VICKY EN SEMANA
“Incapaz, corrupto, manipulador”: Francia Márquez se fue contra varios políticos colombianos
La precandidata presidencial también aseguró que mujeres en la política, como Marta Lucía Ramírez e Íngrid Betancourt, son “acomodada al sistema” y “víctima, pero resentida”, respectivamente.
Francia Márquez, precandidata presidencial por el Pacto Histórico, habló con Vicky en SEMANA. Durante la entrevista, en la que habló de su historia de vida, de su lucha contra la violencia y las dificultades económicas que soportó antes de lanzarse a la política, fue consultada por personajes de la coyuntura política nacional. Allí no dejó “títere con cabeza”.
Márquez, que aseguró que aún aspira a ganarle la consulta a Gustavo Petro en la consulta del Pacto Histórico, se refirió al mismo Petro, hoy senador y precandidato presidencial. También fue consultada por los expresidentes Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe, al igual que por la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez. Asimismo, se le preguntó por el presidente Iván Duque, por el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, por el exministro Alejandro Gaviria y por la ex dirigente política Íngrid Betancourt. A todos los “atendió” con su calificativo.
Tampoco fue ajena al referirse al exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, al exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga, al exsenador Juan Manuel Galán y al exalcalde de Barranquilla Álex Char, con quien volvió a ser muy crítica.
Finalmente, fue consultada por el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa y por el papa Francisco. Sobre todos ellos resultó muy crítica.
Vea la entrevista completa con la precandidata presidencial Francia Márquez:
Así respondió cuando le preguntaron por personajes tales como:
Gustavo Petro: Berraco, creo (entre risas).
Juan Manuel Santos: Heredero.
Álvaro Uribe: Uff, no, lo dejo en uff (guardó silencio).
Marta Lucía Ramírez: Una mujer acomodada al sistema.
Iván Duque: Incapaz.
Sergio Fajardo: Dormilón (entre risas).
Alejandro Gaviria: El profe intelectual.
Íngrid Betancourt: Una víctima, pero resentida. Diría yo.
Rodolfo Hernández: Fafarachero.
Óscar Iván Zuluaga: Zurriaga, no lo sé.
Juan Manuel Galán: Heredero, también.
Álex Char: Corrupto y manipulador de las mujeres.
Federico Gutiérrez: ¿Quiere que diga la palabra? Gamín en la política.
Enrique Peñalosa: Un aparecido de verdad en la política, que no conoce las realidades de la gente.
Papa Francisco: Lo reconozco y lo respeto, pero la religión Católica no es la única.
Hace apenas un día, Francia Márquez, precandidata presidencial por el Polo Democrático, integrante del denominado Pacto Histórico, cargó contra el también precandidato Álex Char. La aspirante no se refirió a él por los señalamientos que ha recibido por supuesta compra de votos y tampoco por su asunto personal de infidelidad. Se refirió a él cuando les hicieron la siguiente pregunta:
En el Caribe colombiano, el costo de energía y las fallas en el suministro de electricidad han afectado la competitividad de la industria y el costo de vida de los hogares. En su gobierno, ¿qué medidas adoptaría para solucionar la problemática de los altos costos de energía y las constantes interrupciones en el suministro de la energía en el Caribe colombiano?
“Creo que, efectivamente, la corrupción es parte del encarecimiento de los costos de electricidad de energía en este país. Aquí debería estar Alejandro Char dándole la cara a los jóvenes de este país, dándole la cara a su comunidad y respondiendo por qué Electricaribe se ha robado más de 5 billones de pesos, que salen del bolsillo de cada uno de ustedes. Creo que, efectivamente, enfrentar el tema de corrupción en nuestro país pasa por los valores”, aseguró la candidata Francia Márquez.
“Este es un mensaje para ustedes, los jóvenes, no aprendan esas mañas de los politiqueros corruptos de su región y de nuestra región, del país. Ese no es el camino para hacer una política digna”, agregó la líder social y precandidata presidencial, al indicar que su propuesta es mejorar la educación de los estudiantes para que estos diseñen planes alrededor del consumo de energía. “Descarbonizar esta región, necesitamos fortalecer la Universidad del Norte en términos de investigación”, aseveró.