VICKY EN SEMANA
Íngrid Betancourt: “Piedad Córdoba sí es Teodora y hoy más que nunca”
La precandidata presidencial dijo en Vicky en Semana que sí cree en la versión que entregó Andrés Vásquez, antiguo asesor de Piedad Córdoba, en las que hace énfasis en cómo, supuestamente, la excongresista jugó con la libertad de los plagiados por las Farc a cambio de intereses políticos.
La precandidata presidencial Íngrid Betancourt habló con Vicky en Semana. Lo hizo luego de que Caracol Noticias diera a conocer el testimonio de Andrés Vásquez, antiguo asesor de la exsenadora Piedad Córdoba. En su declaración, Vásquez aseguró que Piedad Córdoba pidió que Betancourt y otras personas secuestradas por las Farc duraran más tiempo en cautiverio de manera tal que ella ganara en términos políticos.
Betancourt, que estuvo plagiada por las Farc desde el 23 de febrero de 2002 hasta el 2 de julio de 2008, cuando se registró la histórica Operación Jaque, aseguró que el asesor no tendría motivos para mentir y por ello ella sí cree que Piedad Córdoba era identificada por las Farc como alias Teodora. “Para mí, sí, y hoy más que nunca. Eso lo señaló inteligencia militar en su momento. Tenían las pruebas, habían rastreado, cotejado en su momento información. Creo que decir que cabe alguna duda es casi que infantil. Esto es una realidad”, aseguró. “Aquí no hay sombra de duda”, agregó.
Andrés Vásquez Moreno es el testigo central de varias acusaciones que estallaron contra la dirigente política Piedad Córdoba. En su declaración ante la Fiscalía General de la Nación, el exasesor de comunicaciones de Córdoba sostuvo que ella es la misma Teodora. Ahora, Betancourt le da toda credibilidad. Según dijo en Vicky en Semana, ella únicamente tendría agradecimiento para la exsenadora de no ser porque el asesor dijo ante el ente acusador que ella les pidió mantener a varios de los cautivos tras las rejas, prolongar su secuestro mientras ella buscaba réditos políticos.
Vea la entrevista completa con Íngrid Betancourt:
“Cuando ‘Teodora’ -Piedad Córdoba- escribe que no suelten a Íngrid porque ella siempre ha sido flaca, Teodora ignora que yo en ese momento me estoy muriendo, es decir, estaba en una situación de salud muy complicada. Entonces sí, yo creo que son momentos, para mí, para mi familia, y para todas las víctimas, de obviamente indignación. Cómo un ser humano puede comportarse de esa manera con otro ser humano”, dijo Betancourt en Vicky en Semana.
Betancourt pidió que la Corte Suprema de Justicia reviva dichas pesquisas pues, cabe recordar, el Alto Tribunal no investigó los supuestos correos entre alias Raúl Reyes y otros integrantes de las Farc con la persona que ellos llamaban Teodora. Por vicios de procedimiento que en ese momento encontró la corporación, no se investigó el contenido de los ordenadores de los guerrilleros, pero nunca se desmintió que lo allí contemplado no fuera cierto.
Aparte, recordó Betancourt, cuando ella estaba escribiendo un libro conjunto con el expresidente Juan Manuel Santos, titulado Una conversación pendiente, el exmandatario le hizo saber de alias Teodora y cómo todas las pesquisas apuntaban a que era la misma Piedad Córdoba. En ese momento, dijo, ella quedó sorprendida y no sabía de qué le hablaban. Ahora, con lo dicho por el exasesor, no le queda duda.
A su modo de ver, Córdoba la utilizó con fines políticos y de hecho recordó que, ya en libertad, cuando el expresidente Santos fue condecorado con el Nobel de Paz 2016, la exsenadora le pidió una foto. Y Betancourt no tuvo reparo con ello. Hoy lamenta que todo haya sido orquestado con fines políticos, teniendo en cuenta que ella le da credibilidad al exasesor. “Me queda un sabor muy amargo porque siento que a mi familia la instrumentalizaron. Era una gran mentira, estaban tratando de utilizar el dolor de mi familia con fines políticos”, aseguró. “El cálculo que ella tenía de ser protagonista de mi liberación me deja muchos interrogantes. Son momentos de indignación”.
La excongresista Piedad Córdoba, por su parte, guarda silencio.