VICKY EN SEMANA
Integrante del Inpec rompe el silencio y habla al aire sobre “ajustes” por los que mataron al director de La Modelo
El coronel (r) Élmer Fernández llevaba tan solo 40 días en el cargo.
Este jueves, 16 de mayo, fue asesinado el coronel (r) de la Policía Nacional, Élmer Fernández, quien se venía desempeñando como director de la cárcel La Modelo. El lamentable hecho se registró en horas de la tarde en Bogotá, más exactamente en la carrera 30 con calle 80.
Con el pasar de las horas se han conocido detalles sobre este crimen, pues desde hace días el funcionario había recibido varias amenazas de muerte a través de unos panfletos. Además, el pasado jueves 9 de mayo se presentó una grave situación a las afueras de la prisión, luego de que tres disparos impactaron en una pared de esta.
“De parte de Pedro Pluma, del patio cuarto, para el director, que si se vuelve a meter de requisa para el patio, le mato a la familia. Para que vean que yo sí tengo poder, y si me trasladan, le mato a la familia”, decía uno de los avisos que le enviaron al uniformado.
El dragoneante Óscar Robayo, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP), habló este viernes (17 de mayo) en exclusiva con Vicky en Semana y aseguró que el panorama dentro del Inpec no es el mejor, recalcando que están solos y que les ha tocado mendigarle protección a la UNP.
Tendencias
“La actividad de nosotros es de bastante riesgo. Somos personas de estratos bajos que decidimos coger una función muy difícil dentro del Estado. El trabajo de nosotros es muy fuerte, mal remunerado. El Inpec está solo. La protección en Colombia obviamente se está mendigando”, manifestó inicialmente.
Robayo, de igual manera, aprovechó el diálogo con este medio para señalar que el asesinato del coronel (r) Fernández se produjo por unos “ajustes” que hizo dentro del centro carcelario. Sin embargo, no entregó mayores detalles, ya que enfatizó que este llevaba muy pocos días en el cargo.
“En mes y medio, él hasta ahora estaba realizando un reconocimiento de la cárcel. La Modelo, después de varios escándalos que tuvo, ha tenido muy buenas direcciones. Vienen buenas direcciones y se logran bajar los escándalos”, agregó.
Luego, sentenció: “Supe de los ajustes y supuestos traslados por unos panfletos, pues en mes y medio qué podría transformar. Solo podía seguir un nivel de trabajo que tenemos todos los integrantes del Inpec. No sé que ajustes habrá hecho para merecer esto. A él lo asesinaron porque se están haciendo las cosas bien. Es más una cuestión de abandono con todo el Inpec”.
Cabe mencionar que la Unidad Nacional de Protección (UNP) aseguró en su cuenta oficial de X (Twitter) que la víctima no había solicitado formalmente medidas de protección, pese a que reconoció que el funcionario se comunicó con la Fiscalía General para hacerles saber que había sido amenazado.
El coronel (r) Élmer Fernández nació en Piendamó, Cauca. Iba a cumplir 58 cumpleaños. Dedicó su vida al servicio público en la Policía Nacional, en que se destacó por su dedicación y profesionalismo, así como por su constante búsqueda de capacitación y formación, por lo que recibió varias condecoraciones.