VICKY EN SEMANA
Íngrid Betancourt responde: ¿será o no candidata presidencial?
La exdirigente política habló con Vicky en Semana de la denominada Coalición del Centro Esperanza con miras a 2022.
Íngrid Betancourt, exdirigente política colombiana, habló con Vicky en Semana. Lo hizo luego de que surgiera la denominada Coalición del Centro Esperanza con miras a la elección de un candidato del centro que dispute la Presidencia de Colombia. Y es que luego de varios meses de peleas internas, la centro izquierda logró un acuerdo para medirse en una consulta en marzo de 2022 y llegar unida a la primera vuelta presidencial. Así lo acordaron los precandidatos Sergio Fajardo, Alejandro Gaviria, Juan Fernando Cristo, Juan Manuel Galán, Carlos Amaya y Jorge Enrique Robledo. Y aunque no se mencionó a ninguna mujer dentro de dicho listado, muchas personas esperaban a Íngrid Betancourt, colombo francesa, exaspirante presidencial.
“Tenemos que dedicarnos a la estrategia de la victoria”, dijo Betancourt sin confirmar, tampoco desmentir, que aspirará a la Casa de Nariño o al Congreso de la República como cabeza de la lista al Senado. La exdirigente fue consultada, puntualmente, por las declaraciones de Juan Fernando Cristo, exministro del Interior y precandidato presidencial.
El exministro del Interior Juan Fernando Cristo habló en Vicky en Semana. Durante un apartado de la entrevista, el exjefe de la cartera política aseguró que él aspira a ganarse dicha consulta, pero que en el marco de ese cónclave esperan contar con personas que no han dicho sí, pero tampoco lo han descartado.
Vea la entrevista completa con Íngrid Betancourt
Tendencias
Una de ellas es la exdirigente política Íngrid Betancourt. “Yo hablé anoche con Humberto de la Calle (exjefe negociador del Gobierno ante las Farc en los diálogos de paz de La Habana) y con Íngrid Betancourt. A ellos los propuse para que lideraran estas conversaciones del Verde (Partido Verde), de la Coalición de la Esperanza, y de Alejandro Gaviria (precandidato presidencial). Que podamos eventualmente competir en esa consulta de marzo. Los dos dijeron estar dispuestos a contribuir, a buscar un clima de entendimiento y unos acuerdos que permitan ir juntos a las elecciones de marzo y a las elecciones de mayo”.
“Hemos invitado a Íngrid a participar en la consulta presidencial de marzo y competir, buscar ser la candidata del centro. O que si quiere hacer parte de la lista de la Coalición de la Esperanza al Congreso de la República. Ella hasta el momento no ha dado ninguna respuesta, pero está muy comprometida con los valores de la Coalición de la Esperanza para el país. La verdad la hemos invitado, sería maravilloso que tomara esa decisión, enriquecería mucho el debate y sería muy importante para la Coalición y, más allá, para una opción de centro en Colombia”, aseguró Cristo.
“Está el espacio abierto, respetamos las decisiones de Íngrid, tenemos un diálogo fluido”, aseguró Cristo. “La hemos invitado y ella no ha dicho nada, no estoy hablando por ella, pero sería una gran noticia para las mujeres tener a una mujer de las calidades de Íngrid”, agregó. “La escucharemos en el cónclave y sabemos cuál es su papel”.
En respuesta, Betancourt aseguró, también en Vicky en Semana, que le gustaría que Humberto de la Calle, exjefe negociador del Gobierno ante las Farc, sea la cabeza de lista al Senado. Y sobre ella, puntualmente, dijo estar interesada en trabajar en “la estrategia de la victoria”, sin descartar, pero tampoco dar por hecho, que será candidata presidencial o al Legislativo.
La respuesta de Íngrid Betancourt
“Dicen que Juan Fernando Cristo era el dueño de la mermelada, él tuvo en su momento la responsabilidad de manejar la gobernabilidad. En esto hay una reflexión y es que el Centro Esperanza no es un tribunal de inquisición, no estamos señalando, queremos cambiar y sabemos que para cambiar el sistema se empieza de arriba hacia abajo. La cabeza del Estado tiene que estar comprometida, razón por la cual la Coalición de la Esperanza es un colectivo. No dejemos que nos sigan manipulando. Ese es el mensaje”.
Betancourt agregó que el expresidente Juan Manuel Santos es una persona muy prudente y a quien admira, esto en respuesta a las versiones según las cuales dicha Coalición Centro Esperanza fue integrada por personas afines al exmandatario. “Esa idea de que cuando hay cosas buenas es porque hay un mago de Oz detrás de una cortina, como si todos fuéramos marionetas. El único espíritu que nos manejó en ese cónclave fue el Espíritu Santo, que puede tener algo de santo, pero no es el mismo Santos”.