VICKY EN SEMANA
Ingrid Betancourt: ‘Piedad Córdoba no solamente negoció secuestrados, ahora indultos por votos’
La senadora electa por el Pacto Histórico no deja de generar polémica en el país. El candidato Gustavo Petro hasta le pidió apartarse de su campaña presidencial.
SEMANA conoció que en los registros del Inpec figuran cuatro ingresos de la senadora electa Piedad Córdoba a la cárcel La Picota. Estos se hicieron el 9 de marzo, cuatro días antes de las elecciones al Congreso.
La congresista, a quien el candidato presidencial Gustavo Petro le pidió apartarse de su campaña, habría realizado las visitas a varios extraditables, a quienes presuntamente les habría ofrecido no ser extraditados si el aspirante por el Pacto Histórico llega a la Casa de Nariño.
En Vicky en Semana, la candidata presidencial Ingrid Betancourt indicó que Córdoba “no solamente negoció secuestrados” sino que “ahora trata de negociar indultos y no extradiciones”, para según ella lograr votos para el Pacto Histórico de Gustavo Petro.
“Piedad Córdoba no solamente negoció secuestrados para su beneficio propio y ahora trata de negociar indultos y no extradiciones para lograr mayor votación para el Pacto Histórico. Esto es muy, muy grave”, dijo puntualmente Betancourt.
La candidata presidencial manifestó que, si bien no quería especular, nos descartaba que Piedad Córdoba sí haya ido a la cárcel supuestamente negociar votos con los presos extraditables. Recalcó que no hallaba otra razón sobre las visitas a La Picota por parte de la senadora electa.
“La justicia nos tiene que dar elementos de juicio, pero ya se habla de personas que están dando testimonios de lo que ella fue a hacer. Y esto hay que ponerlo simplemente en referencia a lo que hizo el hermano de Gustavo Petro, es decir, ahí sí no hay ninguna duda. El hermano de Petro fue a las cárceles, se entrevistó con personajes muy corruptos de la vida nacional que están pagando largas condenas y, como lo digo el mismo Gustavo Petro, se trataba de un perdón social”, señaló Ingrid Betancourt en Vicky en Semana.
Vale destacar que luego de que Petro la apartara de su campaña, Piedad Córdoba emitió un comunicado donde dijo que ella no había “negociado nada a nombre del Pacto Histórico”, ni del candidato presidencial, y que había estado en la cárcel era visitando a su hermano que se encuentra allí recluido con fines de extradición.
Al respecto, Betancourt opinó que ella no le creía a Piedad porque según dijo, la senadora electa le ha mentido al país, razón por la que insistió en que tenía la “tendencia en no creerle” a la congresista del Pacto Histórico.
“Pero pienso que como todo, es importante no juzgar de antemano y ahí necesitamos saber qué pasó, hay que recoger los testimonios, si hay imágenes tenemos que conocerlas, si hay videos, si hay grabaciones. El país no puede definir una elección presidencial con personas que están haciendo lo que ha desvertebrado en el pasado la confianza del público. Quiero recordarles que hemos pagado un precio muy alto por este tipo de transacciones”, agregó la aspirante a la Presidencia de la República.
Vale destacar que algunos de los extraditables a los que Córdoba habría visitado, y que la tienen en el ojo del huracán, serían José Leonardo Muñoz Martínez, alias Douglas, exjefe de la Oficina de Envigado; Francisco Javier Zuluaga, alias Gordolindo; Juan José Valencia, alias Andrea, a cargo de las finanzas del Clan del Golfo, y John Freddy Zapata, conocido como alias Messi, integrante del Clan del Golfo.
En la visita del 9 de marzo, Piedad Córdoba ingresó a las 10:16 de la mañana y salió a la 1:04 de la tarde. El 17 de marzo la llegada fue a las 10:20 a. m. y su salida fue a las 4:13 de la tarde. ¿Con quiénes estuvo Piedad Córdoba reunida durante esas seis horas?
El 23 de marzo su llegada a la cárcel fue a las 9:29 a. m. y, después de casi tres horas, a las 12:13 p. m., salió. Por su parte, el 24 de marzo su llegada a La Picota fue prácticamente al cierre del ingreso de la cárcel, a las 3:33 p. m. Esa visita fue muy rápida, de solo 33 minutos, pues salió a las 4:06 p. m.
Los ingresos de Piedad Córdoba a la cárcel La Picota datan desde el 15 de septiembre de 2009. De esa fecha hasta hoy, en total, se contabilizan 25 visitas de la congresista a las cárceles, de las cuales 21 fueron a La Picota y cuatro a la cárcel La Paz, de Medellín.
Entre los detenidos a los cuales visitó en ese tiempo aparecen exparamilitares como José del Carmen Gelvez Albarracín, alias El Canoso (2011); Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario (2011); Jorge Enrique Aguilar Rodríguez, alias Aguilar (2011); Hubert de Jesús Ballesteros Gómez, señalado de tener vínculos con las Farc (2015), y también a Jesús Santrich, en 2018.
En sus registros de 2022, a las autoridades les ha llamado la atención por qué, si no estaba litigando, Piedad Córdoba ingresaba a la cárcel como abogada.