VICKY EN SEMANA
Ingrid Betancourt: “no le vuelvo a creer nada a Humberto de la Calle”
La excandidata presidencial dijo que la decisión que tomaron en la asamblea de Verde Oxígeno contra Humberto de la Calle y Daniel Carvalho, quienes fueron expulsados, “era la mejor manera de terminar un matrimonio difícil”.
El pasado sábado 16 de julio, en medio de una asamblea extraordinaria en el Verde Oxígeno, el partido que fundó Ingrid Betancourt, excandidata presidencial, decidieron expulsar de esa colectividad al senador electo Humberto de la Calle y al congresista Daniel Carvalho.
Vale destacar que, en esa asamblea, Verde Oxígeno se declaró en oposición al gobierno electo de Gustavo Petro, quien asume el mandato el próximo 7 de agosto.
Sin embargo, De la Calle y Carvalho ya habían anunciado su independencia sin consultarle al grueso del partido, una postura que sin duda generó molestia al interior de Verde Oxígeno.
Ahora, en Vicky en Semana, Ingrid Betancourt dijo que no le volvía “a creer nada a Humberto De la Calle”, luego de que el senador electo dijera en entrevista exclusiva a SEMANA que “la estructura política de la doctora Ingrid era como dándonos órdenes, ‘ustedes van a la oposición’ sin una deliberación previa”.
Tendencias
De la Calle también dijo en SEMANA que ellos lo que propusieron fue “el divorcio amistoso” y que finalmente él en estos momentos se siente “muy contento”, pues considera que “recuperó independencia, respirando más libertad”.
Tras lo manifestado anteriormente por Humberto De la Calle, Ingrid Betancourt agregó en Vicky en Semana que lo que el senador electo había dicho “era falso”.
“Cuando nosotros nos reunimos y tengo las pruebas, porque después estuvimos chateando, y la propuesta mía fue muy clara y era que, si ellos querían retirarse, nosotros podríamos utilizar la figura de la expulsión que les garantizaba a ellos mantenerse en las curules. Nunca pretendí, ni he pretendido; De hecho, si les di, si el partido Verde Oxígeno les dio el aval, y yo intermedié para que así fuera y defendí que les dieran el aval a ellos: si así fue, fue porque yo pensé que ellos podían ser unos buenos congresistas”, recordó Ingrid Betancourt.
Por lo tanto, Betancourt también le respondió a Humberto De la Calle que no es cierto que ella se hubiera querido inventar alguna figura en el partido Verde Oxígeno para quitarles las curules.
“Ni les pedimos la renuncia, siempre hablé que para ellos tuvieran garantías y que ellos pudieran actuar como quisieran (...) nuestra coherencia estaba en juego. Nosotros habíamos dicho, y le había explicado yo a Humberto, ‘mira, no tiene ninguna presentación que el partido Verde Oxígeno, que es el único que apoya a la opción en contra de Gustavo Petro en la segunda vuelta, que llega a la segunda vuelta, ahora entonces decida de buenas a primeras pasar a ser un independiente con visos de irse hacia el gobierno (Petro)’. Eso no lo vamos a hacer. Queremos que la posición sea muy clara”, advirtió en Vicky en Semana la excandidata presidencial.
En la entrevista exclusiva a SEMANA este lunes 18 de julio, Humberto De la Calle dijo que él no entendía muy bien si fue que a Ingrid Betancourt le dijeron que podía remplazar sus curules en el Senado de la República.
“Yo no entiendo muy bien porque no sé si alguien le dijo que entonces ella podía reemplazarnos. No, si yo me retiro del Senado, el que entra es el que sigue en la lista. Pero eso era claramente ya es un deseo de suprimir nuestra presencia allí (...) estoy respirando más libertad y cumpliendo el compromiso que desde la campaña se le dijo a mis ciento noventa mil electores, y a los 30 mil de Carvalho, de que íbamos a ser independientes”, dijo puntualmente el senador electo.