57.000 jóvenes beneficiarios de créditos condonables que, por razones burocráticas, no se habían condonado”, precisó el jefe de la cartera.